Facilitador de Autonomía dentro de centros educativos públicos

Una escuela de Durazno está contemplada en este tramo de atención, donde estudiantes con algún tipo de capacidad diferente podrán ver facilitada su inserción educativa y social a través de este programa.

A partir del trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), comenzará a funcionar en cuarenta escuelas del país la figura del Facilitador de Autonomía, con el fin de brindar apoyo y cuidado a niños, niñas y adolescentes en situación de dependencia moderada o severa que requieran un asistente personal. Este es el resultado de “trabajar con perseverancia, empatía, humanismo y profesionalismo por una sociedad más justa y equitativa” anunció el ministro Martín Lema.

La puesta en funcionamiento de la figura del Facilitador de Autonomía dentro de centros educativos públicos contó con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de consultorías, con expertos de la Dirección de Discapacidad, de la Dirección de Cuidados y de la Dirección de Inicial, Primaria y Sectorial de ANEP; así se logró elaborar este plan piloto con el que se aspira, para 2024, alcanzar las 300 escuelas públicas. “Queríamos mostrar la eficiencia de un apoyo donde el Sistema de Cuidados brinda los cuidados a través del facilitador y Primaria el apoyo pedagógico que los niños necesitan dentro del aula”, dijo Krall.

MIDES hizo un llamado público al que se presentaron más de 400 personas con perfil de cuidadores en atención a la dependencia con experiencia en cuidados de niños, niñas y adolescentes. Estas personas recibirán formación específica para desempeñar su rol en los centros educativos.

Por su parte, Robert Silva, destacó la labor de los referentes del MIDES y la actuación de la Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria (DGIP) que, a través de los equipos de larga trayectoria que la Educación Pública tiene en lo que refiere a una educación inclusiva, siempre están dispuestos a encontrar alternativas y mecanismos nuevos que permitan atender diferentes situaciones dentro del aula.

“Cuando pensamos en la propuesta, pensamos en nuestra realidad educativa”, dijo Olga de las Heras y agregó que “un tema relevante es acompañar a los niños y darles apoyo cuando lo necesitan”.

Agregó que era necesario avanzar conceptualmente, dar un paso más, un salto cualitativo y salir del Asistente Personal, para pasar a un Facilitador de Autonomía, porque implica que el niño no dependa constantemente de ese asistente personal. Aclaró que el Facilitador de Autonomía “tendrá un perfil y un rol diferente y una capacitación que lo va a ayudar para ese tránsito”. En ese sentido, De las Heras informó que la DGIP también puso a disposición el Centro de Formación Permanente, donde se impartirán los cursos de especificidad en la materia.

Las cuarenta escuelas fueron seleccionadas de acuerdo a determinadas características que comprenden los quintiles de ingreso 1 y 2. Se trata de centros muy vulnerables comprendidos dentro de la categoría de Escuelas Aprender, donde se visualizó la necesidad de inclusión para que todos los niños tengan las mismas oportunidades y puedan estar en un mismo ámbito de bienestar. Se prevé la presencia de un facilitador con un ratio de tres alumnos por escuela.

La oratoria final estuvo a cargo del ministro Lema, quien puntualizó que “lo que en definitiva motiva y justifica todo el trabajo coordinado entre ambas instituciones y que es una causa justa, es el reclamo de estricta justicia: madres y padres que se nos acercaban reclamando asistentes personales porque sus hijos tenían dependencia severa y les significaba una serie de situaciones a lo largo de la jornada dentro de los centros educativos”.

A pesar de que el diseño del Sistema Nacional de Cuidados está pensado para el hogar y no para los centros educativos, los equipos de MIDES y ANEP redoblaron la apuesta y ”con perseverancia, empatía, humanismo y profesionalismo” buscaron, de manera coordinada, el modo de llevar los cuidados de calidad dentro del aula”, sostuvo Lema. Cabe aclarar que el perfil del facilitador no sustituye al servicio de asistentes personales proporcionado por el Sistema Nacional de Cuidados; se complementan.

Es relevante la postura de ANEP de no tener inconvenientes en abrir sus puertas a otra institución para garantizar la educación inclusiva, lo que demuestra su fuerte compromiso. “Cuando se habla del desvelo por una educación inclusiva, nosotros somos testigos en primera línea, de que

efectivamente es así cómo actúa la ANEP a diario, buscando tender puentes y abrir puertas para que entre todos demos garantías de esa educación inclusiva que como sociedad, como país, pretendemos impulsar: una sociedad más justa y equitativa”, dijo el ministro durante la presentación del proyecto.

El Facilitador de Autonomía brindará atención hasta 3 estudiantes de un centro educativo en situación de dependencia moderada o severa, que no requieren asistencia permanente para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, es introducido como una nueva figura fundamental en el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, a través de un trabajo desarrollado en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Social y ANEP, brindará atención hasta 3 estudiantes de un centro educativo en situación de dependencia moderada o severa, que no requieren asistencia permanente para el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Intervendrá en situaciones puntuales, apoyando a los estudiantes en situaciones tales como el control de esfínteres, asistencia en la alimentación, favorecer la participación en juegos, entre otras.

La figura surge del proyecto “Construyendo un sistema de apoyos para la educación inclusiva”, y se desarrollará en centros educativos públicos, donde se asistirá a niños, niñas y adolescentes de 3 a 15 años de edad en situación de dependencia moderada o severa que cumplan con el perfil indicado.