La edila frenteamplista Carolina Sappia se hizo eco de la preocupación de quienes participaron en las actividades del Censo y aún no han percibido sus haberes, o lo han hecho en forma parcial, sin una respuesta adecuada por parte del Instituto de Estadísticas.
El tema ha cobrado vigencia en virtud que muchos de los trabajadores durante la realización del Censo, han dado a conocer la situación vivida de no cobro de haberes o que lo han hecho en forma irregular.
“Como todos sabemos este año se realizó nuestro país el Censo de población, que tiene como objetivo el registro y análisis de estos datos fundamental para tomar decisiones a corto y largo plazo así como conocer características de nuestra sociedad. Esta actividad se realizó durante unos meses en donde lógicamente se debió contratar personas para recolectar y sistematizar los datos obtenidos” dijo.
“Resulta que ahora finalizado todo el proceso del censo, nos acercan problemáticas relacionadas al cobro de los haberes de las jornadas trabajadas.Sabemos que muchas personas se registraron y lo vieron como una fuente de ingresos, sobre todo debido a la escasez laboral que tenemos. Al día de hoy hay personas que no se les ha realizado la liquidación y el pago de haberes acordado o se encuentran con pagos parciales de la tarea, han intentado comunicarse por las vías correspondientes a los números de contacto asignados 099 753 266 y aún así no tienen respuestas explicando incluso que no tienen fecha de pago” agregó.
La edila destacó que es necesario que las autoridades den una respuesta a estos trabajadores.
“Pedimos que estas inquietudes pasen al Instituto Nacional de Estadística, al Ministerio de Economía y a Presidencia de la República” indicó.
También planteó la preocupación por la poca duración que tienen los vallados en la zona perimetral de trabajos en la vía férrea, ya sea porque se colocan de manera demasiado provisoria o porque la gente los saca de allí.
“Otro planteo es la preocupación de lo que viene ocurriendo y ha salido en los medios de prensa relacionado a las obras realizadas cercanas a las vías del tren. La problemática que existe porque el vallado que ponen, ya sea los tejidos de alambre, los picos de cemento que obviamente su función es la de protección, no tiene una buena duración y es quitado por las personas. Es conveniente pensar formas para que esto no ocurra y es de vital importancia porque de eso depende la seguridad de toda la población. Pido que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de esta Junta, al Departamento de Obras de la Intendencia para que puedan buscar junto al gobierno nacional posibles soluciones” finalizó.
Entre los principales problemas a los que se enfrentan los trabajadores se destaca que ante las dudas que surgieran en el trabajo, la única forma que tienen de comunicarse es a través de un operador de relevamiento que trabaja en un call center encargado de gestionar la consulta y derivarla a donde corresponda, para luego devolver la respuesta, en caso de que la haya.
Ese proceso carece de la agilidad necesaria para el trabajo de los censistas, que necesitan una respuesta más inmediata.
Unos 4.500 trabajadores de todo el país son los que están reclamando el pago de sus haberes.