Se pone en escena la obra “Ya nadie se acuerda de Federic Chopin” dirigida por Myriam Rodríguez, una experiente actriz y directora, que ha recibido premios y distinciones en una labor que, según sus palabras “la hace feliz”.
Myriam Esther Rodríguez Custodio nació en Paso de los Toros y vive en Durazno desde hace muchos años, su ciudad adoptiva.
“Trabajo en Escuela de Educación Artística N° 95 Durazno y Escuela de Educación Artística N° 48 de Trinidad. Mi formación académica incluye estudios del Profesorado de Literatura, Teoria Musical, Canto Lírico y Violonchelo en el Conservatorio de Música de Durazno, además de otras formaciones a través de cursos como el de “Adolescencias: trayectorias para la Inclusión” ( INAU,El Abrojo, UNICEF), “Adolescencias y Vulnerabilidad” (Infamilia- Mides-Inau), “Salud Sexualidad y Género” (Gurises Unidos-M.S.P.), “Ciudadania Ambiental” ( Programa Aprender Siempre- M.E.C), “Hablemos de Cultura (ANEP-Programa de Educación Inclusiva, M:E:C:), “Crear Creando: Arte e Inclusión Social” y cursos de teatro para Niños dictado por la Profesora Estela Mieres, Dinámicas teatrales y Trabajo Corporal (Prof. James Brown), Construcción del Teatro en la escuela (Prof. Emilio Alonso. U. De Tucumán), Dirección teatral (Director Teatral Jorge Curi ), Formación y Entrenamiento teatral: (Profas:Raquel Diana, Lila Garcia, Lucia Trentini y Maria Elena Pérez), Pedagogía Teatral: ( Profa. Dëbora Astroski)” contó Myriam.
“También he hecho cursos de interpretación coral del folklore latinoamericano con el Mtro. Roberto Escalada de Argentina, interpretación Coral ( Mtro. Eduardo “Chino” Correa de Argentina), participé de jornadas sobre Comunicación y Salud, Organización y Docente de Taller de Orientación Ocupacional, Foro Juvenil, participé en la Primera Asamblea Nacional de la Cultura y e la organización de la 1a semana de la Mujer en el departamento de Durazno” agregó.
Ha sido tallerista de Arte durante el período comprendido entre noviembre 1997 a diciembre de 1999 y 2000 a 2013, educadora referente y tallerista en Centro Juvenil de Durazno, gestionados por OSC. Foro Juvenil, educadora integrante de los equipos de los Programas PROJOVEN y Arrimate Durazno (proyecto educativo INJU-MIDES), entre muchas otras actividades que la han movilizado hacia el arte y la educación.
“Trabajo actualmente dictado clases de literatura en el Liceo N° 2, soy coordinadora del equipo de Diagnóstico de Niños, Niñas y adolescentes vinculados a la recolección y clasificación de residuos, en la ciudad de Durazno, tallerista de teatro en el Liceo N° 2 y profesora de teatro y expresión corporal en escuelas de ANEP. También he sido jurado de la categoría Teatro, arte circense y títeres en 2022 para el Fondo Regional para la Cultura del M.E.C. del Uruguay” contó.
Muy activa, Myriam está integrada a la educación y el arte, movilizada por la comunicación en esos espacios.
“Soy bastante inquieta a ampliar saberes y principalmente que tengan que ver con el mundo de las artes, filosofias y conocimiento del mundo espiritual, sociable, abierta a nuevas formas de ser y relacionarse con las nuevas generaciones y tecnologías. Muy flexible para buscar entendimiennto en la sociedad. Mi tiempo es escaso, mi trabajo es de 30 horas semanales, viajo a otro departamento dos veces a la semana y tengo horas de dedicación a dirigir y actuar teatro. Así mismo puedo hacer lo que me gusta, compartir con amigos, escuchar, música y ver espectáculos variados” agregó.
“Leer y tejer son las actividades que “uso para pensar” como relax y viajar es mi mayor placer. He leido muchísimo, en otra época, desde mi niñéz hasta hace, unos años más, ahora , tengo que estudiar mucho permanentemente, así que lectura “recreativa” es a lo que le dedico menos tiempo. La poesía “hecha canción” es lo que mas disfruto, leo novelas del mundo, me gusta que me cuenten historias y lo último que he leído es El mundo en que vivimos de Ezequiel Ander-Egg, autor del que me gusta su mirada desde la sociología). La ciudad de las bestias de Isabel Allende y Las fiebres de la memoria de Gioconda Belli” dijo.
