El edil frenteamplista Pablo Revello presentó varias propuestas en la Junta Departamental, entre ellas el funcionamiento del Centro Cultural Teatro Español, informes sobre el Festival que se realiza en Carlos Reyles y las solicitudes de empresas como interés departamental.
Con respecto al Centro Cultural Teatro Español el edil indicó las dificultades que se presentan para encontrar las entradas a espectáculos renombrados, que muchas veces deben suspenderse por esta causa.
“Eduardo Mateo López fue un músico de gran calidad que trascendió a su propia obra por la influencia que esta generó en la generaciones posteriores. El falleció el año 1990 y
a partir de 1993 algunos músicos importantes del Uruguay produjeron el disco “Mateo por seis” y anualmente han renovado el espectáculo que reedita la emoción que genera la obra del maestro Eduardo Mateo, Mandrake Wolf, Pituco Lombardo, Jorge Schellenberg, Juan Carlos Ferreira, Martín Ibarburu, Romano, Nery Peraza, sin duda músicos renombrados” dijo.
“Este año el cumplirse 30 años de aquel primer disco prepararon un espectáculo especial que llenó el teatro Solís en la capital, el teatro Maccio en San José y son un éxito en el lugar en que se presenten, pero en el Centro Cultural Teatro Español de Durazno se suspendió porque no se vendieron entradas. Qué habrá de distinto en el Teatro Español de Durazno que gestiona al estilo de la Intendencia de Durazno, no hay una gestión cultural profesional. A diferencia de lo que ocurre en otros centros culturales en Durazno no existió publicidad en las redes, en las carteleras del teatro ni en otro lugar, no hay una presencia profesional ni un sitio web acorde, ni hay nada” agregó.
Destacó que muchas personas quisieron sacar su entrada para el evento y no pudieron hacerlo, ante la falta de personal para venderlas.
“Algunas personas que se enteraron del espectáculo fueron desde el lunes al viernes de mañana y de tarde a comprar entradas, no encontraron nunca la boletería abierta, no encontraron nunca un funcionario que pudiera informar. En consideración de los cuatro millones de dólares que se invirtió en la refacción del edificio, en consideración de la potencialidad sociocultural que implica el funcionamiento de un verdadero centro cultural y de la necesidad de que la cultura le gane a tantas cosas negativas que se palpan diariamente en nuestra sociedad, solicitamos que la Intendencia de Durazno profesionalice la gestión del teatro, que incorpore personas que se han formado para eso con el aval de estudios terciarios específicos, en fin que una gestión cultural profesional desplace a la gestión improvisada de la afinidad electoral” dijo.
También se hizo eco del pedido de vecinos de Carlos Reyles ante la realización del Festival en la localidad.
“En otro orden, haciéndome eco de una solicitud de inquietudes de vecinos de Carlos Reyles voy a hacer llegar un pedido de informe a la mesa solicitando información sobre el espectáculo del Festival que se organiza. Básicamente la preocupación de los vecinos es por los criterios en la selección en el contrato de los de los artistas, los criterios para seleccionar aquellas entidades que se benefician con la venta, con los stands, sobre eso entonces habrá el pedido informes que voy a hacer llegar” indicó.
Con respecto a las empresas que solicitan ser tenidas en cuenta en la declaratora de interés departamental, fundamentó algunas inquietudes.
“Por último quiero informar como miembro de la Comisión de Legislación que rutinariamente llegan solicitudes para otorgar declaratorias de interés personal que consideramos y así lo consideró la Comisión un trabajo conjunto, de que debería de existir más abundancia lo que es la reglamentación. A mi criterio deberían existir contrapartidas que impliquen además de colaboración social que algunas veces estas empresas hacen, que existan proyectos que impliquen el desarrollo más potente del mercado laboral y el mercado económico de la ciudad más a la luz de lo que es este último informe de Instituto que habla que Durazno esta a la cola de todo el país en lo que es desempleo” indicó.
“Nos parece que esta herramienta muy importante debe servir para potenciar el desarrollo local y
para que la ciudadanía, la sociedad toda se beneficie como contrapartida de ese esa renuncia fiscal que hace el gobierno departamental cuando otorga una declaratoria de interés departamental, esto está a estudio de la Comisión y se seguirá trabajando con el Ejecutivo” finalizó.