SIPIAV promueve ciclo de talleres

En el marco de un ciclo de talleres organizado por SIPIAV (Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia), el 11 de octubre comenzarán las jornadas “Adolescentes: herramientas para proteger y acompañar ante situaciones de violencia”, que se realizará en el horario de 8.45 a 12.30 horas en la Sala Lavalleja.

Ese día habrá una charla formativa sobre “Embarazo en infancia y adolescencia, sus vínculos con la violencia de género y generaciones” a cargo de la Dra. En Psic. Valeria Ramos de UNFPA; el 25 de octubre será sobre “Explotación sexual hacia niños, niñas y adolescentes, conceptualización, caracteristicas y propuestas de intervención” a cargo de “Proyecto en Ruta” de Gurises Unidos.

La tercera charla será el 8 de noviembre sobre “Enlace con la vida, prevención de la conducta suicida en adolescentes” a cargo de la Psic. Ana Monza de DIE y “Adolescencias, un asunto entre generaciones” a cargo de la Lic. En Ps. Y Dra. En Educación Carmen Rodríguez.

El Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia funciona en la órbita del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay quien lo preside con el objetivo de prevenir, atender y reparar las situaciones de violencia hacia NNA mediante un abordaje integral e interinstitucional además de promover el desarrollo de modelos de intervención desde las distintas instituciones que participan en el proceso de atención y reparación asegurando la integralidad del proceso

El Comité Nacional de la institución está integrado por un representante titular y uno alterno de cada una de las instituciones del SIPIAV, promueve el intercambio y la discusión conceptual relacionada con el abordaje de la problemática de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, para avanzar en el diseño de programas de prevención y atención a la temática.

Los Comités de Recepción Local son equipos de atención interinstitucionales cuyo cometido es recepcionar, orientar y coordinar la atención de situaciones de violencia a niñas, niños y adolescentes de forma intersectorial en el marco de la protección integral desde la perspectiva de derechos y de género.

El equipo técnico de apoyo, supervisión y seguimiento está conformado por funcionarios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y de todas las Instituciones integrantes del SIPIAV. La conducción y supervisión del Equipo Técnico está a cargo de la Coordinación del SIPIAV y el soporte administrativo está a cargo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

La niñez y la adolescencia son construcciones sociales e históricas, no son algo natural o socialmente predeterminado como actualmente puede percibirse. El reconocimiento de la niñez y adolescencia actual ha sido fruto de un largo camino de conquistas de derechos para niños, niñas y adolescentes (NNA), no exento de dificultades y por el cual, como sociedad, aún se debe seguir avanzando.

De la misma manera, el maltrato hacia NNA ha sido una construcción social e histórica como fenómeno social y concepto que implica una vulneración de derechos. Cuando se comienza a trabajar en las consecuencias que tiene la violencia en NNA se inicia la elaboración del concepto de maltrato. El maltrato hacia la infancia ha sido testimoniado a lo largo de toda la historia, pero es en el ámbito médico, a mediados del siglo XIX, donde se comienza a investigar acerca del maltrato de niños y niñas dentro de sus propias familias, concitando el interés de médicos legistas en Francia primordialmente,

El SIPIAV ha contribuido a hacer visible esta problemática que se perpetúa en el tiempo amparado por el silencio y la opacidad. El conocimiento de nuevas y más situaciones de violencia en Uruguay, en estos últimos años, han sido y es consecuencia de la presencia en el territorio de diversos dispositivos de detección, recepción y atención. La realización de Mapas de rutas y Protocolos en la distintas Instituciones posibilita una nueva mirada desde la matriz de derechos de NNA.

La creación y acumulación de conocimiento sobre el fenómeno, a partir de aportes de distintas instituciones, organizaciones de la sociedad civil y disciplinas, permite evidenciar su magnitud y complejidad, sentando las bases para su combate. En este sentido, se ha avanzado en el fortalecimiento de la capacitación de técnicas/os de diferentes instituciones del Estado y la sociedad civil, comprometidas/os en la atención de estas situaciones.

A lo largo de estos años el SIPIAV elaboró, mediante acuerdos consensuados en el CNG, un modelo

de atención propio, donde se busca establecer una sinergia entre los distintos actores integrantes del sistema, como forma de detectar y abordar situaciones de violencia hacia la niñez y adolescencia de manera intersectorial y brindar un apoyo integral a NNA. Asimismo, a lo largo de estos 15 años, desde grupos de trabajo surgidos del Comité Nacional se realizaron diversos documentos, conceptuales y metodológicos, que permiten profundizar en las diversas etapas de las intervenciones, así como las diferentes formas de intervenir en relación a las edades de NNA y a los tipos de violencia sufridas.

Por otra parte, desde sus inicios el SIPIAV organiza diversas jornadas de sensibilización en la temática, orientadas a integrantes de los CRL así como además operadores del sistema. Ésta es una de las líneas de acción del SIPIAV (capacitación y sensibilización) que favorece una mayor comprensión de la temática y la generación de herramientas para la detección. Este punto es uno de los factores que promueve una mayor captación de situaciones de violencia y que, a su vez, favorece un registro en los sistemas informáticos que se suman año a año.

A pesar de los importantes avances y logros generados a partir del SIPIAV, mucho aún queda por hacer en el sentido de erradicar la violencia que sufren NNA (este objetivo trasciende al dispositivo interinstitucional, implicando un importante cambio cultural) y que afectan directamente su sano desarrollo integral. En ese sentido, el fortalecimiento del sistema requiere del compromiso de todas y todos para continuar avanzando en una política pública, que integre al Estado y la sociedad civil, y que permita prevenir estas situaciones que viven NNA en Uruguay. SIPIAV se ha consolidado como una Política Pública que tracciona a las instituciones públicas y privadas en el abordaje de violencia hacia la infancia y la adolescencia e instala un modelo de atención y un marco conceptual a nivel nacional. Estas cualidades han sido reconocidas internacionalmente a nivel de la región como un modelo a seguir. Esto ha sido posible, entre otras cosas, porque Uruguay dispone de una amplia malla de protección del Estado, que se ha sostenido a lo largo del tiempo y que cuenta con operadores y operadoras comprometidos/as y capacitados/as.