Diseño de autor

Inés Oyarzábal es la creadora de Agnes bajo el lema “diseño de autor”, una iniciativa que a lo largo de los años ha desarrollado moda y tendencia en varias áreas.

“Tengo 37 años, estoy en pareja hace 7 años, un hijo de cuatro que se llama Manu. Me gusta mucho las suculentas, considero que este es mi hobbie. Me encanta cultivarlas, hacer hijitos de las plantas, tengo mil macetas con plantitas y es una de las cosas que más me gusta. También me gusta mucho el bordado, paso muchas horas bordando en proyectos que también lo uso para los diseños” contó presentándose.

La costura fue su vocación y fue por ella a estudiar a Montevideo.

“A los 19 años me fui a Montevideo a estudiar costura, diseño y confección, fue un curso de 3 años en la UTU de Palermo y después de eso empecé a trabajar en diferentes tiendas, haciendo arreglos, después hice vestidos de novia, de fiesta, también trabajé confeccionando uniformes y ahí fue donde aprendí mucho más a confeccionar, estuve trabajando con mujeres que habían cosido toda la vida y me enseñaron un montón, fueron experiencias de crecimiento y aprendizaje” agregó.

Agnes surge luego de su formación y finalmente la trajo a Durazno, su ciudad natal.

“Cuando me encontré en un momento que trabajando no llegaba a fin de mes busqué otra manera de ganar dinero y ahí empecé con mi emprendimiento de Agnes. Empecé a ir a feria de diseño, también comencé a hacer accesorios, collares, caravanas, cintos y por supuesto ropa. Durante muchos años fui a la feria en Villa Biarritz y Parque Rodó, a todas las ferias de diseño y empecé a buscar locales donde dejar mercadería y conseguí unos cuantos lugares donde entregar mis diseños Fue cuando dejé mi trabajo formal para dedicarme 100% al emprendimiento y estuve años años trabajando en ferias de diseño, cada feria que surgía de diseño en diferentes lugares me anotaba. Fue creciendo Agnes hasta que me decidí por abrir un local y decidí que fuera en Durazno, lo que concreté en el año 2016” contó.

“Actualmente desde 2021 estoy en el Paseo de los Artesanos, me dedico a hacer ropa casual, todo tipo de ropa, vestidos, polleras, pantalones, camisas, blusas, también hago mallas cada verano y ahora estoy por lanzar la nueva colección de mallas y toda la colección de ropa verano. En cuanto a esta temporada se va a usar mucho los shortcitos, todo muy fresco, camisas de lino, pantalones de lino, shorts playeros y también más coquetos, para usar todo el día” dijo.

Posteriormente se formó en el diseño de uñas, una profesión que desarrolla paralelamente.

“También también me dedico a diseñar y confeccionar vestidos de fiesta, de novia, de 15 años, que eso fue la especialidad que hice en la UTU y es la la parte que más me gusta de la costura” contó “con el diseño de las uñas empecé hace dos años más o menos. Es algo que siempre me gustó, de chica en mi casa siempre me tomaban el pelo, me decían “la fashion” porque me gustaba todo lo que fuera maquillaje, las uñas y cuando llegó la pandemia, que la parte que yo me dedicaba de fiesta se cortó, fue cuando me decidí hacer algo más, a formarme en algo más y elegí el tema de las uñas, el esmaltado semipermanente, el softgel y lo tengo como algo secundario, no lo tengo como mi principal actividad que siempre es la costura” agregó.

“Pero todo lo que hago es algo que me gusta pila y que lo disfruto hacerlo. Hay un proyecto a futuro que tengo en mente, no sé cuándo se va a dar pero me gustaría, sería dar clases particulares de costura, armar un tallercito y que cada persona venga y me proponga qué es lo que quiere aprender, a partir de ahí hacer una clase personalizada eso sería como a futuro es un proyecto” finalizó.