Mariel Cisneros López no es duraznense pero está vinculada a nuestro medio desde hace muchos años, desarrollando su labor artística y de formación hacia las artes. El fin de semana estuvo en un evento de cierre de una serie de talleres que conformaron un curso de inclusión y arte.
La docente se presentó contando antes que nada su nombre “Mariel Cisneros López me gusta usar en este tiempo de reivindicaciones femeninas el apellido de mi madre, López, porque tengo más de ese apellido que el de Cisneros”.
“Tengo formación en antropología, soy artista visual egresada de la Facultad de Artes, tengo una maestría en Educación Artística justamente adaptada para para educación terciaria, hice un doctorado en Brasil que tiene que ver con el Análisis cognitivo, la difusión del conocimiento y la complejidad contemporánea y ahora actualmente estoy haciendo un post doctorado que un poco unifica esas otras carreras que vine haciendo” dijo.
“Todos mis hobbies están relacioados al arte visal, el cine me encanta, todo lo que tiene que ver con la imagen me interesa mucho, porque tiene que ver con una red, todo se intercala un poco como un rizoma. Trabajo en la educación terciaria, trabajo en la universidad pública y privada, en formación docente de Florida y actualmente estoy comenzando una tarea en la Escuela nacional de formación artística del Sodre. Mi familia está conformada por hijos, nietos, yernos, nueras, gatos” contó.
Mariel está relacionada con Durazno desde el 2017, cuando comenzó a dictar su primer curso vinculado al arte.
“Mi relación con Durazno se da a través del Taller de Artes Plásticas y con la División de Cultura. En el 2017 volví de Brasil de hacer el doctorado y empecé a reinsertarme una vez más en el ámbito de la educación , fue así que llegué a un duraznense que conocía pero no personalmente sino que lo conocía desde sus lecturas y de antecedentes que tenía, con profesores de la de la Facultad de Humanidades, el profesor Oscar Padrón Favre, conocido en la ciudad de Durazno y en el departamento, por su trayectoria en la educación y en el ámbito de la cultura en general. Entonces un día me notivé a hacer un curso de Educación permanente de formación continua, como se llama actualmente, a través del trabajo que tenía y le mandé un mail, era conocido de un profesor que los dos teníamos en común y con la generosidad que lo caracteriza Oscar enseguida me abrió las puertas. Viaje a Durazno, fui al Taller de Artes Plásticas, me sugirió un montón de ideas y en el 2018 empezamos” dijo.
Comenzó así su expriencia y vivencias en Durazno junto a un grupo de artistas y representantes de la cultura local, que la han seguido en sus iniciativas.
“En ese momento los cursos eran avalados por la por la Udelar y nos juntábamos todos los sábados durante 3 o 4 meses a trabajar, se hizo si es un grupo maravilloso que hasta el día de hoy me acompañan, artistas locales como Leonardo Aldama, Gabriela Aguero, Andrea Hémala, entre otros, que son compañeros desde el 2018 la verdad que un encanto de personas, probablemente me olvide de algunos pero esos son los que tengo más presentes desde aquella época. Seguí trabajando en eso y este año en realidad decidí darle una pequeña transformación, porque entre medio nos agarró la pandemia pero no paramos, tuvimos cursos virtuales con gente siempre al pie del cañón, con la participación del Coordinador de la División de Cultura Walter Fumero, otro conocido en el ámbito artístico intelectual de Durazno y en el periodismo también” agregó.
La presentación de la actividad fue en el Taller y destacó “el apoyo por parte de la Intendencia toda, que apoyó esta iniciativa con varias cosas, con el con el transporte, con los nexos para las instancias virtuales ya que en esta oportunidad se desarrolló en modalidad que fue presencial virtual. Esta presentación es un evento académico artístico, este año se trabajaro temas concretamente en el curso que se llama “Crear creando, inclusión del arte en el espacio social”, la idea era como los artistas, las artistas, los docentes, las docentes, llevamos una forma de beneficio hacia la sociedad y cómo incluimos socialmente, es una red de estrategias inclusivas para personas con discapacidad, se trata de llevarle el arte a la gente. Se aspira a que la gente que participa en el taller tenga por lo menos sensibilidad artística, no tienen por qué ser un artista estrictamente” dijo.
Varios exponentes duraznenses llevaron adelante este curso desde varios ámbitos.
“Docentes, personas vinculadas con niños o con grupos de niños o con adultos mayores y es un trabajo que yo este año me puse un poco más exigente, hubo dentro de la propuesta lecturas teóricas, discusiones académicas, resolución de problemas, creación de aprendizaje del artista y la artista como gestores de su creación, o sea que la formación que las personas tienen influye mucho y se ve aumentada. En la docencia como es el caso de la profesora Febe López que además de artista trabaja directamente en Secundaria y personas interesadas gente que le interesa la movida de Muros Vivos de la cual somos parte algunas de las personas que estuvieron en el grupo, también son parte del desarrollo intelectual la comprensión de las dificultades que tiene estar en el ámbito artístico, hacer reconocer el trabajo pero sobre todo el objetivo en este curso era la inclusión social” agregó.
Casi veinte personas finalizaron el curso y tienen preparadas sus intervenciones a futuro teniendo como eje esta formación.
“A lo largo del recorrido tuvimos que leer material primero, plantearnos el proyecto, los objetivos, la trayectoria, después que trabajamos en la parte esta de la asimilación de lo que es el curso pasamos con cada estudiante mostrando sus actividades, donde el arte se transforma en belleza” finalizó diciendo.