Pateando sueños

Josefina Villanueva es una joven duraznense que desde hace muchos años destaca en el fútbol. Hoy, concentrada en sus estudios y el equipo de sus amores, cumple sus sueños y se proyecta hacia el futuro con madurez y convicción.

Oriunda de Durazno, vivió en Santa Bernardina su infancia donde descubrió y se puso en contacto con el fútbol de cerca.

“Actualmente estoy viviendo en Montevideo desde el 2018 que me vino a estudiar a la Facultad, estuve estudiando dos años Economía y ahora por suerte estoy estudiando Educación Física que era lo que lo que yo quería, pero por temas de sorteo para ingresar no había podido hacerlo. Así que desde el 2020 estoy estudiando esto, ya estoy por suerte en la etapa final y la verdad que estoy muy contenta con lo que estoy haciendo” dijo.

“Mi familia está integrada por mis papás, tengo a mi abuela, a mis hermanas, mis sobrinos, allá en Durazno y algunos en Canelones. Acá en Montevideo por suerte también tengo familia, tengo mis tíos, algunos primos que la verdad es muy importante para poder sobrellevar el estar un poco lejos de los tuyos, tener alguno cerca creo que que es fundamental” agregó.

Su tiempo está destinado al estudio y el deporte, pero también a veces se hace alguna escapada a Durazno para visitar la familia y cargar pilas.

“Por fuera lo que es el fútbol y el estudio que es en realidad en lo que básicamente estoy todo el día me gusta tocar la guitarra, tomar mate, salir a caminar. No soy mucho hacer cosas extras por tema de que no tengo mucho tiempo y que a veces el tiempo que lo tengo lo prefiero tomar para para descansar más que que para hacer muchas otras actividades. Y en los momentos que también tengo libre me gusta mucho irme a Durazno a pasar con mi familia”contó.

Josefina conoció y disfrutó el fútbol desde muy chiquita, yendo a la cancha con su padre, jugando con los amigos de su hermana, con la Escuelita de Fútbol de Covinuvi, siempre con la pelota debajo del brazo y lista para disputar un partido.

“Desde muy chica estuve en relación con el fútbol, acompañaba a mi padre a la cancha, siempre siempre estaba con una pelota abajo del brazo. Arranqué a jugar con los amigos de mi hermana allá en el barrio, que eran más grandes que yo y ya los 4 o 5 años arranqué a jugar en la Escuelita de Covinuvi de Daniel Torena, a los 6 años ya ingresé en un cuadro que era Central en ese momento con Cardozo y desde los 6 años hasta ahora siempre jugué al fútbol con varones” contó.

“Jugué hasta los 13 años con varones, inclusive integré las selecciones masculinas de Durazno. Allá por el 2011 si no me equivoco se armó la selección femenina y ahí fue fue que empecé a jugar con mujeres; también desde el 2011 hasta el 2013 compartí el baby fútbol mixto con los viajes con la selección femenina, con los viajes con con la selección masculina, fue un tiempo bastante movidito por suerte. Ya el 2013 que vine a jugar a Montevideo, a fines del año 2013 vine a jugar la semifinal y la final del Campeonato Uruguayo con Colón, ese fue el primer año que Colón sale campeón y yo con 13 años hice mi primer entrada en primera división y salí campeona” recordó de sus primeros pasos en el fútbol profesional.

“Estuve desde el 2013 hasta el 2018 en Colón, conseguimos el tetracampeonato, participé en cuatro Copas Libertadores, después en el 2018 jugué en Liverpool, un año después jugué en el 2019 en Progreso y en el 2020 fue que llegué a Nacional con quien en octubre vamos a disputar la segunda Copa Libertadores, que para mí sería la sexta Copa Libertadores, para la selección uruguaya arranqué a ser citada en el 2016 para el Sudamericano Sub 17 de ese año, a mitad de año debuté en la selección mayor en un amistoso en Chile y por suerte se me dio todo bastante rápido” agregó.

