La Secretaría Nacional del Deporte presentó la nueva edición de los Juegos Paradeportivos Nacionales, que se desarrollarán el 6 y 7 de octubre en Montevideo, con la participación de más de 600 deportistas.
Una delegación de Durazno participará de los mismos, con un grupo de la Asociación de Impedidos de Durazno (ADID) que estarán compitiendo en dos disciplinas: natación y atletismo.
El subsecretario nacional del Deporte, Pablo Ferrari, destacó el trabajo para potenciar la participación de estos atletas en competiciones nacionales e internacionales.
A la ceremonia de lanzamiento que se realizó en la plaza de deportes N° 11 en el barrio Cerro de Montevideo asistieron la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Andrea Brugman; el coordinador del Área Deporte Comunitario de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), José Luis Bringa; el director nacional de Cuidados y Discapacidad del Mides, Nicolás Scarella, y la coordinadora de la Secretaría de Deporte de la Intendencia de Montevideo, Silvia Pérez.
Ferrari informó que la instancia organizada por la SND se desarrollará en las plazas de deporte número 7 y 11 y en la pista de atletismo del Prado, en Montevideo, donde participarán más de 600 atletas y unos 400 entrenadores, profesores y voluntarios. El jerarca recordó que la primera edición se realizó en 2019 en la capital del país, y la segunda, en 2022, en San Carlos, Maldonado, donde compitieron más de 400 deportistas, quienes concretaron un récord de departamentos representados.
La secretaría trabaja desde el inicio de la gestión respecto al deporte inclusivo, lo que permitió ampliar el número de participantes. También destacó que la referida dependencia se encarga de los traslados de las delegaciones que viajan a Montevideo.
“Este es un encuentro en el que las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho a la práctica de deportes en todas las disciplinas», puntualizó.
Por su parte, Bringa resaltó que la participación aumentó más del 50% respecto al año anterior y que el objetivo es incrementarla, a fin de que los mejores sean seleccionados para competiciones internacionales, entre las que destacó los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Además, explicó que los atletas participan de tres disciplinas principales: bochas adaptadas, natación y atletismo. En esta oportunidad se agregaron deportes de exhibición o de participación como el parakarate, el bádminton adaptado, básquetbol 3×3, esgrima adaptada, fútbol para ciegos y goalball, un deporte exclusivo para personas con discapacidad total o parcial.
Los Juegos Paradeportivos Nacionales surgieron en el año 2019 como una oportunidad para que personas en situación de discapacidad motriz, visual e intelectual participen de una competencia deportiva organizada en el marco de sus derechos. Los Juegos buscan estimular la formación de deportistas, permitiendo trazar un camino hacia la igualdad de oportunidades en la competencia, aumentando la población en el deporte de base.
La Secretaría Nacional del Deporte (SND, órgano rector del Deporte Nacional) lleva adelante el Plan Nacional Integrado de Deporte, que impulsa y proyecta la gestión y confección de Políticas Públicas. Es el documento que define los principales objetivos, programas y acciones del Organismo. En su objetivo estratégico deporte y discapacidad expresa que el acceso de las personas con discapacidad a la práctica deportiva es todavía mucho más difícil y selectivo que el conjunto de la población, aunque la política en relación a la discapacidad debe ser una política transversal – que impregne a todos los actores de manera continua- es preciso establecer un programa orientado a la coordinación entre las entidades gestoras y al desarrollo progresivo de proyectos de inclusión.
Es legítimo que la participación de las Personas en situación de Discapacidad, esté presente en una competencia de estas características. Donde además de lo deportivo, la orientación es hacia la generación de valores de superación, responsabilidad, respeto a sí mismo y al otro, convivencia, construcción de ciudadanía entre otros, trascendiendo lo particular y fortaleciéndose y multiplicándose en las instancias de participación deportiva. Los deportistas en situación de discapacidad tendrán la oportunidad de cumplir sus mayores anhelos de desarrollo deportivo, accediendo a la competencia y viendo promovida su motivación en la práctica sistemática del deporte con objetivos de desarrollo.
Los objetivos son promover la práctica del deporte adaptado para personas en situación de
discapacidad de todo el país, en el marco del cumplimiento de sus derechos, brindar nuevas experiencias de competencia deportiva de forma organizada a adolescente, jóvenes y adultos en situación de discapacidad, generar una instancia que fomente el encuentro, la creación de vínculos y el intercambio cultural entre los participantes de todo el País, potenciar la creación de nuevos espacios de Deporte Adaptado e inclusivo, a través de la instancia competitiva, difundir y visibilizar las potencialidades de la persona en situación de discapacidad, valorando su desarrollo deportivo.