El edil frenteamplista Wilson Barité mostró su molestia ante la improvisación en las soluciones y la falta de previsión ante el corte de agua que afectó a nuestra ciudad, teniendo en cuenta que según datos aportados, hace más de dos meses se preveía que podía suceder.
“Está claro que el tema que está en la agenda en estos días tiene que ver con la falla del suministro de agua a la ciudad de Durazno, por el cual estuvimos más de 72 horas sin agua y en algunas zonas de la ciudad nos conta que hasta el viernes no se tuvo agua. Se podría decir que estamos ante la peor falla de suministro de recursos naturales en tiempos normales y que afectó claramente a todo el funcionamiento cotidiano de nuestra ciudad, desde centros educativos hasta comercios, trabajadoras, y trabajadores, entre otras actividades ante este gran problema” dijo.
“La situación está relacionado con la desfinanciación de OSE por parte de este gobierno, la falta de mantenimiento de las obras y la falta de personal necesarios para dichas tareas, esto era permisible porque en el discurso electoral cuando se hablaba de despilfarro. El despilfarro era contar con los recursos necesarios para todo el funcionamiento de dicho ente, este gran problema también fue potenciado por la falta de prevención por parte de las autoridades del ente, ya que por protocolo tiene que haber tres bombas, dos en la toma de agua y una tercera como respuesta. En este episodio había solo una en funcionamiento y las otras dos afuera en la intemperie, que era obvio que cuando se instalara el bobinado no iba a funcionar y se rompería enseguida. Además no habían elaborado planes de contingencia ante situaciones como esta, se fue probando alternativas que una a una fueron fallando y entendemos que con el agua de la gente no se puede ir tanteando en las soluciones” agregó.
“Tenemos información extraoficial pero de buena fuente, que hace dos meses y medio se estaba por romper la bomba y era de esperarse, ya que nadie tomó cartas en el asunto y pasó lo que pasó. Por otra parte la comunicación del ente para con la con la ciudadanía fue de nivel amateur, ya que en reiteradas ocasiones se aseguraba el suministro de agua y finalmente no sucedía así. Nos queda demostrado también que en campaña electoral decían estar preparados para gobernar y esto que vimos demuestra todo lo contrario, se trató de una gran improvisación jugando con la necesidad en este caso es tán esencial como el agua” dijo.
También se mostró molesto por la falta de abordaje adecuado por parte de las autoridades ante el expendio de agua en los barrios, cuyas primeras medidas fueron tomadas por vecinos e instituciones solidarias que brindaron el vital elemento.
“Hay que destacar que recién a las 24 horas del corte se sale a repartir agua a los vecinos, mientras tanto es el agua que se estaba repartiendo era solo a impulsos personales o de empresas que viendo la necesidad y la falta respuesta de las autoridades se intentó llevar este bien esencial a la gente. Por último hay que reconocer el trabajo a los funcionarios y técnicos de OSE, funcionarios comprometidos de la Intendencia Departamental de Durazno, organizaciones sociales, instituciones y vecinos que a pesar de estar pasando por momentos complicados dio sobrada muestra de solidaridad ante la negligencia de la autoridad. También queremos adelantar que desde los próximos días vamos a iniciar acciones legislativas en la cámara de Diputados para obtener más información sobre este evento que quedará como una joya en ese collar de perlas que llamaron los mejores cinco años de nuestras vidas” finalizó diciendo.