Mil y una caricaturas en el Museo de Rivera

Quedó inaugurada el fin de semana en el marco de las actividades por la celebración del Patrimonio, la muestra de Juan Casalás “Mil y una Caras Duraznenses” en el Museo de Durazno “Casa de Rivera”.

Son unas 650 caricaturas de personas del departamento que desarrollan o han desarrollado acciones en los más variados ámbitos de la sociedad. Hicieron uso de palabras el Director de Museos de la IDD Cristian Pintos, el Historiador Oscar Padrón Favre y Juan Casalás, artista autor de la muestra.

“Queremos dar la bienvenida a esta muestra y nos congratula realmente la presencia de todos ustedes, agradecer la presencia del Coordinador de Cultura, los representantes y autoridades de prensa locales, nuestro querido amigo y estimado licenciado Oscar Padrón. Hay detrás de todo esto un gran trabajo y contamos con la presencia del autor, que con su estatura artística y también física, lo vemos en la cotidianidad, es un hombre de gran dibujo, tiene gran desarrollo en todo esto, es una forma de homenajearle como lo merece” dijo el Director del Museo Cristian Pintos.

“La muestra permite a uno mismo verse reflejado en nuestros defectos principalmente y atrevernos a reírnos de nosotros” agregó.

El Historiador Oscar Padrón agregó que “estas actividades son tradicionales en la víspera del Día del Patrimonio, que es un día muy especial para todos, lo veo a Disman y recuerdo cuántos días del Patrimonio, generalmente los jueves o los viernes, lo iniciamos inaugurando la exposición de Foto Club que durante tantos años ha hecho un trabajo tan importante en el rescate de la imagen de la memoria”.

“Hoy no estamos frente a fotografías sino que estamos frente a obras artísticas, por supuesto que la fotografía también lo puede ser, pero estamos frente a la caricatura que muy bien decía Cristian a veces ha generado un poco de este temor, los que han hecho caricaturas reciben felicitaciones pero también a veces reciben reclamos, llamados diciendo me mataste. Felicitarnos esta noche de esta actividad y sobre todo darle un gran agradecimiento a Miguel porque esto es más que un retrato de una serie de figuras de vecinos, de gente de equipos, pero permítanme decir que esto también es un registro de época, Muchas veces han surgido proyectos, lamentablemente algunos quedan por el camino, algunos se concreta y creo que esto tiene que ver precisamente todavía con este tiempo de alguna manera del bicentenario y deja testimonio de lo que es el Durazno de hoy. Y la caricatura

tiene un relato fantástico de la historia, ahora que tenemos la magia de esto que es internet y que podemos acceder a archivos, yo los invito a los que no la conocen y seguramente muchos la conocen, que este se sumerjan por ejemplo en el archivo del Mosquito, una famosa revista que nació en Buenos Aires en la década del sesenta y mostraba la realidad de Uruguay, de Argentina” dijo.

“Ese archivo es una cosa maravillosa y como siempre, nosotros demoramos un poquito pero seguimos esa ruta de los Hermanos argentinos y al poco tiempo en Uruguay salíó el Negro Timoteo, que se puede buscar en la sección de Anáforas de la Biblioteca Nacional, una revista que se mantuvo casi 30, años por supuesto que tuvo sanciones, censuras, juicios a los caricaturistas pero años después es un testimonio fantástico a nuestra tierra” agregó.

“También tenemos en Durazno a Cacho Burgues, de a poco para ir bajando a nuestra tierra, Cacho en la década del sesenta en las páginas de Panorama hizo una serie de caricaturas que se han expuesto acá en el Museo, que es una fotografía del Durazno de aquel tiempo.mTenemos a Karlos Garateguy que a través de su trabajo en las páginas del diario El Acontecer ha dejado una huella de esa historia. Eso que a veces en el día a día no le damos importancia, pasa como algo cotidiano, pero hacemos un alto y al volver a una etapa o momento, esas caricaturas serán muy importantes” indicó.

“Lo que hoy estamos compartiendo, agradeciendo, es un regalo para Durazno, para toda la sociedad, de alto valor patrimonial donde la caricatura va mucho más allá del retrato, porque estos ojos privilegiados de los artistas tienen la capacidad de penetrar en la personalidad de a quienes están pintando o registrando, creo que allí está la gran invitación de la caricatura, a decodificar lo que uno accede de manera inmediata, sino los otros aspectos de la persona. Imágenes de nosotros,

acontecimientos que fueron fundamentales, un desafío para Miguel y para otros artistas que nos acompaña, este día” dijo.

El autor de la obra agradeció la oportunidad que brindó Durazno, su ciudad adoptiva, en la concreción de este proyecto.

“Gracias en primer lugar a la sociedad duraznense por abrirme las puertas y su corazón. Esta era una idea que estaba por mi cabeza y Oscar me dijo que era un registro histórico, un corte social del momento histórico que se está viviendo. Ahí arranqué, en principio tenía algunos registros ya que en el 2020 había comenzado con las Caricatazas, regalos que la gente me pedía, después nos acercamos al bicentenario y fue avanzando. Luego de tener más de doscientas caricaturas llegué a 650 caricaturas en tres años, en diferentes etapas, pero siempre con todo el cariño hacia la gente y la persona que era caricaturizada” dijo.

“La respuesta siempre fue una sonrisa o el aliento eso es importante para uno cuando empieza. Esto es un reencuentro de gente que viene y se reconoce, pero también puede reconocer a un vecino, a un amigo y les da la oportunidad de reírse juntos. Es también una demostración de que por más difícil que sea la empresa, si se quiere y se pone ganas, se puede. Eso estoy en camino de poder demostrar, la meta era mil y una caricaturas, espero poder llegar a ellas de a poco, con la inquietud que me ha llevado a investigar tantos proyectos y actividades que hago” finalizó.

Destacó el apoyo de las autoridades, de personas que han apoyado la iniciativa, haciendo posible la muestra en el Museo “Casa de Rivera”.