La edila nacionalista Daniela Moreira presentó, entre otros temas, la dificultad que atraviesan las personas en situación de calle, además de solicitar el tratamiento contra las adicciones de este sector y de los internos del INR.
“En estos tiempos donde se han movilizado muchos sentires y donde se percibe que no todos estamos dispuestos a sacudir nuestra realidad, muchas veces la vida nos pone en realidades que no elegimos, en momentos que no queríamos transitar y en circunstancias que nunca podremos borrar. A veces el miedo, la vulneración de derechos, la limitada libertad y otras tantas como la carencia, las carencias económicas y hasta afectivas, es la diaria de muchos que vivimos en esta sociedad. Hoy me voy a solidarizar con las familias y amigos, conocidos que realizaron una marcha en proclama de Justicia, una de tantas concentraciones que visibilizan que en este lugar la manifestación de algunos sentires son solo para la tribuna y la foto del diario” dijo.
También se refirió a las estadisticas de reincidencia en acciones delictivas, muchas veces generadas por situación de abuso de sustancias.
“Como primer punto voy a realizar mención a lo que dicen las estadísticas con respecto a la reincidencia en las acciones delictivas, en este contexto planteo la necesidad de brindar talleres para la prevención y atención de la Salud Mental y adicciones a los privados de libertad, reforzar el rol y gestión de Dinali y fortalecer medidas alternativas de rehabilitación fomentaría una futura inserción social. Se necesita aumentar la presencia de hace en el INR a través de sus diferentes programas para fortalecer medidas alternativas que conduzcan a abordar temas que urgen en atención inmediata” dijo.
“Solicito que estas palabras pasen a la Dirección Departamental de Salud, al Dispositivo Ciudadela y al encargado del INR para que tomen las medidas y acciones correspondientes” agregó.
Se refirió también a la problemática del desempleo en Durazno, departamento que aparece como uno de los primeros en estas cifras.
“Como segundo punto me voy a referir a la situación de desempleo que enfrentan muchos de duraznenses, la Intendencia es la principal oficina del departamento y es el lugar al que llegan personas a pedir, en una situación muy complicada, se vienen a buscar canastas o el jornal, hasta el empresario que viene con proyectos o a cualificar obras concurre a la Intendencia. Teniendo en cuenta esta situación es que propongo generar una bolsa de trabajo que conecte a todas esas partes, a las personas que están sin empleo con el que puede dar trabajo, generar que aquel que licite con la Intendencia debería contratar gente de esa bolsa de trabajo, quien venga a solicitar un permiso a la comuna puede contratar gente de esa bolsa de trabajo. Sugerimos que la Intendencia oriente cursos para que la gente se forme en base a las necesidades laborales que hay en el mercado” agregó.
“La bolsa de trabajo va a permitir atender la situación de desempleo en forma más ordenada y que le pueda dar expectativas a las personas que hoy están muy complicadas en lo laboral. Solicito que mis palabras pasen al Intendente departamental” indicó.
Las personas en situación de calle fueron parte de su preocupación vertida en la Junta.
“Como tercer punto voy a mencionar la problemática de las personas que están en situación de calle, este fenómeno social es de todo el año, entiendo que ver a quienes transitan esta dificultad despierta la sensibilidad de muchos ya que esta consecuencia es la precipitación que se da con el tiempo, entre ellos la habitacional, lo económico, la vulnerabilidad, carencias familiares, entre otros, pero debemos tener presente que la mayoría de los que transitan el día, especialmente la noche, mantienen un consumo problemático de drogas, no perdamos de vista que el consumo de drogas está legalizado en nuestro país, pero pensando en trabajar en lo colectivo y poniendo en cuidado a nuestros vecinos, ya que vemos a muchos pidiendo lugares públicos” indicó.
“Solicitamos a la Policía Comunitaria el registro de quienes se encuentran en nuestra ciudad ya que la mayoría manifiesta en lugares donde están, que no son del departamento. Solicito que mis palabras pasen al Comando de la Policía y al encargado de la Policía Comunitaria” finalizó.