Luego de cerrado el llamado de los premios FINNA, el proyecto “Al aire” del Liceo N° 2 resultó ganador del mismo. Un proyecto que tiene como objetivo potenciar la comunicación de los jóvenes a través del desarrollo de una radio online.
“Nos presentamos a los premios FINNA, una convocatoria que se realiza anualmente a grupos integrados con niños y adolescentes, en nuestro caso particular tuvimos la fortuna de quedar seleccionados como el primer proyecto del departamento de Durazno, en el cual se podía pedir hasta $70.000 pero nosotros empezamos a presupuestar las cosas y nos parece posible con un poco menos de plata intentando gastar lo que precisábamos para que funcione el proyecto y la idea” contaron integrantes del proyecto.
“Lo que nos parece espectacular de parte de proyecto FINNA de INAU es que tiene que ser llevado adelante por los protagonistas que son los chicos, muchas veces este tipo de concursos sirve para potenciarlos. Tuvimos encuentros con los chiquilines en la biblioteca del Liceo 2 armando este proyecto, que tiene como objetivo poder este equipar la radio, que es la base de todo esto. Nosotros tenemos una radio en el Liceo 2 que se puede seguir por Instagram, se llama “Al aire” y la radio en realidad está funcionando desde el comienzo de las clases, ya desde hace unos años empezamos con desde los talleres que vienen con la propuesta 2016, tenemos un paquete de hora que se distribuye en los talleres y vamos probando en la propuesta anualmente, según el interés de los chicos y de la comunidad” agregaron.
“Hemos visto que siempre hay un gran aceptación por todo lo que tiene que ver con las redes y con la comunicación, por eso tenemos la revista digital desde hace varios años, ya tenemos también desde el año pasado lo que es la parte de radio, estuvimos practicando un poco una especie de plan piloto con proyecto de podcast y este año empezamos con una radio online que se emite los horarios que coinciden con el tallerista” contaron.
“El tallerista es Diego Rodríguez, comunicador ya desde hace algún tiempo, es algo que trae de familia y estamos muy contentos de que han recepcionado muy bien los chicos el espacio del taller, tanto sea de Diego que actualmente lleva adelante la revista digital como como la radio, como el resto de los talleres, pero en particular en este caso el premio lo hicimos con el marco de las instancias de los premios FINNA y exclusivamente con el proyecto de radio. Nos juntamos con los chiquilines porque desde marzo si bien funciona la radio online en horarios que coincide con el tallerista y a veces también hay alguna emisión en vivo, por ejemplo hicimos la cobertura de la jornada organizada por INAU y con este fin, algún docente, algún compañero nos hasta prestado una torre, otro nos prestó un monitor, teníamos desde el año pasado un micrófono del taller de podcast, en realidad estamos muy precarios de equipos de audio. También otro tallerista nos prestó los auriculares pero a veces para hacer una entrevista en una mesa se hace un poco complejo” dijeron.
“Entonces empezamos a ver que había que buscarle la vuelta de poder equipar primero la radio con cosas nuevas para darle comodidad a los chicos y esta oportunidad de los premios nos pareció una oportunidad inmejorable, porque los chicos ya han vivido todos estos meses trabajando en la radio, saben perfectamente cómo funciona, saben perfectamente qué es lo que falta y la posibilidad de concurso hace que ellos realmente este se pongan la camiseta y le dan la oportunidad para que ellos puedan llevarla adelante”.
El protagonismo de los jóvenes fue esencial para el desarrollo del mismo.
“Los jóvenes armaron el proyecto con las guías que ya mismo tiene el concurso, los adultos responsables que estamos es más que nada para poder firmar los documentos ya que hay un monto de dinero para ejecutar, pero lo fantástico es que lo armamos junto con los chicos, ellos siendo realmente protagonistas del proceso de cómo poder presentarlo y que tiene que decir este proyecto.
En este caso salimos favorecidos y pedimos una plata que servirá para comprar una computadora, para comprar tres micrófonos más porque hay momentos que vienen los chicos, se sientan en mesa redonda muy al estilo de una radio con panelistas, también para tener la computadora exclusivamente del proyecto de los talleres para para ese salón y bueno se fueron comprando básicamente accesorios” dijeron.
“También está previsto un futuro viaje en estos meses, antes de fin de año, a algunos medios de comunicación capitalinos para que los chicos puedan conocer cómo se trabaja a nivel profesional y además estamos visitando los medios locales. Ellos están conociendo la radio, los canales y la prensa escrita local, pero nos interesa, ya que hay una linda barra de chicos que están muy interesados en la comunicación y bueno qué mejor para nosotros que poder potenciarles ese sueño desde nuestras posibilidades” finalizó.