Daniela Moreira Partido Nacional apoyó a aquellas mujeres que luchan contra el cáncer de mama, además de preocuparse por la feminización de la pobreza en nuestro país.
Con motivo de la conmemoración del día internacional, Moreira destacó la valentía de las mujeres que luchan contra esa enfermedad, pidiendo también una visión integral del tratamiento de las mismas.
“En el Día Mundial del Cáncer de Mama quiero enviar mi apoyo a todas las valientes guerreras que luchan contra esta enfermedad. En Uruguay una de cada ocho mujeres enfrenta esta batalla, recordemos la importancia de la detección temprana, el apoyo a las afectadas y la investigación para combatir esta enfermedad. Es importante comenzar a hablar de la incidencia de factores emocionales en el diagnóstico y lo fundamental que es el acompañamiento y la contención psicológica para que la paciente y la familia se encuentren acompañados en el tratamiento” dijo. “Reflexionemos desde una perspectiva integral de la salud teniendo siempre en cuenta la Salud Mental en todos los procesos” agregó.
La edila se mostró preocupada por un hecho que viene aumentando desde los últimos años, la feminización de la pobreza.
“Como segundo punto me voy a referir a la desigualdad de género que pasan en Uruguay las mujeres, ellas son más pobres que los hombres, si bien Uruguay encabeza el podio de los países con menos índices de pobreza en Latinoamérica aún siguen existiendo desigualdades notorias en cuanto al género y la pobreza. En un estudio realizado por el programa de las Naciones Unidas para Desarrollo se observa que antes de la pandemia había 113 mujeres pobres cada 100 hombres, en esta época post pandemia hay 116 mujeres pobres cada 100 hombres pobres. En las ciudades se registra que un 19% de las mujeres son pobres o están por debajo del límite de la pobreza pero la cifra aumenta cuando hablamos de ruralidad, se estima que en este ámbito un 58% de las mujeres que viven en la ruralidad son pobres, agrega además que desde un análisis multidimensional de la pobreza se observa que más de un tercio de las mujeres adultas en Uruguay está privada en condiciones de empleo que la favorezcan” agregó.
Destacó que los programas que se llevan adelante son insuficientes para acortar esa brecha y se deberían extremar recursos.
“Si bien el Estado ha generado programas de apoyo a mujeres aún la brecha de desempleo y pobreza en determinados ámbitos sigue siendo notoria, deberá existir el compromiso de continuar trabajando por una sociedad más equitativa, donde las oportunidades de empleo y la autonomía económica sean además la posibilidad de que muchas mujeres puedan desvincularse de problemáticas como por ejemplo la violencia de género. Solicito que estas palabras pasen al Departamento de Desarrollo de la Intendencia Departamental y a la Directora del Mgap” finalizó diciendo.