Intendencias unificaron experiencias en reciclaje

En la ciudad de Rocha se realizó una reunión de autoridades vinculadas a la gestión de residuos; estuvieron los Intendentes de Rocha Alejo Umpiérrez y el de Durazno Domingo Riell, acompañados de autoridades relacionadas al tema.

Durante el intercambio visitaron la nueva planta de residuos de Rocha donde además expusieron sus experiencias en el tema Compostaje; vertederos y el objetivo de la implementación de rellenos sanitarios, ante la presencia del grupo de gestión ambiental de Rocha; trabajadores de la planta de residuos, y pasantes.

“Tenemos varios equipos de la Intendencia y pasantes que nos están ayudando en esta temática, buscando que la población conozca y aprenda los objetivos. Queremos ahora llegar a los hogares para que se comience con el proceso de reciclaje desde el primer momento, con una mejora en la gestión ambiental” dijo la Ing. Ana Laura Pereyra del Equipo de Gestión Ambiental de la Intendencia de Rocha.

“Va a seguir toda la estructura habitual de recolección de residuos, pero queremos que la gente se sume a los grupos de reciclaje en los hogares, estamos interconectados con Durazno que ya tiene el programa de composteras familiares que ha tenido buen resultado y la difusión es necesaria. Compartir esta forma de trabajar es indispensable, para seguir adelante, el interés de ir a Durazno es que nos cuenten su experiencia, a la vez nosotros tenemos el funcionamiento la planta de reciclaje que está en plena marcha, punto sobre el cual hemos avanzado mucho, somos uno de los pocos departamentos que está cumpliendo con esas premisas por lo que es interesante compartir para poder avanzar juntos en esta iniciativa” agregó. La delegación local estuvo integrada por el Intendente Domingo Rielli los Directores de Servicios María Ramos; Desarrollo y Medio Ambiente Claudio Piñeyro y Hacienda Cr. Sebastián Erviti, los asesores Ing. Flavio Flores (Obras), Janet Silvera y Dayana Piñeyro (Desarrollo y Medio Ambiente). “Nosotros comenzamos este proceso tirando los residuos como el manejo integral y tenemos dos líneas, uno es el cierre de los vertederos que hay en Durazno, que son siete, y el proceso de clasificacíon en origen, en orgánico e inorgánico. Elaboramos un proyecto que se llama CCR, Compostando, Clasificando y Reciclando, lo presentamos al Fondo de Desarrollo del Interior y hoy el presupuesto que hemos obtenido son cuatro millones ymedio de pesos que llevamos destinados para este poyecto. Lo que hacemos es comprar composteras domiciliarias y en este otro proceso este año también estamos buscando reciclar el plástico, con contenedores para esos elementos” dijo Claudio Piñeyro del Departamento de Desarrollo y Medio Ambiente.

“Nos enfocamos en este tipo de proyectos para buscar reciclar los residuos, más allá del manejo diario que se hace, buscamos involucrar a la gente y hacer acciones de campo, llegar al cambio cultural porque es necesario para que haya cambios reales. Generalmente ignoramos el valor que tiene aquello que tiramos al contenedor, el 85% es reciclaje, el 50% es orgánico, tenemos que comenzar a trabajar en el cambio cultural porque queremos darle larga vida a los lugares de depósito final de residuos, si se logra reciclar efectivamente el tiempo que estos espacios tengan disponibilidad será mayor” agregó.

“El reciclaje es de residuos orgánicos e inorgánicos, comenzamos a experimentarlo con las composteras que hemos podido distribuir en toda la ciudad y en el interior. Vamos incorporando nuevos datos para generar un circuito de reciclaje eficiente. Las composteras tienen una capacidad suficiente para los hogares, de 20 litros, fuimos a la empresa que las vende con un modelo y con las ideas que llevábamos nos sugirieron el uso de estas. Inicialmente estamos comenzado con este proceso natural, en la práctica vamos cambiando la práctica según el involucramiento que los vecinos tengan, vemos la adaptabilidad que tienen con el tema, los asesoramos, los acompañamos para que esto prevalezca en el tiempo” agregó Dayana Piñeyro. El proyecto inicial de 100 composteras, registra hoy, a un año y medio después de implementado, 370 composteras operativas y con las próximas entregas se llegará a 500; también se está promoviendo la realización de Huertas Familiares, entregando semillas dos veces al año y disponiendo asesoramiento técnico, actualmente hay 800 huertas familiares y se destaca la creació de tres Huertas Comunitarias, en Sarandí el Yi, Carmen y Durazno capital.