Valentina Castro fue la docente orientadora en un proyecto de Liceo “Dr. Francisco Ríos” de Sarandí del Yí que resultó seleccionado para la Feria Nacional de Clubes de Ciencia. El tema elegido: los helados, con una visión científica e integradora.
“Soy docente de química, trabajo en el Liceo “Dr. Francisco Ríos” de Sarandí del Yí y este año con un grupo de taller de octavo nos presentamos a la Feria Departamental de Clubes de Ciencia, tras lo cual clasificamos a la Feria Nacional que se va a llevar adelante en Piriápolis” adelantó Valentina.
El proyecto “Crazy cream” fue seleccionado en la Categoría Churrinches del área Científica para presentarse a la Feria Nacional, una instancia donde estarán presentes clubes de todo el país.
“El martes 26 se llevó adelante la Feria Departamental de Clubes de Ciencia, nuestro equipo presentó un proyecto que se llama “Crazy cream” que consiste en elaborar helados de forma artesanal sin la utilización de ningún medio electrónico para su enfriamiento. Durante el proceso además estuvimos midiendo la temperatura para ver si tiene alguna influencia en la textura del helado, estuvimos haciendo muchos ensayos, este proyecto comenzó en mayo y fuimos mejorando nuestras técnicas, cada vez lo que hacíamos era disminuir más la temperatura, estuvimos temperaturas de menos 9 grados, las últimas temperaturas que conseguimos fueron de menos 18 menos 20 menos 21 grados” agregó.
“Diseñamos un dispositivo que le llamamos conservadora móvil que tiene paredes adiabáticas allí en el interior le echamos una capa de aserrín, como un colchón de aserrín, después hielo picado y sal y arriba colocábamos una bandeja donde hacíamos la elaboración. Para difundir este proyecto hicimos un Instagram que se llama “Crazy_cream” donde pueden ver toda la información del proyecto, nos presentamos como equipo y allí pueden ver a todos los integrantes. Después estuvimos haciendo una jornada de difusión, invitamos a escuelas y nuestros compañeros del Liceo de Sarandí, fue una jornada abierta al público donde los escolares y los liceales venían a pedir un sabor de helado, esto es porque teníamos una carta de helados con diferentes sabores, como funciona una heladería. Luego de eso nosotros preparábamos adentro del laboratorio y sacamos la bandeja con el pedido que nos hacía el cliente por así decir”contó.
El proyecto también cuenta con una mirada integradora, donde las diferentes capacidades han sido tenidas en cuenta para llevarlo adelante.
“La carta estaba en español, también en inglés porque trabajamos con profes de ese idioma, trabajamos con Cereso que es el Centro de Recursos para Estudiantes Sordos quienes nos dieron una carta en lenguajes de señas, nos tradujeron esa carta, también trabajamos con CER que es el Centro de Baja Visión por lo que la carta estaba escrita en braille, la idea de que la carta estuviera multimodal tiene que ver con la diversidad de escolares, también tiene que ver con que no sabíamos con qué público nos podíamos encontrar, entonces decidimos que quien sea que vaya tenga la posibilidad de pedir el sabor que más le guste” dijo.
De la Feria Departamental, el grupo volvió con muchos halagos y también sugerencias para mejorar el trabajo, algo sobre lo que ya están trabajando.
“Los evaluadores nos marcaron algunos detalles para agregarle al proyecto que nos pareció totalmente conveniente, ahora estamos trabajando sobre esos detalles y además surgieron nuevas ideas que pretendemos agregar para la Feria Nacional; durante la Feria Departamental recibimos muy buenos comentarios de nuestro proyecto y algunas sugerencias que las tomamos y entonces esa instancia nos sirve para intercambiar y para volver a mirar el proyecto con otra cabeza después de la feria, reencontrarnos con nuestro proyecto desde otro punto de vista, porque ahora volvimos con otra cabeza, sabemos qué cosas tenemos que resaltar, que cosas fueron mayormente aceptadas por el público, donde podemos hacer un poco más de énfasis y la verdad que está muy buena esa instancia que es totalmente de aprendizaje y de disfrute” mencionó.
“Obtuvimos la mención especial en la Feria Departamental en nuestra categoría que se llama Churrinche en el área Científica, nos vamos ahora a la Feria Nacional de la que todavía no conocemos fecha y aunque nunca nos esperamos llegar a esta instancia sí te puedo decir que es un trabajo de forma constante, hay mucho compromiso por parte de todos los estudiantes del taller, ellos están realmente muy entusiasmados con el proyecto y acá creo que es muy importante resaltar
el trabajar con el interés de los estudiantes en el aula, porque es la motivación interna lo que nos permite seguir creciendo como proyecto” agregó.
Valentina viene de varias experiencias previas en Clubes de Ciencia y también con varios lauros conseguidos.
“Mi experiencia en Clubes de Ciencia es del año 2021 cuando estuve participando con un proyecto que consistía en elaborar jabones a partir de las cenizas de la estufa a leña, en esa oportunidad la Feria Nacional y la Feria Departamental fueron virtuales; en el año 2022 participé con un proyecto que se llama “Salvando la manzana” que consiste en realizar una compostera y medir por diferentes metodologías la humedad para buscar un porcentaje óptimo de humedad entre un 40% a un 60%, con ese proyecto nosotros clasificamos a la Feria Nacional que fue en Piriápolis. Lo que tiene de diferente este año 2023 y que más motiva aún, es que la Feria Departamental fue presencial” finalizó diciendo.