Se aprobó el Marco Curricular de Cursos Terciarios de UTU

El Consejo Directivo Central de ANEP aprobó el Marco Curricular de Cursos Terciarios de la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU. Los cursos son dirigidos a todos los estudiantes egresados de la Educación Media Superior (bachillerato) que busquen formarse en carreras con orientación vocacional.

Se trata de una oferta educativa formal no obligatoria y busca que los estudiantes adquieran determinados conocimientos y competencias para desarrollarse en determinado sector productivo o actividad específica. Las metodologías de enseñanza aprendizaje incluyen modelos duales, híbridos, basados en casos y otros ejemplos que son típicos del mundo del trabajo.

Tienen una duración de dos años (Tecnicaturas) o de tres años (Tecnólogos). El perfil de egreso de los estudiantes responde a las orientaciones profesionales y vocacionales a las que remite el área de conocimiento que estudia.

Las Tecnicaturas permiten desarrollar el dominio metodológico y técnico en la orientación, identificar, planificar y administrar recursos en situaciones del sector productivo al que se integra. Los alumnos pueden liderar un emprendimiento afín a su desarrollo profesional.

Los Tecnólogos los capacitan para desarrollar características de liderazgo y de conducción de equipos, fomentando la creatividad y participación activa de todos los involucrados en el proceso productivo. Los estudiantes serán capaces de planificar, gestionar y administrar proyectos y recursos desde un rol de autogestión o como parte de una organización.

Para esta Administracion resulta de fundamental importancia la adecuacion de las propuestas curriculares de los diferentes niveles educativos, cuestión en la que se esta trabajando, constituyendo uno de los pilares de la Transformación Educativa que se pretende llevar adelante. Teniendo en cuenta las modificaciones introducidas a laLey General de Educacion por la Ley N 19.889 en lo que refiere a la competencia para la aprobacion de los planes de estudio, corresponde proceder en dichos terminos; que la vision de la que se apunta en esta propuesta tiene como centro al estudiante y su concepcion como ser integro que es considerado en todas las dimensiones: fisica, mental y espiritual, la formacion integral, pasa por el diseño de estrategias que faciliten la manifestacion de las capacidades y habilidades de cada persona en su potencial natural, el desarrollo de las competencias transversales, habilidades blandas son esenciales para generar condiciones de crecimiento tecnico e intelectual.

La decisión se tomó en el Salón de Actos de UTU Central, donde se llevó a cabo una jornada de trabajo con coordinadores y referentes del Programa de Educación Terciaria con el objetivo de continuar trabajando sobre el nuevo marco curricular de nivel terciario que ya fue aprobado por Codicen. Participó del evento la directora técnica de Gestión Académica, Laura Bianchi, y el director del Programa de Educación Terciaria, Alejandro López Viana.

El encuentro formó parte del proceso de discusión, implementación y aprendizaje sobre el marco curricular donde se van recogiendo distintas opiniones y consideraciones. Los presentes, a través del intercambio sobre los diferentes conceptos, sugieren ajustes y así van madurando los pasos hacia la consolidación del documento.

“Hay que ser muy cuidadosos con los procesos de consulta, este marco ya pasó por instancias que también involucró a la Asamblea Técnico Docente y ahora este trabajo interno”, mencionó Bianchi.

Se está trabajando sobre el Plan de desarrollo educativo, su justificación y sus fundamentos, el enfoque por competencias, la gestión de la Educación Terciaria y sus reglamentos, entre otros temas vinculados al nuevo marco curricular que fue aprobado y puesto a consideración.