“Los cuidados paliativos celebran su día”

El edil nacionalista Javier Bessonart destacó algunos hechos vinculados a la salud y la sociedad, la celebración del Día de los Adultos Mayores y el Día de los Cuidados Paliativos.

“En esta jornada es necesaria una reflexión que nos llega a través de la Redam. la Red de Adultos Mayores de Durazno en agradecimiento a la Junta Departamental. El primero de octubre se celebró el Día Internacional de las Personas Mayores y al día siguiente, lunes dos, en este recinto realizamos la jornada Adulto Mayor por un Día, donde adultos mayores de todo el departamento participaron haciendo sus planteos de cada localidad, de cada organización, de cada asociación, dejando bien en claro la participación y sobre todo, interactuando, programando y organizándose en esta comunidad” dijo.

“A la Junta Departamental, a usted presidente y a todo el personal de la Junta el agradecimiento por ellos” agregó.

La conmemoración cada 1° de octubre del “Día mundial de las personas mayores” es una iniciativa promovida desde 1991 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas de la tercera edad para que se mantengan más tiempo activas dentro de la sociedad. La Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre del 2020, es la principal estrategia para construir una sociedad para todas las edades.

Esta iniciativa mundial nuclea los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los equipos de profesionales, la academia, los medios de comunicación y el sector privado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades.

La longevidad de la población está en aumento y en la actualidad la mayoría de las personas en todo el mundo tiene una esperanza de vida que supera los 60 años. En el mundo se observa un aumento tanto en el número como en la proporción de personas de edad avanzada en la población. El envejecimiento poblacional se ha convertido en una de las transformaciones demográficas y sociales más significativas de la humanidad y representa uno de los desafíos más apremiantes de la actualidad.

El edil también se refirió a la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos a recordarse el próximo 14 de octubre.

“En otro orden de cosas llega un mes de octubre cargado de festejos con motivo del aniversario de Durazno, pero también se debe tomar en cuenta que el 14 de octubre se celebra el Día mundial de los Cuidados Paliativos. En Durazno el equipo de paliativos que trabaja en la salud pública tanto como en la salud privada está organizando un montón de actividades, pero sobre todo es importante la sensibilización, haciendo hincapié en lo que tiene que ver a la coordinación con los vecinos, con los amigos, con los familiares, con todos aquellos que requieren de los cuidados paliativos” dijo.

“Esos cuidados al final de la vida, cuando no por una enfermedad solamente oncológica sino también por una enfermedad crónica ya no hay mucho para hacer por el paciente, pero sí darle dignidad, cuidados y calidad en esos últimos días. Vaya el saludo al equipo de paliativos que tantos premios ha logrado a nivel nacional y el reconocimiento hasta en el propio Palacio Legislativo, en nombre de la doctora Pereda a todo el equipo que trabaja de muy buena forma y que identifica también el color verde en este mes, celebrando esta fecha” agregó.

En Uruguay se conmemora este día desde el año 2000 con Voices for Hospices y actividades promocionadas por el Servicio de Oncología del Hospital de Clínicas y desde año 2010 la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos utiliza un lazo de color verde manzana en representación de los cuidados paliativos a nivel nacional. Los cuidados paliativos son el cuidado de los pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo. Esta disciplina exige un abordaje interdisciplinar en el que intervienen de forma sinérgica el paciente, la familia y el entorno de cara a preservar la mejor calidad de vida posible hasta el final de la vida.

Se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos; el 78% de ellas vive en países de ingreso bajo e ingreso mediano. Actualmente, a nivel mundial, tan solo un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben, según datos de Organización Mundial de

la Salud.

Este día se busca fomentar la educación de quienes forman a futuros paliativistas a través del aprendizaje de las herramientas indispensables para la formación, los niveles educativos de cuidados paliativos, el estadío de los cuidados paliativos en el mundo en donde se destaca el nivel de Uruguay y la importancia de la investigación.