“La inclusión es una fiesta donde lo bueno es que te inviten a bailar”

Nicolasa Ferro se ha convertido en una de las referentes con respecto al tema de la inclusión: fundadora de la Asociación Down de Durazno hoy comparte sus experiencias de vida y su formación en el Cib Plaza Uno.

“Realmente aprecio esta oportunidad de brindarle a la gente mi amor y toda mi dedicación hacia las actividades que he realizado al correr de mis años, que está ahí dentro. Mi nombre es Nicolasa Ferro, soy oriunda de Soriano pero ya me siento totalmente duraznense porque ya hace muchos años que vivo aquí, tengo una familia hermosa formada con Martín, un duraznsnense con el cual tenemos cinco hijas y hace muchos años que ya estoy radicada en Durazno. Fui muchos años comerciante, me dediqué mucho al comercio y muchos me conocerán por la pollera por La Casona, como otros me conocerán como la mamá de Francisca, de Matilde, de Manuela, de Federica, de Martina y como otras personas me conocerán como una de las fundadoras de Asociación Down. Tengo una nieta, Juana, de un año y medio, algo hermoso que me ha regalado la vida” contó presentándose.

“Con el correr de los años fui formando mi hermosa familia, nació Federica, después Manuela, Martina y por último las mellis, de la cual nació Francisca y Matilde con síndrome de Down y siempre digo de ese privilegio en mi vida que me ha brindado Dios de ser una mamá con una niña con una capacidad diferente, me dio esa fuerza y esa energía que toda madre tiene de sacar adelante y seguir con sus hijos como todo, naturalmente” agregó.

La aparición de Matilde marcó su contacto con el Síndrome de Down, una experiencia que capitalizó para convertirla en una fortaleza para ella, su familia y también para la sociedad.

“Con el nacimiento de Matilde me sentí privilegiada porque está bueno en la vida tener como desafíos my tener esa fuerza de adentro de superarte cada día más como madre, en el caso nuestro como familia, mi esposo como padre, para poder darle todas las herramientas necesarias y todo ese apoyo a Matilde para superarse diariamente y lograr en ella una autonomía suficiente para el futuro. Yo misma como madre me lo planteé, en querer escuchar y ver historias de vida porque como siempre digo, en este camino cuando te toca ser una mamá con una niña con una capacidad diferente, no basta con protocolos y con libros y demás, a mí como que todo eso yo lo pasé por alto y me fui cinco días a Chile, a Temuco, a un seminario sobre Síndrome de Down el cual me fortaleció aún más, si bien me sentía muy capaz de de esa bendición que me vino a mi vida, me fortaleció aún más en escuchar historias de vida, historias de chicos con logros y ver esos resultados tan fabulosos en familias unidas en sacar adelante esa personita tan especiales y buenas que son las personas con síndrome de Down” contó.

Surge así la fundación de la Asociación Down de Durazno, una institución de características especiales, que reúne a las personas con este síndrome y sus familias en un trabajo educativo, recreativo y social.

“A través de eso surgió una idea fantástica con Emilia Caraballo y su esposo Pablo, para poder lograr y formar esa asociación que hoy, es gracias a todo ese apoyo de la sociedad, de los ejecutivos, de esos padres, de lograr ese lugar físico tan carismático y hermoso que hoy sigue funcionando con muchas actividades como es la asociación Down. Eso se logró por todo ese trabajo y toda esa energía que se le puso, fui canalizando con muchas personas, con la sociedad misma de Durazno y descubrí aparte en mí que era como una vocación que tenía dentro, guardadita, de sacar adelante y brindarle herramientas a la sociedad en algo que en este caso me toca muy de cerca, el síndrome de Down” agregó.

