“Pensar en la seguridad de forma colectiva”

La edil Silvana Cunha del Frente Amplio intervino en la Junta Departamental preocupada por la situación de inseguridad que se vive en el departamento, entre otros temas.

“Es bastante difícil aportar ideas a gente que estaba preparada para llevar adelante las políticas de la inseguridad, aún así creo que es importante salir de ese paradigma simplista de pedido de renuncias o de pensar en la fiscalía, porque la fiscalía y la justicia es el último eslabón de una sociedad que está conviviendo con esta inseguridad. Pensar en un paradigma punitivista es muy fácil, te equivocás, vas a la justicia, pagás, vas preso. Parece que eso no ha sido la solución en años” dijo.

“Lo primero que habría que hacer es pedirle al jefe de policía que deje de preocuparse por los ruidos molestos y diga la verdad, deje de maquillar los delitos, que diga cuál es el problema real, que empiece a decirle a la gente que denuncie, que tome las denuncias, y que ese problema se pueda analizar” agregó.

En este tema complejo, la edila recomienda comenzar a pensar en los protagonistas del tema desde otro enfoque.

“Por eso lo importante de este tema tan complejo es pararse en un paradigma de la complejidad, es ponernos a pensar desde un lugar más complejo. Acá algunos ediles dicen “sabemos quiénes son, son los mismos de siempre, sabemos dónde viven…”, yo los invito a un pienso más complejo. Cuando vamos a la Terminal y vemos esa cantidad de gurises, que están pidiendo, que están en la mendicidad, vayamos a hacernos un pregunta más reflexiva. Por qué están ahí? Dónde deberían estar?. Quizás deberían estar muchos de ellos en esa clínica para superar sus adicciones, una clínica que fué prometida en una campaña de gobierno y que todavía no aparece? Deberíamos revisar las rutas abiertas del narcotráfico? Tendrían que estar trabajando? Qué oportunidades tienen para acceder al trabajo, le hemos dado como sociedad? Tendrían que estar en algún instituto educativo? Ah!, se cerraron los anexos. Ah! Se recortaron los programas. Ah! Están deambulando, pero cuando tenían el Anexo en el barrio no sirvió” indicó.

“Revisemos las viviendas, la alimentación, la salud mental, la tenencia de armas, la dignidad que han perdido esos gurises con las dificultades y precariedades que están viviendo. Las violencias que viven. Yo he sido maestra de gurises que se han suicidado, he sido maestra de gurises que me los he cruzado entrando a fiscalía, y nos miramos cuando entran y me pregunto: en qué momento nos hemos puesto a pensar que hay vidas que valen más que las otras, por qué mi vida con mi familia es más importante que la vida de los gurises que no tienen dónde dormir, que no tienen qué comer, que tienen una familia totalmente desvastada por el narcotráfico, por la tenencia de armas, por la falta de seguridad, de educación, porque los programas dejaron de estar en contacto con estas familias.

En qué momento pensamos que con un Estado que se ausenta de los territorios, que los expulsa, que no dá oportunidades, pensamos que desde ahí íbamos a tener personas que pensaran en la vida de los otros. O sea, los matamos mil veces y pensamos que nuestra vida tiene que ser superior y nos tienen que respetar” dijo.

La edila reflexionó sobre las nuevas miradas que son necesarias para comenzar a trabajar sobre el tema.

“Yo creo que para hablar de inseguridad hay que empezar a trabajar con otra mirada. La fiscalía es el último eslabón, allá llegan cuando ya pasaron de todo. Y la realidad explota en la cara. Hace unos días ahí afuera me encontré con un gurí que fue alumno mío, y me dijo “me dás algún peso para comer”, yo le dije “ te doy, por qué te tengo que dar?, no tenés trabajo?”, me contestó “porque no tengo qué comer, adónde voy a trabajar si tengo dos entradas…?”. Revisemos eso. Por qué tienen que salir a pedir? Ahora, es mucho más fácil posicionarnos en un lugar punitivista. Vamos a agarrarlos a todos, los metemos en una bolsa y que se pudran en la cárcel, que estén veinte años, que fiscales funcionen mejor, que el juez venga que tenga mano dura, será por ahí?, si miramos para atrás, eso ha dado resultado, nos trae respuestas?. Claro que no. Las cárceles se han llenado de gurises pobres, porque los de cuello blanco están todos libres traficando. Porque a los de cuello blanco todavía no los han agarrado, porque tienen buenos abogados que los dejan afuera” agregó.

Consideró que el tema de la inseguridad es más complejo de lo que parece y hay que pensar en él.

“Entonces empecemos a pensar en las realidades para poder empezar a hablar de verdad de

inseguridad desde un lugar más complejo, y no tan simple, no tan irónico, desde una postura “que venga el juez y que los saque a todos…”. Pongámonos a pensar cuál es la estructura, cuál es el flagelo, qué es lo que se está quebrando, por qué tenemos a esos gurises así, por qué están portando armas, por qué están traficando, por qué están consumiendo. Es un pienso colectivo, pero además hay un gobierno que dijo que estaba preparado para esto. Entonces tiene que hacerse cargo” finalizó.