También ha trabajado voluntariamente en instituciones, área en la cual actualmente está proyectando una nueva actividad.
“He pertenecido a muchas instituciones de trabajo voluntario como Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica, Pastoral Social de la Iglesia Católica, Movimiento Scout de Uruguay y actualmente estamos con una amigas pensando un nuevo desafío, en cuanto a eso. He pertenecido a la Asociación Amigos de la Música en el rol de Secretaria de Comisión Directiva y Pequeño Teatro de Durazno en todos los roles. Actualmente sólo participo de Pequeño Teatro Durazno, Asociación de Maestros Durazno y comisión directiva de mi Cooperativa de Vivienda” contó.
Su amor por el teatro viene desde su infancia y hace más de 37 años que está integrada al Pequeño Teatro de Durazno, donde se estrena la obra.
“Vi teatro desde siempre, igual que el cine, pero comencé en las representaciones en la escuela y ahí descubrí que el teatro era algo más. Hace éste año 37 que me acerqué al Pequeño Teatro por mi hermano, Dardo y sus amigos y ahí me he quedado!!! Siento que es mi lugar en el mundo, en un escenario soy muy feliz, siento que es una gran herramienta de formación de equipo, de templar personalidades, lidiar con nuestros “ recobecos del alma”. Tengo además un legado, que es seguir con una Institución de mucha historia en el Uruguay” agregó.
Varias veces ha sido distinguida con premios y ha trabajado con otras colegas en dirección de obras.
“He actuado aproximadamete en mas de veinte obras como actriz, he hecho codirecciones a Rosina Sosa en varias oportunidades y a Lila Garcia. He dirigido unas cinco obras teatrales, una de ellas ha sido Teatro para niños. A finales de los noventa la Revista Graffiti, me distingue con un mejor actríz, por mi personaje de Elvira en “Barbacoa” de J. Lasgner, en 2015, en la entrga de Florencios, la Asociación de Críticos del Uruguay me da la distinción de mejor actriz por mi trabajo en “El Inconveniente” de Juan C. Rubio. Todos los personajes, aunque al principio no lo parezca, terminan siendo entrañables, uno los crea, mima, los vive, por una razón u otra es dificil desprenderse después” contó.
Sus personajes más queridos siguen en la memoria.
“Pero además de Lola (de El Inconveniente) por obvias razones, recuerdo a la madre, de M´ijo el dotor, y la Elvira de Barbacoa, ya que conviví casi dos años con ellas. La obra que estreno ahora, es un regalo personal, quería hace mucho poner una mirada, aparte de mis recuerdos, de los de mi familia y en definitiva de nuestra sociedad, de un pasado que no resolvemos. Fue un trabajo que mis compañeros decidieron acompañar, aunque no estuvieran muy seguros, pero en el que confiaron y que agradezco mucho y espero que el público la reciba bien y quiera verla”.
La obra
El sábado 7 se estrenó la obra “Ya nadie recuerda a Frederic Chopin” de Roberto Cossa y dirigida por Myriam. La obra transcurre en dos ámbitos: en el comedor de una vieja casona y en una plazoleta de barrio, aunque, en verdad, ambos lugares se confunden y sus límites son imprecisos. Los personajes, más que reales, existen a través de los recuerdos de Susy, la única de la familia que sobrevive en la vieja casona. “Ya nadie recuerda a Frederic Chopin” constituye un conmovedor homenaje a todos los soñadores empeñados a lo largo de la historia –con diversa suerte y perseverancia-, en mantener encendida la llama nunca fútil de la utopía. Las funciones son los sábados 21 horas y domingos 20 horas. Elenco: Adriana Pinto, Analía Cardozo, Magdalena Salazar, Rafael Scaffo, Claudio González y Santiago Marrero. Dirección: Myriam Rodríguez. Entradas generales: $250 y socios del Pequeño gratis. Por reservas (únicamente por mensaje de WhatsApp): 091351121.
