A fines de octubre el espacio “Charlemos de fotografia” que se desarrolla desde el año pasado, comenzará con un ciclo de cine que tiene como objetivo promover y sensibilizar sobre el valor de la imagen.
A inicios de octubre realizaron un nuevo encuentro con fotógrafos duraznenses que hablaron sobre sus experiencias. “La reunión que tuvimos el 6 de octubre en Casa de la Cultura contó con la participación de tres fotógrafos que expusieron, todos ellos de Durazno. Álvaro Barros que con su ponencia “Un lugar en la mancha”, después estuvo Flavio Flores que su ponencia “Psicodelia híbrida” y por último Lorena Cabrera que expuso sobre su trabajo “Escuchar con la mirada”. Son tres fotógrafos de Durazno que expusieron cada uno un trabajo personal, con sala colmada y con entrada totalmente gratuita, como todas nuestras actividades” dijo Andrés Román, uno de los impulsores del proyecto.
“La idea es compartir con otros, que cada fotógrafo que tenga una experiencia o tenga un trabajo hecho a medias o sin terminar, que tenga una idea para mostrar, en este espacio le damos la como para poder compartirlo, lo podemos ayudar darle forma. La idea es que con el público sea un un encuentro, un ida y vuelta con la gente que no necesariamente tiene que ser fotógrafo, a lo largo de este ciclo se han ido incluyendo más que nada fotógrafos, pero va a ser bastante más amplio, está más que nada dirigido al tema de la imagen, durante la propuesta que tenemos agendada para el año van a haber diferentes fotógrafos de acá, de otros lugares del Uruguay, va a ser amplio, quizás también van a haber personas que dibujen, también todo lo que esté relacionado con la imagen, nosotros vamos a estar abiertos a las propuestas, a futuro quizás pueda haber alguna muestra con todo lo que sea relacionado al amplio mundo de la fotografía, por ahora comenzamos así” agregó.
La actividad desarrollada fue con tres fotógrafos que presentaron por primera vez su propuesta en público.
“Los exponentes de Durazno son fotógrafos con experiencia en este tipo de actividades y algunos con menos, en este caso los tres que tuvimos nunca habían hecho a ninguna ponencia con público entonces estuvo muy bueno porque primero, estuvo muy bueno el trabajo de los tres y después que fue algo nuevo para ellos. Armar un trabajo, presentarlo, los tres fueron totalmente distintos y fueron muy personales, no fue algo que se hablara sobre otro fotógrafo, y hemos tenido a lo largo de otros ciclos fotógrafos con más años, de los precursores de este espacio como Ramón Pérez, Jorge Nogueira, estuve yo también en el primer ciclo” dijo.
La agenda prevista por el grupo plantea la realización de los Ciclos de Cine, acompañando lo que es la ya tradicional propuesta de Charlemos.
“A fines de octubre comenzaremos con los ciclos de cines también dentro de los encuentros de Charlemos, una vez por mes las diferentes ponencias de los fotógrafos seguirán realizándose, vamos a ir agregando dentro de la fotografía los especiales de cine o de cortos, siempre relacionado a la fotografía. La entrada es gratuita siempre para todo público, eso es importante y también que no es necesariamente que tengan que ser fotógrafos, porque no serán temáticas técnicas como una clase, un curso y que solamente lo va a entender el fotógrafo, la persona que no es fotógrafa también va a poder disfrutarlo, a cualquier persona le va a interesar porque están muy interesantes, siempre y cuando te guste la fotografía y la imagen o el cine” indicó.
“El ciclo de cine va a ir más por ese lado y nuestra idea es también es tratar de compartir, tratar de compartir la experiencia en la fotografía, se van a tocar los grandes fotógrafos, cada uno con su estilo siempre muy variado y la idea no es tener algo específico o que nosotros marquemos, es tratar de nutrir y compartir todas las ramas que tiene la fotografía a través de producciones audiovisuales de grandes fotógrafos documentalistas, fotoperiodistas desde minimalismo a lo abstracto, va a haber desde grandes referentes que marcaron el camino de la fotografía mundial a personas jóvenes que recién comienzan, pensamos que va a ser muy variado y nuestra principal idea es pasar esos ciclos y luego de haber pasado no retirarse sino quedarse, poder compartir lo que lo que se vio, que haya un ida y vuelta con la gente, generar preguntas para ver que le pareció a la persona que lo ve. Será algo descontracturado, por eso elegimos lugares pequeños, acogedores, para que la gente esté conversando. Se puede ir con el termo y el mate, cualquier pregunta que quiera hacer se va a tener toda la libertad del mundo para hacerla, básicamente lo que nosotros queremos es tratar de de contribuir a la fotografía en Durazno y que lamentablemente estamos un poco lejos de la capital y al interior se llega poco, entonces la fotografía solamente se ve como como algo laboral, como trabajar en cumpleaños de 15, una boda y si no es por plata no funciona. Lo que queremos un poco erradicar eso, con información, que sea un espacio de encuentro” dijo.
El ciclo está abierto y disponible para todos aquellos que gusten de la fotografía, sin ser estrictamente profesionales.
“Cualquier persona que sea un aficionado a la fotografía y de repente tenga un proyecto o algún trabajo personal que venga realizando, que tenga toda la libertad del mundo que nosotros le damos el espacio para poder compartir eso, sea un trabajo con celular, sea un trabajo con una cámara cualquiera, la idea es que cualquier persona que tenga un proyecto que venga realizando, nosotros le damos el espacio para que pueda compartir con la gente y que se pueda dar a conocer” finalizó.