“A través de eso fue que la gente me fue conociendo, aún más gente de todos lados me escribía, me llamaba y simplemente para dar a conocer cómo encaré yo y mi familia, como encaramos la crianza de nuestra niña. Como siempre digo uno no tiene que tener miedo, tiene que dar la bienvenida a esa persona hermosa que llega a tu vida y tenés que tener esa fortaleza que todas las madres tienen para ir para adelante, entiendo que sienten ese miedo del nacimiento de un hijo con una capacidad

diferente, pero solo decirles que ellos logran mucho más de lo que nosotros podemos imaginar y de que está en nosotros darles ese empujoncito hacia una sociedad de la cual aún no está muy preparada. pienso que no están preparadas porque le faltan las herramientas necesarias para lograr entender que cada persona es independiente y es como es que todos somos diferentes y que cada uno logra a su nivel cosas en la vida, que tenemos todos, no son ni más ni menos, ni son diferentes a nada, son personas que logran muchísimo de la cual merecen los mismos derechos y que mejor que nosotros los padres para lograr que esos derechos sean respetados y que sean brindados en la sociedad como cualquier persona” dijo.

Actualmente, está trabajando en el Cib de Plaza Uno en el área de discapacidad, fortaleciendo las actividades que ya se estaban desarrollando y potenciado los proyectos instalados.

“Ahí es que he seguido en el camino en la discapacidad, me ofrecieron una posibilidad de trabajo para dirigir un centro barrial, me pareció una propuesta muy linda ya que yo de aquí puedo brindarle a la sociedad muchas cosas y en la cual trabajo en conjunto con Fernando Henig. Los dos estamos muy enfocados en la parte de discapacidad, en el adulto mayor y el lograr que esta Plaza sea un lugar de diversidad, un lugar donde se puedan brindar herramientas y muchas actividades de la cual necesita la gente, permitirles tener ese apego, ese bienestar. Siempre digo es tan fabuloso cuando vos salís a la calle y compartís con una persona, ya sea de charlar, de darte un abrazo, de bailar una linda música, de reírte a carcajadas y eso es una uno de los fundamentos que tenemos aquí en esta Plaza tan hermosa, donde asisten todo tipo de personas con capacidades diferentes en varios áreas. Este es mi nuevo proyecto de vida, enfocarme aquí y lograr que esto siga funcionando de la mejor manera, lograr a la sociedad brindarle actividades positivas de la cual hoy en día estamos con tantos temas particulares del día a día, hacer que el deporte sea para la sociedad y para los jóvenes un escape en todo ámbito, un apoyo de salud, un apoyo emocional” contó.

“Aquí estoy brindando mi servicio y abierta a todas las personas que quieran acercarse y plasmar sus inquietudes, sus necesidades y me siento muy agradecida también por haberme brindado este lugarcito desde la Intendencia de Durazno en este centro barrial en el cual estamos brindando muchas actividades, sobre todo la parte de discapacidad, en la parte de inclusión. Hace poco se realizó una jornada que fue tan hermosa de ver cómo la gente logra cosas tan maravillosas y darle la oportunidad a las personas que observen y vean que una persona con discapacidad no es una persona que queda atrás, sino es una persona que con mucho optimismo, dedicación y fuerza logra algo tan hermoso como la jornada que compartimos, de personas no videntes, de lograr ser profesor de educación física, de lograr jugar un partido de ajedrez, de realizar actividades deportivas. Todo eso te enriquece como ser humano y te hace valorar tantas cosas de la cual uno tiene Contar que también estamos brindando el Taller de Duelo, que tiene como objetivo ayudar a las personas a fortalecerse en algo que no es solo un duelo carnal, sino es la pérdida de alguien que amamos y de lo que amamos en general, de saber afrontar el día a día sin eso que dejamos atrás, son herramientas para saber a como sobrellevar, seguir adelante y disfrutar de la vida que debemos apreciar dia a dia” dijo.

Nicolasa tiene varias fortalezas en su vida, una de ellas es la alegría de vivir, contagiosa y permanente.

“Hay un refrán que siempre tomo como guía y es que “La diversidad es una fiesta y la inclusión es que en esa fiesta te inviten a bailar”, de eso se trata, de que todos bailemos de la manera que uno quiera y como sea, que seamos todos como somos y podamos mirar al costado sin criticar al otro y darle la oportunidad a esa persona que por ahí no la tiene en su casa y ese apoyo en todo aspecto” finalizó.