“Se debe legislar sobre el acopio de vehículos incautados”

Carolina Sappía, edil frenteamplista, hizo un llamado a la situación que se vive en cuanto al acopio de vehículos que son incautados y además, a los problemas que pasan vecinos que al tener alguna pérdida invisible en la red de OSE reciben cuantiosas facturas.

En la primera parte de su planteo, se refirió a los automóviles que se acumulan en varios espacios luego de ser incautados, muchas veces durante años, sin tener una solución que resuelva el problema.

“En esta oportunidad vengo con dos planteos que no son nuevos ni ajenos a las inquietudes que se han planteado aquí en la Junta, el primero se relacionado con la gran acumulación vehicular en el departamento por motivos de incautaciones, infracciones, accidentes, deudas de patente, entre otros temas y como siempre la pregunta es la misma. La institución encargada de esto es la Intendencia, entonces tiene espacios destinados a estos se utilizan, porque es real que vemos muchos predios con grandes depósitos de vehículos que con el tiempo terminan convirtiéndose en chatarra” dijo.

Destacó que estos depósitos se encuentran en las seccionales policiales y que llegan a tener vehículos de muchísimos años en esa situación.

“Estos depósitos generalmente se encuentran en la órbita del Ministerio del Interior, tal es el caso de nuestra ciudad que vemos en los accesos de la zona norte en la Comisaría Segunda cada vez más grande el depósito y así con otras dependencias policiales que se encuentran llenas de motos, autos, camionetas y similares características que hay en Sarandí del Yí, en Carlos Reyles, por poner un ejemplo. Convengamos que me refiero siempre a los que corresponde a la Intendencia, no los casos que son de delito y corresponde al Ministerio, pero me estoy refiriendo aquellas incautaciones propias de la Intendencia, qué pasa con vehículos de años y años que ya se sabe que no se van a reclamar porque muchas veces la deuda supera el valor del vehículo” agregó.

“También debemos de tener en cuenta que se encuentran otros vehículos en similar situación en la vía pública, abandonados por sus propietarios, creo que es necesario elaborar protocolos de acción para estos casos y organizar estos depósitos ya que también generan problemas ambientales, también revisar las normativas y sugiriendo además la adquisición de grúa para el traslado de estos vehículos y poder solucionar esta problemática así como también recuperar en parte lo que se viene generando en cuanto a deudas municipales” dijo.

“Pido que mis palabras pasen a la Comisión de Medio Ambiente, de Legislación, Departamento de Tránsito de la Intendencia y Ejecutivo Departamental” agregó.

La edila presentó también una nueva situación por pérdidas invisibles de clientes de OSE que luego se vieron perjudicados en un alto costo de la boleta de ese mes, ante lo cual reclama que las explicaciones a los usuarios sean claras.

“El segundo punto para reflexionar es el relacionado con los organismos públicos, en este caso OSE y UTE, en donde desde siempre escuchamos reclamos de personas que en algún momento de su vida consideró injusto o totalmente exagerada la deuda por consumo en el hogar. En este caso puntual voy a poner un ejemplo, como hay muchos conocen se produce en el hogar una fuga invisible de agua que evidentemente se detecta cuando llega la factura, hay una pérdida y el cliente debe buscarla, en el mejor de los casos logra dar con la fuga después de romper paredes, cañerías, pisos y pide inspección para solucionar el tema. Cuando llega la inspección y pareciera que la situación quedan encauzada, los funcionarios se refieren a que lo que se realiza es un promedio del consumo de agua, el cliente piensa que se se relaciona con los meses anteriores sin tener en cuenta el mes donde surgió la factura más abundante. Bien ahí la persona respira porque piensa que la factura le irá a quedar en el valor anterior ya que sumado a los gastos que se tuvo en pagarle a alguien que rompiera y luego nuevamente arreglara, el vecino se ilusiona con que al menos esa deuda no va a estar” dijo.

“Creo que todos en menor o mayor grado entendemos el concepto la idea de promedio y cuando vecinos muestran lo que gastaban a los últimos meses y el promedio que hace OSE para intentar atender la situación, vemos que está muy lejos de considerarse promedio. Los funcionarios generalmente es la palabra que utilizan, la de promedio a esto me refiero con que bueno en el mejor de los casos no le digamos al cliente que es un promedio sino que se explique realmente cómo se

hace el cálculo porque cuando van a pedir explicaciones, muchos manifiestan los que están allí atendiendo en la oficina que en realidad ellos no se ocupan de eso y no saben explicarle a la población de qué manera se sacan estas cifras. Pedimos que expliquen de la forma que llega al monto y listo, para que no dé lugar a confusiones. Y en este en este caso puntual que pasó estoy hablando de un caso que pasó ahora en el mes de septiembre, en donde se tuvieron también las complicaciones de consumo y donde aún todavía en la mayoría de las casas llega el agua turbia” indicó. “Pido que mis palabras pasen al organismo de OSE en nuestra ciudad” finalizó.