Ciclo de ateneos “Un acompañamiento que promueve”

Los equipos que llevan adelante proyectos de acompañamiento pedagógico desde los distintos liceos de la DGES estarán invitados a participar en ateneos virtuales sincrónicos que tendrán lugar en el mes de octubre.

Durante el ciclo 2022 se presentaron proyectos de acompañamiento pedagógico completos. Para el ciclo 2023 se convoca a presentar dimensiones específicas de dichos proyectos, buscando promover el desarrollo del sentido de pertenencia y la participación, el desarrollo de habilidades socioemocionales, el aprendizaje autorregulado y el desarrollo de estrategias de aprendizaje, el desarrollo del pensamiento científico, el pensamiento crítico y/o el pensamiento creativo.

Los principales propósitos de estos ateneos son facilitar la comunicación de experiencias y el intercambio entre colectivos que trabajan en proyectos de acompañamiento pedagógico en diferentes localidades del país, impulsar la sistematización de prácticas de los distintos equipos de acompañamiento pedagógico.

El ciclo de ateneos se realizará los días lunes 2 de octubre, lunes 9 de octubre, lunes 23 de octubre y lunes 30 de octubre. Este ciclo de ateneos titulado “Un acompañamiento que promueve” se realizarán via zoom y cada equipo participa en uno de los ateneos con el objetivo de fortalecer sus herramientas de trabajo. Los horarios son a las 15:00 o 18:00 horas, previéndose para el mes de noviembre la posibilidad de seguir trabajando en las presentaciones digitales con miras a su publicación en la web.

Para los ateneos se seleccionarán entre cuatro y cinco ponencias para cada ateneo y se confeccionará una lista de suplentes que serán convocados en caso de ser necesario. Cada liceo podrá presentar una dimensión. En el ateneo, la ponencia de cada equipo será de entre 10 y 15 minutos. Se trata de una ponencia oral acompañada de una presentación digital o presentación de diapositivas. Quienes participen en un ateneo, recibirán una constancia como ponentes.

Una vez realizados los ateneos de octubre, se realizará una propuesta para la sistematización de las presentaciones digitales en los casos que corresponda.

La tarea educativa posee innumerables componentes que posibilitan el desarrollo intelectual, social y técnico-pedagógico de los docentes. Componentes que a su vez fortalecen su lado más humano. Uno de estos componentes es el Acompañamiento a la práctica educativa. Las raíces humanizadoras de este proceso hace del docente, un sujeto más consciente y creativo. En el mismo, acompañantes y acompañados, transforman su historia personal, social y educativa.

Todas estas variables, confirman la necesidad de asumir el acompañamiento a la práctica educativa como un proceso sistemático, holístico e integral. Así, la aventura de acompañar la práctica de las educadoras y de los educadores, a pesar de su complejidad se vuelve más apasionante. Vivir y reescribir este proceso, acerca los docentes, a un desempeño más libre y maduro.

El acompañamiento es una construcción compartida entre los sujetos. Y por esto, tanto los acompañantes como los acompañados, experimentan mejoras importantes en el ejercicio de su profesión y en la comprensión de sus responsabilidades ciudadanas. Es un proceso flexible y direccionado por la realidad personal, por el contexto más inmediato y global en que las personas intervienen. Por ello, su sentido humano y transformador implica nuevos esquemas y nuevas lógicas en las experiencias educativas que se propician y priorizan; en las estrategias utilizadas y en las políticas que orientan los diferentes cursos de acción. De esta manera se crean las estructuras de apoyo necesarias para que el contexto del Acompañamiento sea el más adecuado.