“Preocupa la instalación de una gran superficie comercial”

El edil frenteamplista Javier Niche hizo dos presentaciones en la Junta, referidos a la inminente instalación de una gran superficie comercial que traería desocupación a mediano plazo. También se preocupó por barrio Puerto de los Barriles, donde los vecinos aspiran a que se concrete un espacio recreativo y deportivo público.

“En la presente sesión queremos plantear nuestra preocupación por la futura instalación de una nueva gran superficie comercial en nuestra ciudad y la misma operará en el ramo del supermercadismo, es importante considerar algunos puntos que se pierden ante los fulgores de las luces inaugurales, de acuerdo al propio estudio presentado por parte de la empresa a instalarse y tomando en cuenta sus propios números, nos interesa visibilizar el hecho de que más allá de los puestos laborales que en principio presenta como necesarios para su funcionamiento, esto en realidad representan el 40% de la totalidad de puestos de trabajo directos e indirectos que se estarían perdiendo en nuestra ciudad” dijo.

“Estos puestos de trabajo se pierden en los pequeños almacenes locales barriales y en las diferentes distribuidoras que realizan la tarea diaria en nuestra ciudad, ya que todas estas grandes superficies se manejan con su propio centro de distribución, por lo cual lo del principio, no hay que dejarse encandilar con los fulgores inaugurales. Estos pequeños almacenes barriales son los que dan sustento a un buen número de familias en la zona de influencia donde desarrollará actividades de supermercado y son aquellos que en gran medida dan sustento a las familias más desprotegidas y generan fuentes de trabajo a los vecinos. Esos pequeños almacenes no tienen la infraestructura necesaria, ni la espalda económica para enfrentar desafíos de competencias de mercado ni de renovación tecnológica para intentar competir, ya tuvimos ejemplo de este tipo ante diferentes instalaciones en este rubro y en otros como por ejemplo en el rubro de la farmacias” agregó.

El edil se mostró preocupado porque a la disminución de fuentes laborales se sumará la falta de dineros recaudados circulando en la ciudad.

“Además de esto genera que el dinero obtenido dejará de circular en nuestra comunidad debido a que los titulares de estas empresas no son parte de nuestra propia comunidad, otro punto importante a considerar es la posibilidad latente del manejo de la oferta de productos por parte de un pequeño número de empresas, configurando un oligopolio, hecho este que siempre termina repercutiendo en el consumidor final y en el bolsillo de los más desprotegidos” indicó.

“Finalmente queremos dejar claro que el ejecutivo departamental ya tiene dados los pasos que entendió necesario para las habilitaciones, de pronto no considerando estos puntos que detallamos, no obstante ello es nuestro deber poner los datos en la consideración pública. Solicito que mis palabras pasen la Comisión de Industria y Comercio de este cuerpo” agregó.

Presentó también la reiterada inquietud de vecinos de Puerto de los Barriles, de un espacio recreativo y deportivo en la zona.

“En otro orden queremos reiterar un pedido ya formulado por nuestros compañeros en la sesión del 8 de junio de corriente, debido a la importancia que tendrían en el barrio Puerto de los Barriles la instalación de un espacio recreativo, que podría ser ejecutado sobre un predio municipal que antiguamente perteneciera al ex Banco Hipotecario que se encuentra situado sobre la calle Guzmán Acosta y Lara, entre Washington y San Martín y que perfectamente podría ser acondicionado como una canchita de baby fútbol, a la cual además sería pertinente anexarle otros elementos deportivos con el motivo de generar un punto encuentro barrial entre vecinos y vecinas y que congregue conjuntamente con fines saludables y comunitarios, a niños y adolescentes del lugar” afirmó.

“Es insistente el reclamo por satisfacer esta inquietud que en parte a raíz de la necesidad que tiene el vecindario de contar urgentemente una alternativa de estas características como centro de contención, sobre todo para las poblaciones juveniles debido al creciente marco de adicciones que prevalecen las inmediaciones, la realidad que no escapa a los tristes escenarios de otros barrios donde estos flagelos y la violencia en sus diferentes expresiones se anteponen a la paz, la salud, la vida y la sana convivencia entre vecinos. Para culminar queremos mencionar que personas

identificadas plenamente con esta inquietud barrial y perteneciente a la citada comunidad se ofrecen de ser necesario a participar de una entrevista con las autoridades competentes para colaborar con el espíritu solidario y constructivo que reivindica este planteo” dijo.

“Solicito que estas palabras pasen al intendente municipal y a los directores de Obras y de Servicios” finalizó diciendo.