Semana de la Inteligencia Artificial

Del 23 al 27 de octubre se estará realizando la Semana de la Inteligencia Artificial, declarada de interés por la ANEP. Se desarrollarán desafíos y talleres para docentes y se presentará el marco referencial de IA en educación desarrollado por Ceibal.

La inteligencia artificial es un tema que ocupa al sistema educativo y del que se escucha hablar diariamente. Es un campo de las ciencias de la computación que ha tenido un fuerte desarrollo en los últimos años, entre otras causas, por la acumulación masiva de datos y el aumento de la potencia computacional de las máquinas.

La IA ya está siendo utilizada en diferentes ámbitos, por ejemplo, en la salud, la ingeniería, el diseño, la gestión de proyectos, etcétera. En esta semana, los departamentos de Pensamiento Computacional e Investigación, Desarrollo e Innovación de Ceibal difunden y conversan sobre las potencialidades de la IA en el campo de la educación.

El jueves 26 de octubre lanzaremos el Marco Referencial para la Enseñanza de Inteligencia Artificial dentro de la Estrategia Nacional de IA. En la misma habrá un Taller para docentes, panel de experiencias y charla de Alejandro Artopoulos en la UTEC de Fray Bentos (Río Negro)

El martes 24 de octubre se realizará un taller para docentes, un panel en el que se compartirán experiencias en IA y una charla de Alejandro Artopoulos.

En la oportunidad se lanzarán dos desafíos para promover la creatividad de los estudiantes en el uso de herramientas con IA. Los desafíos incluyen el uso de herramientas con IA para la generación de textos y sonidos, y se estarán recibiendo creaciones de estudiantes por correo electrónico (iartificial@ceibal.edu.uy) durante toda la semana.

Algunas de las experiencias de la actividad del 2022 fueron Crear una imagen en Craiyon, subimos las creaciones al Padlet, Crear un filtro en Poseblocks, Crear un habitante de otro planeta en Hugging Face: Padlet. Se puede integrar IA en muchas materias y propuestas educativas.

Durante esa semana se realizarán varios talleres en centros educativos, para estudiantes y docentes, entre ellos. Por más información, pensamientocomputacional@ceibal.edu.uy.

La inteligencia artificial tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta, hoy en día, el ámbito de la educación, de desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras y, finalmente, de acelerar el progreso en la consecución de los objetivos de desarrollo. Estos avances tecnológicos rápidos implican inevitablemente numerosos riesgos y retos, que los debates sobre las políticas y los marcos reglamentarios tienen aún dificultades para poder superarlos. Hay un llamamiento intrínseco a adoptar un enfoque en materia de IA centrado en el ser humano, que tenga como objetivo reorientar el debate para incluir la función de la IA en la lucha contra las desigualdades actuales en materia de acceso al saber, a la investigación y a la diversidad de las expresiones culturales, y para que la IA no acentúe las diferencias tecnológicas entre los países y dentro de estos. La promesa de “la IA para todos” debe permitir que cada persona pueda sacar provecho de la revolución tecnológica en curso y acceder a sus beneficios, fundamentalmente en materia de innovación y saber.

El despliegue de las tecnologías de la IA en la educación debe tener como objetivo la mejora de las capacidades humanas y la protección de los derechos humanos con miras a una colaboración eficaz entre humanos y máquinas en la vida, el aprendizaje y el trabajo, así como en favor del desarrollo sostenible. Conjuntamente con sus asociados, las organizaciones internacionales y los valores clave que constituyen los pilares de su mandato, la UNESCO pretende reforzar su liderazgo en el ámbito de la IA en la educación, como laboratorio mundial de ideas, organismo normativo, consejero técnico y organismo de desarrollo de las capacidades.

Si desea sacar provecho de las nuevas tecnologías, como la IA para dinamizar el sector educativo, nos complace asociarnos a su iniciativa mediante contribuciones financieras, en especie o mediante asesoramiento técnico.

El vínculo entre la IA y la educación consiste en tres ámbitos: aprender con la IA (por ejemplo, utilizando las herramientas de IA en las aulas), aprender sobre la IA (sus tecnologías y técnicas) y prepararse para la IA (por ejemplo, permitir que todos los ciudadanos comprendan la repercusión potencial de la IA en la vida humana). El proyecto ‘Enseñar la inteligencia artificial en la escuela” se centra actualmente en dos componentes. Su objetivo es contribuir a la integración de los aspectos

humanos y técnicos de la IA en los programas de formación dirigidos a los jóvenes. La primera etapa consiste en orientar el desarrollo de las capacidades de los creadores de planes de estudio y de los formadores especializados seleccionados por las instituciones nacionales, con el objetivo de empoderar a los jóvenes.