El edil nacionalista Julio Díaz recordó en la Junta Departamental el Día de los Cuidados Paliativos, además de también hacerse eco de otras preocupaciones.
En su primper parte de la disertación hizo una presentación de la Unidad de Cuidados Paliativos y la relevancia que tiene en el medio, además de solicitar que se amplien sus servicios a la población infantil.
“Se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una realidad que existe y que debemos visualizar como comunidad. En ese sentido un grupo de artistas pintaron un muro que tiene la misión precisamente de sensibilizar a la población respecto a esta realidad, a los cuidados paliativos, el muro está ubicado en 25 de Agosto y Avenida Apolo” dijo.
Con respecto al servicio que esta unidad cumple en nuestra ciudad agregó que “en Durazno están los equipos de Cuidados Paliativos para adultos de ASSE y de Camedur, son los únicos y sabemos que Durazno no cuenta aún con cuidados paliativos que abarquen a una población que lo necesita, los nños. Reconocemos la presencia de los médicos y su trabajo fundamental y no alcanza pues hay que tener en cuenta las necesidades materiales y más profesionales especializados actuando. Maldonado es un buen ejemplo, lo hizo creando la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos dando recursos de distintas instituciones”.
Destacó que la unidad de la sociedad puede fomentar mejoras en este servicio.
“Prestemos atención todos, nadie debe permanecer ajeno a esta realidad, si es cierto que con unidad y solidaridad estoy convencido que se pueden lograr cosas. Juntémonos entonces y ayudemos los Cuidados Paliativos que son un enfoque para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades graves y que incluye la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales. Quiero que pasen estas palabras a los equipos de Cuidados Paliativos de ASSE y Camedur, a la Dirección Departamental de Salud, a la Comisión de Salud de esta Junta y al Ejecutivo Departamental” agregó.
El edil destacó la relevancia que tiene la fundación del Liceo Impacto en el barrio Las Higueras, donde brindará un servicio de importancia para la comunidad, los jóvenes, los adolescentes y sus familias.
“Agregar sobre la fundación del Liceo Impacto, allí está la piedra fundamental para una propuesta de educación media básica a un número importante de alumnos por año, en un horario extendido y que se irá realizando gradualmente, que empezó a proyectar la fundación allá por el año 2016. Allí está en un barrio de gente laboriosa que es de las que más ha crecido” dijo.
“Este Liceo se concreta gracias al aporte de un grupo de personas y de empresas que apoyan la iniciativa, entre ellos el Ministerio de Obras Públicas con el que se firmó el acuerdo de cooperación para la concreción de la obra, seguramente funcionará un programa educativo que contemple toda la actividad necesaria para la formación de personas, un proyecto educativo que alienta la formación de personas, a las que se le acompañen todo el proceso de estudio, que se integra al desarrollo de una zona de las que más creció como dije y donde viven muchas familias. En la presidente de la fundación impacto María Marta Morales y en la señora Analía Martínez Andrade y en la doctora Estellia Rocha saludamos respetuosamente además a todos los integrantes, también a las empresas y las aplaudimos calurosamente por ayudar con grandioso aporte a la formación de personas, creando un lugar para ello y les pregunto en qué podemos ayudar. Pase estas palabras a la Fundación Impacto y a la Comisión de Educación y Cultura de esta Junta” finalizó.