Leyla es una joven duraznense que desde hace muchos años entrena y compite en la Escuelita de Triatlón, sumando valores, dinámica y nuevos amigos a su vida.
“Soy Leyla Dellapiazza, tengo 16 años, casi 17, estudio quinto biológico en el Liceo Rubino, me gusta hacer deporte, practico triatlón desde los 11 años y además de eso me gusta el teatro y la música” contó presentándose.
“También me gustan los animales, tengo tres perras antes tenía cuatro pero se me fue una. Mi perra que es mía, como mi hija, se llama Carmen y tuvo mucha repercusión el hecho de que entré a mis 15 con ella, pero claro, es mi compañera, duerme conmigo, siempre está conmigo, la amo y también me gustan mucho los caballos que tengo en el campo. Me encantan los animales” agregó.
La joven comenzó temprano a sumarse al deporte, una iniciativa que le ha dado muchas satisfacciones y que ha permitido que amigos y familia la acompañen.
“En el triatlón empecé en 2018 con 11 años, siempre lo tomé como algo que me hace feliz, entonces lo hago por eso, me saca un poco de la rutina general y es algo muy bueno, muy sano, que además lo hago con amigos que hice en la misma Escuelita de Triatlón, entonces es muy lindo porque es algo que te motiva a seguir adelante y que además es sano” agregó.
“Con respecto al deporte, nunca lo tomé como algo competitivo, no soy una persona competitiva para nada, siempre lo tomé como algo para para la salud, para la sociabilidad y poder hacer amigos. Después en 2022 tuve la oportunidad de representar a Uruguay en los Juegos de la Juventud en Rosario y esa fue mi primer carrera internacional, desde allí empecé como a entrenar un poco más fuerte y gracias a eso tuve la oportunidad de ir con Leandro Martínez, Jimena Martínez y Manuel Fatigatti de Durazno a Paraguay y con Leandro y Jimena y Clara Villalba de Maldonado a Panamá en julio y agosto a una Copa de Desarrollo que que se hacen en la WordPress y otro Enlace para el Desarrollo de los Deportistas de todo el mundo” contó.
Leyla sostiene que el deporte la ha acercado a muchas personas y también la ayuda a superarse.
“En lo personal fueron experiencias muy gratificantes en el sentido de que me hizo crecer como persona y como deportista, todo eso surgió gracias a la unión de Triatlón del Uruguay y obviamente a la Escuelita de Durazno que siempre nos apoyan todo y que los padres siempre están trabajando para que nosotros podamos cumplir estas cosas” agregó.
“En el estudio mis objetivos de ahora son terminar el Liceo sin ninguna baja y más para el futuro me gustaría estudiar imagenología ya que es una carrera que me gusta y que siento que me sentiría muy cómoda haciéndola y me gusta ese trabajo. Es una carrera que la puedo cursar en el interior o la capital, pero creo que me quiero ir a Montevideo” dijo.
Sin dudar, la joven deportista recomienda realizar alguna práctica deportiva, no para competir, sino para desarrollar habilidades y abrirse al mundo.
“Me gustaría que esto sirva para todas las chicas que quieran hacer deporte, cualquier tipo de deporte, se animen a practicarlo. Hoy en día en Durazno hay muchas oportunidades de escuelas de deportes que están abiertos a gente nueva como voley, handball, el triatlón, atletismo, ciclismo natación, por suerte hay un montón de posibilidades, básquetbol también, está muy bueno que lo hagan está muy bueno porque es un ámbito sano y en el cual la diversión está, porque siempre es divertido practicar alguna actividad, y aunque te cansas, aprendes también como para el futuro porque la disciplina te va a servir para más adelante, porque sigas haciendo deporte o no todo sirve para formarnos” agregó.
“Particularmente la Escuelita de Triatlón es una escuelita muy linda, donde aprendes muchos valores y muchas cosas del deporte y de las personas. Está muy bueno, hay muchas instancias que organizamos y en las que participamos, también en verano siempre hacemos la Hora de Nado en el río, casi siempre hacemos carreras o vendemos comida para el beneficio de la escuelita. De mi parte, invitarlas a todas a que se sumen, a cualquiera de los deportes que hay disponibles” indicó.
El apoyo de la familia y amigos ha sido indispensable para la formación de esta deportista y para poder continuar su actividad.
“Sin dudas que parte de lo que logro hacer también tiene que ver con el apoyo de la familia, de los amigos. A mí, mi familia siempre me apoyó en lo que esmi vida en el deporte y en los estudios y
siempre me acompañaron a todos lados cuando cuando lo necesité. Esto se lo agradezco mucho también y a mis amigas por siempre bancarme, porque cuando comencé a tomar el deporte en serio y tenés que competir, hay que entrenar temprano, por ejemplo en el verano los entrenamientos eran 6:30 todos los días entonces yo 5:30 estaba levantada y aprontándome para las actividades, eso hacía que no podía salir hasta muy tarde y mis amigas siempre me bancaron, así que se los agradezco mucho” dijo.