Derecho a la recreación: un proyecto que se desliza sobre patines

Antonella Valetta Rodríguez es una joven educadora en primera infancia que lidera el grupo ganador del proyecto FINNA, buscando promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la sociedad, en este caso celebrando el derecho a la recreación.

Antonella trabaja en el Centro Alas de INAU donde junto con un grupo elaboraron el proyecto ganador, a través del cual lograron los fondos para adquirir los elementos para llevarlo adelante: patines, patinetas y muchas ganas de promover los derechos.

“Soy educadora de INAU en el Centro Alas, realicé la formación terciaria en Cenfores (Centro de Formación y Estudios de Inau) y obtuve mi título de educadora en primera infancia en el año 2019” contó Antonella presentándose “además me encanta leer”.

“Actualmente trabajo en Centro Alas, un centro de 24 horas de INAU dónde los jóvenes permanecen por un determinado tiempo, estudian, tienen becas laborales, comparten diferentes actividades y participan del programa Propia, el Programa de Participación Infantil y Adolescente donde se busca fomentar la participación de ellos con pares y la comunidad en las diferentes actividades y propuestas que se presenten” agregó.

El llamado llegó a través de la referente de participación departamental quien les acercó la documentación y los orientó para presentarse.

“La referente de participación, profesora Laura Bachin, quien visita diferentes centros, liceos, clubes de niños, Utu, informó de la llegada nuevamente de los FINNA, Fondos de Iniciativas Concursables que se realiza todos los años y lo evalúa un jurado. Estos tienen como objetivo la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se realiza un proyecto en base a la guía que nos da Laura a nosotros y a las demás instituciones que se quieran presentar” dijo.

“Para hacerlo nos reunimos en equipo con las jóvenes del Centro, evaluamos que tipo de proyecto podemos realizar siguiendo las bases, todas aportamos algo hasta que surge el proyecto en si. Este se llama “Desliza tus patines” y se llevará a cabo en los diferentes espacios públicos, plazas, parques. Nuestra propuesta se dirige a niños, niñas y adolescentes de nuestro departamento y con ellos queremos realizar actividades de patinaje en la comunidad con el objetivo de crear un espacio de recreación y diversión en los barrios, gimnasios barriales y plazas de la comunidad” contó.

El proyecto busca fortalecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de la recreación.

“Creemos que no hay muchas actividades lúdicas y recreativas gratis en los espacios públicos que circulan niños, niñas y adolescentes, y por eso nos gustaría una vez a la semana dos horas diarias, concurrir a estos espacios y compartir momentos de diversión invitándolos a que se encuentren en esos lugares. Nos parece importante generar un espacio de participación en la comunidad dirigida hacia esta población, sabemos que hay escuelas de patinaje pero que son privadas y no todos los NNA pueden disfrutar de este deporte. Nosotros queremos promover el derecho a la recreación y consideramos que con este proyecto lo estamos haciendo” dijo.

“Lo que nos motiva a presentarnos fue que en conjuntos visualizamos que los espacios de nuestra comunidad duraznense no tienen muchas actividades ludicas y recreativas para el público NNA y también que no todos tienen accesos a este deporte. Queremos agradecer a las jóvenes por su entusiasmo y participación sabiendo que se podía ganar o no y sin embargo trabajaron arduamente para realizarlo. También agradecer a la referente de participación profesora Laura Bachin quien siempre nos motiva a participar y dar los mejor como centro y grupo, haciendo por medio de Propia valer sus derechos” contó.

Antonella cierra así un ciclo que comenzó con la presentación del proyecto y finaliza con la adquisición de los elementos indispensables. El mismo ya está en marcha en los espacios públicos.

“Mi visión de trabajo es que puedan lograr más autonomía, que sepan que son valiosos y que pueden superarse a pesar de las adversidades” finalizó Antonella.