Liceo de Sarandí del Yí en su cuarta feria cultural

La comunidad educativa del Liceo de Sarandí del Yí organizó durante varios meses lo que fue una muestra integrada de todos los estudiantes y grupos en la Cuarta Feria Cultural que tuvo como motivo central de expresión la música.

El equipo docente y de dirección estuvo trabajando desde el mes de julio en la organización de esta feria, junto con los estudiantes, que fueron protagonistas de la propuesta. La iniciativa concretó casi cincuenta stands donde los estudiantes expresaron su interés por la música, desde la etapa más antigua hasta la contemporánea.

“Son instancias de aprendizaje vivido donde la comunidad educativa muestra la fortalezas que tiene en la comunión de aprendizajes en conjunto con los estudiantes, de saberes en base a habilidades y destrezas, del acompañamiento que tenemos que tener como docentes hacia las creaciones e intenciones de los estudiantes y sobre todo en ese contacto con la comunidad, con las familias que en este tipo de actividades puede observar lo que hacen sus hijos en el centro educativo, es una forma de acercarnos en ese trabajo que día a día obviamente no podemos compartir pero que muestra proyectos y procesos” dijo la directora de la institución Adriana Madriga.

“En esta jornada que se vivió muestra un poco de lo mucho que se hace en la institución, vemos como los estudiantes se superan en la producción, en su en su creatividad y cómo se entusiasman con el aprendizaje basado en un proyecto, el aprendizaje basado en los sentidos, los sentimientos, en el trabajo colaborativo, en el en el estar dando lo mejor de sí para para que todos podamos observar y vivir junto a ellos estas hermosas instancias que son son el fruto de un año de trabajo constante y esperamos seguir repitiendo este próximo año” agregó.

“La proyección es nuevamente estar presentes y organizar la quinta feria y seguir mostrando algo de lo mucho que se hace en la institución. Por supuesto siempre agradecer a todos los funcionarios docentes y no docentes, auxiliares, a la familia por este apoyo porque sin ellos sin duda no podemos lograr este tipo de actividades” finalizó.

La Cuarta Feria Cultural que se hizo en la institución se trató de una feria musical, donde hubieron grupos que intervinieron presentando sus obras con diferentes tipos de música que fueron desde música clásica, música antigua hasta los géneros del momento. La actividad tuvo varias miradas: enseñar, aprender y compartir.

El objetivo fue profundizar los aprendizajes e incrementar las habilidades de los estudiantes, ver cómo aprenden, que aprenden, con destrezas y habilidades que las muestran al público en general en esa feria abierta a la comunidad. La organización de la Feria comenzó días posteriores a vacaciones de julio, creando espacios para la actividad. Se destinaron algunas coordinacione y allí se fueron dibujando de a poco los conceptos, las ideas y demás ayudar a ese proceso de enseñar.

Se formaron comisiones para elaborar lo que tiene que ver con la rúbrica de evaluación, otras comisiones para organización de los stands, lugares y demás detalles del evento, permitiendo con estas subdivisiones no recargar a nadie y que todos participen desde sus diferentes roles.

Con respecto a los estudiantes se tiene como objetivo también el trabajo desde la institución y promover la mejora los aprendizajes, está relacionado en adaptarse a las nuevas a las nuevas metodologías, a los nuevos planes, nuevos programas, promover nuevas prácticas pedagógicas que incentiven los aprendizajes incluyendo la tecnología. Con este tipo de actividades se sigue avanzando con la línea que ha seguido el liceo.