El edil Wilson Barité presentó un reclamo que están llevando adelante vecinos de Plaza Artigas que ante la apertura de un pub en una de sus esquinas se han visto invadidos de ruidos molestos, desmanes e inseguridad.
“Hoy ponemos y traemos al tapete el total descontrol y desmanes de los cuales se está haciendo víctima a los vecinos del querido barrio Plaza Artigas y sus alrededores, la paz, armonía y tranquilidad que reinaba en dicho barrio se ha visto totalmente perjudicada a raíz de la apertura de la discoteca llamada La Estación Pub donde casi todos los días viernes y sábados se hacen bailes donde ingresan más de 80 personas como mínimo al pequeño local, cito en calle Ansina esquina Lavalleja” dijo.
“La música del local mas los ruidos molestos de motos de caño de escape libre, autos con parlantes gigantes atrás y música a todo volumen, gente que se reúne afuera de la vereda, hace que los vecinos nos puedan dormir por la noche. Pero el perjuicio no es solo para los vecinos del barrio, no queda solo en eso, el perjuicio es para toda la población de Durazno que son los usuarios habituales de la plaza Artigas, una plaza en la cual se gastaron millones de millones de pesos en su reparación y refacción, una plaza en la cual concurrían, y decimos concurrían dado que ya los sábados de mañana y domingo de mañana no van más a la plaza dado que hay gente deambulando, barras que salieron del baile y se quedan ahí, hay rotura de botellas, vidrios por todos lados, olor nauseabundo debido a las necesidades que hacen en los árboles” agregó.
El edil sostiene que más de un vecino se ha visto obligado a mudarse de la zona por esa causa.
“Todo eso más los ruidos molestos y desmanes en la via pública están afectando la paz y tranquilidad del resto de los vecinos que hace años vivían en ese barrio. Son vecinos de edades avanzadas la mayoría y todo esto impide la sana convivencia, varios vecinos, al menos conozco a dos, se han tenido que mudar del barrio” indicó.
“Si bien todos entendemos que tenemos derecho a realizar actividades personales y emprender un negocio, sabemos que eso es posible siempre que no afecte otros derechos de los ciudadanos y se están traspasando todos los límites de emisión de ruidos molestos que contempla nuestro reglamento y ordenanza municipales. Es más tenemos conocimiento que no están en funcionamiento o no están usando el aparato que mide los decibeles de los ruidos molestos, música y demás” dijo.
A los ruidos molestos, se les suma hechos de violencia graves, como los balazos de los que fue victima una joven días pasados.
“Todo esto llegó al límite el pasado día viernes cuando fue noticia en todo el Uruguay de que habían baleado una joven fuera del local bailable de la plaza Artigas, últimamente Durazno está en boca de todo el país por temas de esta índole, debemos nosotros los ediles de forma urgente legislar para la paz y tranquilidad de todos los barrios para que Durazno no se vea perjudicada por centro nocturnos y debemos de forma urgente excluir zonas de baile y habilitar otras zonas de boliche dado que la juventud tiene derecho a divertirse, pero no de esta forma perjudicando un barrio entero y un lugar público como lo es la plaza Artigas. Los vecinos comenzaron a levantar firmas por esta situación y ya llevan más de 70, son muchas las familias o sea más de 50 familias que dicen basta a los desórdenes y desmanes que hacen imposible la paz y tranquilidad por la noche en dicho barrio” agregó.
“En ese sentido deseamos que se tome cartas en el asunto y se ponga reparo a las conductas ruidosas perturbadoras de la paz comunitaria y lo exhortamos formalmente a todo el cuerpo legislativo, todo el cuerpo de legisladores departamentales. Mi queja no representa en modo alguno ningún acto de predisposición o animosidad hacia el dueño local bailable La Estación, sino simplemente un respeto al ejercicio de la protección de derechos de todos tenemos de vivir tranquilamente en mi comunidad duranense y a la queja que nos hacen llegar más de 50 vecinos del barrio. Asímismo queremos solicitar que estas palabras lleguen al señor intendente, a la señora María Ramos como encargada de esa área quién deberá hacer llegar a este cuerpo copia completa del expediente de habilitación de la discoteca La Estación dado que eso no es un pub, es un baile”dijo.
“Además queremos que se nos corrobore que los aparatos que midan los decibeles en boliches, autos y motos en nuestra ciudad estén en funcionamiento, principalmente quien es el funcionario encargado dicha tarea como así también nos informe la última medición practicada en nuestra ciudad. En ese sentido principalmente esto es para evitar tragedias mayores, también queremos saber si hay habilitación de Bomberos para ingresar más de 80 personas en ese local y si tiene salida de emergencia reglamentaria” finalizó diciendo.