Los 11 mejores de la historia del fútbol de Durazno

Resulta ser una “empresa” difícil de resolver sin lugar a dudas, por la diversidad de opiniones y/o posturas que todo futbolero tiene respecto a quienes han contribuido a lo largo del tiempo a engrandecer a la Selección de la Liga de Fútbol Ciudad de Durazno (LFCD).

Por Víctor Darwin Rodríguez VDR Producciones

Pero que sin lugar a dudas, pone nuevamente sobre el tapete el interés que siempre despierta el fútbol duraznense en todos los ámbitos, incluso más allá de las 17 reglas que lo estandarizan, dado que por sí, por su consonancia y raigambre local trasciende lo social, lo cultural, lo comunitario.

Al caricaturista (tacuaremboense de nacimiento y duraznense por adopción) Miguel Casalás, se le ocurrió hace un tiempo ya (lo que venía analizando de manera seria y reflexiva) una forma de homenajear la rica historia del balompié de la “Roja del Yi”.

Se trata del proyecto tendiente a conformar el once ideal de la selección de Durazno de todos los tiempos.

“Este será el broche de oro de mi desafío de “Mil y una Caras Duraznenses”, que caricaturizadas hacen referencia a personas y personajes de Durazno, muestra que fuera presentada recientemente y que está abierta al público en el Museo de Durazno “Casa de Rivera”.

“La idea apunta a que personas con experiencia y trayectoria, a partir de sus años y años de fútbol, elaboren un equipo con 11 jugadores, que a criterio de la persona hicieron época o marcaron historia con la camiseta roja del Yí, integrada por una lista de formación libre a criterio personal”, señala Casalás.

“La idea no es un equipo histórico sino aquellos que se destacaron en cada puesto aunque no hayan jugado juntos. Si debe haber un arquero, defensas, medios y puntas. Salvo el guardameta, queda a tu criterio cuantos colocas en las diferentes líneas. La votación de los once nombres a elegir saldrá de entre los que invito a participar y que sean entregadas  en una fecha determinada”, agrega. Con ella, elaboraré una lámina de caricaturas en homenaje al fútbol duraznense y una vez culminada la exposición y su gira, será donada a la Liga de Fútbol”, adelantó el caracterizado artista.

Una muestra concebida por el Bicentenario

En retrospectiva podemos señalar que el proyecto de Casalás, data de antes del 2021, en el que se conmemoraron el 12 de Octubre los 200 años de la fundación de Durazno y a partir de allí una “ocasión ideal para repasar a través de disciplinas artísticas diferentes facetas de su vida social, cultural y deportiva. Es por eso que surge la iniciativa de generar una exposición de caricaturas, del artista y humorista gráfico Miguel Casalás, del equipo ideal de todos los tiempos de las instituciones más importantes y representativas de la liga así como de su laureada selección”.

“Una lámina dibujada, es la única manera de reunir en una formación de once ideal a jugadores de todos los tiempos. Y la de dibujarlos bajo la disciplina de la caricatura le da ese plus de una visión artística diferente a la pintura realista”.

Miguel Casalás, es un caricaturista y humorista gráfico nacido en Tacuarembó y residente actual en la ciudad de Durazno.

Con 62 años y 40 de profesional, ha publicado en una importante cantidad de medios periodísticos del Uruguay y el exterior.

Perteneció a la generación creadora de “El Dedo” y “Guambia” que marcó una época en el humorismo gráfico uruguayo.

Integró el staff del diario “La República” en sus comienzos y colabora con una serie de diarios del interior como: “El Acontecer” de Durazno; “El Telégrafo” de Paysandú; “El Pueblo” de Salto; “Primera Página” de Minas; “Jornada” de Rivera y “Primera Hora de San José.

Actualmente es cartoonista editorialista en el matutino “El País”.