“Después seguí participando, siendo parte de las selecciones nacionales de Uruguay tanto juveniles como mayores, participé en el Sudamericano Sub 20 del 2018, en el Sub 20 del 2020, también estuve en el plantel de la Copa América 2018 y en el plantel de la Copa América 2022, he disfrutado muchos partidos amistosos con la selección uruguaya y actualmente estoy jugando en Nacional por disputar la Copa Libertadores y también soy parte de la selección mayor” contó.

Josefina tuvo algunos modelos de futbollista, que en su momento disfrutó seguir.

“En esto del fútbol no es que tenga algún referente, pero siempre fui de seguir a Hope Solo, una golera de la selección de Estados Unidos y un golero que yo seguía también era el Seba Viera de

Nacional. Me acuerdo clarito de que yo antes usaba gorro y lo usaba aunque lloviera o fuese de noche, solo porque el siempre usaba gorro. Ellos son quiénes en su momento miré y seguí, pero ahora me gusta el fútbol en general, miro mucho fútbol y lo disfruto y no no es que tenga algún jugador en particular” dijo.

Reflexionando desde cuando ella comenzó a jugar hasta la actualidad, destacó la presencia femenina creciente en las canchas y en las plantillas de los clubes, algo que brinda la oportunidad de que más tempranamente las niñas se pongan en contacto con el deporte.

“Hoy en día por suerte son mucho más las mujeres que se acercan a jugar al fútbol y ya en el baby fútbol ves que muchos cuadros tienen mujeres integrando la plantilla en categoría mixta, muchos cuadros ya tienen fútbol solamente femenino que es fundamental porque ya ves desde más chicas a las niñas que pueden practicar el deporte, capaz que cuando yo arranqué, si bien no no soy tan grande, tengo 23 años, cuando yo arranqué no era tan común que una mujer jugara con varones pero era la única forma de jugar, porque tampoco es que había cuadros femeninos, por lo menos en el interior, a mi me deja feliz haber sido parte de todo el proceso que se ha vivido desde hace muchos años para que hoy en día el fútbol femenino empiece a crecer acá en el Uruguay. Esto es muy importante para el futuro desarrollo, que cada vez las niñas comiencen desde más chicas es lo que después va a llevar a que Uruguay pueda llegar a grandes cosas en lo que es el fútbol femenino, hoy en día vemos que hay más compañeras que están saliendo al mercado extranjero a jugar el fútbol y eso es fundamental, también vemos que el Campeonato uruguayo cada vez se pone más competitivo” contó.

El futuro de Josefina está claro, recibirse, seguir jugando al fútbol son sus metas principales y luego, que la vida le vaya colocando los desafios por delante.

“Sobre mis proyectos a futuro, tengo bien en claro que primero está el estudio, recibirme, eso es algo que me inculcaron desde chica y agradezco por eso, así que hoy en día quiero terminar de estudiar, recibirme y a partir de eso ver que me deparará el futuro. He tenido ofertas del exterior pero como mi prioridad es el estudio por ahora me mantengo el margen y sigo estudiando y obviamente jugando en el club de mis amores. Todo esto ha sido importante para hoy en día estar acá, ir paso a paso, no pensar en lo que puede pasar en un par de años sino disfrutando el momento, disfrutando de que hoy puedo esatar estudiando lo que me gusta y trabajando de lo que me gusta” agregó.

“Mis metas son vivir el momento, disfrutarlo e ir paso a paso haciendo las cosas bien para que hoy día pueda seguir rindiendo y cuando me toque estar, tanto en Nacional como la Selección poder cumplir y siempre ser parte de lo que a uno le gusta. Hoy estoy en Nacional que es el cuadro del que yo soy hincha así que tiene un plus más que doble, estoy disfrutando y estoy viviendo de los mejores momentos, muy contenta por eso porque soy consciente de todo lo que me costó para poder hoy estar acá, mucho sacrificio, esfuerzo dejar muchas cosas de lado, perderme eventos para llegar a estar cumpliendo un sueño. También en eso es fundamental el apoyo que siempre tuve en mi familia, creo que sin ellos no hubiese sido posible, siempre me acompañaron a todos lados, incluso también se perdían cosas para que yo pudiese estar cumpliendo con el fútbol y creo que es fundamental, ademas ser muy resiliente y persistir mucho para hoy en día poder estar disfrutando esto que que siempre me gustó” finalizó contando Josefina.