Vanesa Pereira edila del Frente Amplio, pidió mayor protección a las personas que se anotaron para ingresar al vivero de UPM en Sarandí del Yí y que luego fueron descartadas por diferentes razones.
“Como primer tema queremos brevemente hacer mención que por distintas circunstancias no pudimos en el momento preciso desarrollarlo plenamente en el seno de este espacio democrático, pero por el cual nos interesamos debidamente. Consideramos como un acto de Justicia reivindicar el derecho que le fue cerrado a muchas personas, que con mucho esfuerzo se ajustaron a todas las requisitorias de tiempo y capacitación para ingresar al vivero de UPM instalado nuestra ciudad y que luego quedaron afuera del registro de trabajadores a ingresar a esta empresa, ya que en su lugar fueron incorporadas a la planilla de personal ciudadanos y ciudadanas que no cumplieron con los requisitos antes mencionados” dijo.
La edila consideró que el tema debe tratarse con mayor seriedad desde todas las órbitas, teniendo en cuenta las dificultades laborales que la sociedad atraviesa.
“Consideramos desde esta banca que debe procederse con mayor seriedad, ya sea de la órbita pública o privada cuando se habla de convocatorias laborales, máxime cuando se establecen pautas previas para acceder a estos puestos de trabajo, así no se alimenta en la gente que cumple con los requisitos debidamente formulados expectativas y anhelos que después no se concretan, que alimentan la frustración y el desconcierto y esto también debe tenerse en cuenta cuando hablamos de construir una sociedad sustentada en la justicia y a la sana convivencia” agregó.
“El trabajo es un derecho y no una moneda de cambio que se otorga en virtud de determinados intereses, pido que mis palabras pasen al Ministro de Trabajo, al Intendente Municipal, al Director de Desarrollo y al Directorio de la empresa UPM” indicó.
También se refirió a los servicios de transporte interdepartamentales y la necesidad de regular los servicios que brinda a bordo.
“Como segundo tema a queremos solicitar que se reglamente la calidad en el servicio departamental del transporte público, insistiendo en este sentido con el planteo que formulamos en la sesión del 23 de septiembre de 2022 haciendo alusión a la necesidad de que las unidades de transporte que viajan al interior del departamento cuenten con las mismas condiciones de aire acondicionado y baño que prestan otras unidades a los pasajeros que trascienden los límites de nuestro departamento, disponiéndose como es de orden que en esta reglamentación el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tome las responsabilidades de control, velando por la mejora de los servicios ya citados” indicó.
“Considerando las potestades jurídicas que tiene esa institución para realizar la debida supervisión en materia de seguridad vial y en las mismas unidades de transporte colectivo, también queríamos hacer mención a la necesidad de que se realicen los descuentos pertinentes en el boleto de la ciudad y en los pasajes al interior, a los jubilados, pensionistas y a otros sectores de la sociedad que por distintas razones económicas lo demanden. En este sentido la Intendencia podría acompañar estos descuentos con un régimen de subsidios para acompañar la concreción de esta iniciativa a los sectores mencionados” dijo.
“Solicito que estas palabras pasen al Intendente Municipal, a la Comisión de Transporte de este cuerpo y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas” agregó.
“En tercer lugar no queremos dejar de destacar la importancia que tiene para las localidades del interior como Sarandí del Yí el efectivo trabajo democrático que deben ejercer los municipios, estableciendo una garantía real en la gestión pública de los mismos para que la administración de los recursos económicos y las decisiones a tomar en sus localidades, tengan participación activa de las comunidades sociales que habitan allí. Reivindicamos el derecho de la ciudadanía de los municipios a ser artífices reales de su propio progreso, de su desarrollo. Solicito que estas palabras pasen al Intendente municipal y a la Comisión de Legislación y Apelaciones” finalizó diciendo.