El Banco de Previsión Social (BPS) entregó a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) un ómnibus equipado como consultorio oftalmológico para realizar pesquisas de patologías visuales.
El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, explicó que esta policlínica mejorará la accesibilidad de atención. Los pacientes podrán agendarse a las consultas en la página web del BPS, indicó su titular, Alfredo Cabrera.
La policlínica móvil fue presentada en la tarde de este jueves 12 de octubre en un acto en la explanada del organismo previsional, en coincidencia con el Día Nacional de la Visión. Allí también estuvieron presentes, la ministra de Salud Pública, Karina Rando; el subsecretario de esa cartera, José Luis Satdjian; y el director del hospital Especializado de Ojos, Felipe Berta.
El vehículo estará a cargo del Hospital de Ojos y recorrerá todo el país para atender consultas oftalmológicas, como forma de mejorar el acceso a la agenda a esta especialidad médica a nivel nacional. La localidad de Gregorio Aznárez, en Maldonado, será el primer punto del país en el que funcionará, explicó Cipriani.
Agregó que ASSE trabaja para aumentar el acceso a consultas visuales de los usuarios, a la vez que detalló las medidas implementadas para descentralizar la atención. Al respecto, recordó que esta administración creó sedes del Hospital de Ojos en Artigas, Durazno y Mercedes y adelantó que se trabaja en la concreción de una en la zona Este de Uruguay.
Ese proceso permitió pesquisar a más de 6.000 usuarios y facilitó la operación de cataratas de unos 900 pacientes. “No tuvieron que viajar hasta Montevideo para los controles previos, ni para realizar la cirugía, ni para el control posterior”, subrayó.
Cabrera, en tanto, informó que el policlínico móvil entregado a ASSE mediante comodato tiene un consultorio de última tecnología, hecho a la medida de las necesidades de los usuarios. El vehículo está preparado para transitar rutas nacionales y por caminos no asfaltados, para poder llegar así a la mayor cantidad de localidades del Uruguay.
Los pacientes podrán agendarse a las consultas desde la página web del BPS para acceder a la prestación. Estamos mejorando enormemente la calidad y ampliando la cobertura, destacó.
Se trata de una unidad armada en Brasil con características específicas para realizar intervenciones en todo el terreno nacional. Se encuentra completamente adaptada a las necesidades que un consultorio oftalmológico necesita, accesible para personas con dificultades de movilidad, entre otras características.
El ómnibus posee una sala de espera, área de admisión de pacientes y está dotado de equipamiento de última generación: refractómetro, campímetro, lámpara de hendidura, carteles de visión y cajas de lentes. También tiene acceso a sistemas informáticos de ASSE, historia clínica electrónica, otros programas y wifi. La unidad está diseñada especialmente para recorrer todos los terrenos, por lo cual su salida al interior profundo está prevista como acción habitual.
El equipamiento posibilita realizar examen de agudeza visual, refractometría computarizada, refracción (receta de lentes), biomiscropia (examen bajo lámpara de hendidura), fondo de ojo, toma de presión intraocular, paquimetria, campimetría visual, tomografía de retina y nervio óptico, ecografía ocular modo B y ecobiometria con cálculo de lente intraocular.
Estas acciones se enmarcan en el programa “Plan Uruguay Ve: la visión de un país”.