Claudia Bertalmío del partido Nacional visitó el Dispositivo Ciudadela que estará instalando en nuestra ciudad un centro de internación, que está a estudio de los equipos.
La edila estuvo de recorrida por el centro, bajo la supervisión de Mauricio Hernández quien asesoró sobre los alcances de este futuro centro.
“Estuvimos visitando el dispositivo Ciudadela para conocer su funcionamiento y charlar con Mauricio Hernández acerca del centro que se proyecta instalar en la escuela número 52 ubicada en la Ruta 100, ya que los vecinos estaban preocupados sobre el mismo. Ciudadela es un centro ambulatorio que funciona de lunes a viernes de 12 a 18 horas, es un centro de información, de diagnóstico y en caso de ser necesario, de derivación” dijo.
“La persona va y consulta se le explica cómo es el tema terapéutico y decide si se evalúa o no. Generalmente son tres caminos, si hay una necesidad de desintoxicación que se hace, otros entran en un proceso de internación y otros hacen un proceso en Ciudadela en forma ambulatoria. Se lleva a cabo a través de la psicoterapia con psicólogo y asistente social, muchos de ellos empiezan a desarrollar distintas tareas fortaleciendo la autoestima, el autocuidado y autonomía, cuentan con talleres de caricatura, de autoayuda, jardinería, huerta y compost, uso de herramientas informáticas, actividades físicas y una radio streaming” indicó.
Varias son las actividades que se desarrollarán allí, reforzando los valores de los jóvenes y su adhesión a actividades cotidianas.
“También se les brinda la merienda, con la enseñanza de aprontársela, de lavar sus tazas, la posibilidad de bañarse dejando el baño ordenado y seco, tienen a disposición un lavarropas ya que algunos están en situación de calle también, por medio del Departamento de Promoción Social tienen gimnasio de boxeo y la piscina que les permite socializar, se está tratando de conseguir pasantías laborales de cuatro o seis meses obteniendo un certificado y que eso les pueda ayudar a conseguir un trabajo a futuro, sirviéndoles como experiencia y como referencia” dijo.
“Dentro de los profesionales de que se dispone hay un equipo formado por tres psicólogos, uno viene de Inau, un asistente social, tres operadores terapéuticos, la recepcionista y una persona que se ocupa de la limpieza y mantenimiento. Luego del acceso hay actividades de los talleristas una vez por mes, a través del Mides van al INR y trabajan con talleres de autoayuda, otra proyección es trabajar los talleres de fortalecimiento de familia ya que el entorno es fundamental en esto” indicó.
Unas cincuenta personas reciben atención por parte del Dispositivo actualmente y se espera que el centro de internación colabore para su reinserción social, laboral y comunitaria.
“En el momento se atienden entre 40 y 50 personas por mes, el centro es evaluado y monitoreado cada dos meses, viene a ser una evaluación con respecto al centro que se estará ubicando en la escuela 52, su responsable nos manifestaba que contará con el respaldo y las garantías que se merece, que no será un depósito de personas sino que tendrá una mirada clínica con doctores, psicólogos con una perspectiva de una inserción social laboral educativa que sea realmente un centro de recuperación, ellos previamente a la consolidación de este centro han recorridos otros centros como el de Artigas, San José, Montevideo y Maldonado para copiar las cosas buenas y mejorar las otras, nos remarcó su compromiso de que una vez que defina el lugar para ese centro de internación, si es en la escuela 52, ir y explicarle a los vecinos como va a funcionar el centro para darles tranquilidad de que habrá todo un equipo conteniendo a las personas, se espera que a todo esto lo apoye un psiquiatra, psicólogo, 10 operadores y auxiliar de enfermería” indicó.
“Agradecemos la apertura de Mauricio Hernández, la amabilidad con la que nos atendió, nos explicó los pormenores del centro y nos mostró las instalaciones” finalizó diciendo.