Llamado a proyectos para Centros María Espínola

La Dirección del Programa de Educación Media está llamando a talleristas para la presentación de proyectos, en el marco de los talleres de extensión del tiempo pedagógico en los Centros María Espínola, uno de los cuales funciona en nuestra ciudad en el Anexo Sandú ubicado contiguo a la Escuela N° 35.

Se podrá presentar las propuestas hasta el 5 de febrero de 2023 inclusive, vía correo electrónico según el Centro María Espínola al que se aspire. Los interesados deberán cumplir con los artículos n.°1 y 8 del Estatuto del Funcionario Docente y demostrar probada idoneidad en los aspectos vinculados al proyecto que postula.  Al momento del envío del proyecto vía correo electrónico, se deberá incluir: copia de la cédula de identidad vigente (ambos lados), copia de la credencial cívica, copia del carné de salud vigente, constancia de aprobación de bachillerato que es un punto excluyente, CV y constancias de estudio que certifiquen lo declarado. Los Centros María Espínola promueven una política focalizada en la Educación Media Básica diseñada para mejorar los aprendizajes, el trayecto y el egreso de los estudiantes en situación de vulnerabilidad educativa y social. El objetivo es mejorar los aprendizajes, disminuir la repetición y la desvinculación educativa, ampliar el nivel de cobertura y aumentar los niveles de promoción de los estudiantes. Los centros referidos ofrecen una jornada de 8 horas diarias, donde los estudiantes cursan asignaturas, participan de talleres, realizan deportes, reciben tutorías, horas de apoyo y alimentación.  La tecnología y la educación digital son ejes fundamentales de este proyecto, dada la importancia de adquirir las competencias adecuadas al desempeño eficiente en el mundo virtual. Estas escuelas también ofrecen apoyo socioeducativo, al contar con psicólogos, psicopedagogos y redes con instituciones de la comunidad. Los tres pilares sobre los que se sustentan los Centros María Espínola son la extensión del tiempo pedagógico con ocho horas de permanencia en el centro educativo, que incluye la realización de talleres extracurriculares, el trabajo en proyectos y la alimentación, el rol de las figuras educativas como facilitador, coordinador de enseñanza, coordinador de actividades y participación, y profesor de tecnología e innovación y la participación activa de la comunidad y de las familias de los estudiantes. El proyecto, que también se aplica en otras 28 instituciones a nivel nacional, promueven una política focalizada en la Educación Media Básica diseñada para mejorar los aprendizajes, el trayecto y el egreso de los estudiantes en situación de vulnerabilidad educativa y social. El propósito de esta iniciativa está orientado a reducir la inequidad interna del sistema educativo, en el cual el 78% de los estudiantes que se encuentran en una situación social más favorecida culmina el ciclo educativo secundario, y tan solo el 18% del quintil social menos favorecido alcanza esta meta.