La historia de los Mundiales captada por un duraznense

En Zúrich, Suiza, sede de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), está el Museo del fútbol mundial y especialmente el de las Copas del Mundo desde su primera edición en Montevideo 1930 a la más reciente que tuvo lugar en Doha, Qatar.

Por Víctor Darwin Rodríguez VDR Producciones

En esa enorme exhibición nuestro país, nuestro fútbol “celeste”, está muy presente, desde los primeros logros de la historia en las Olimpiadas de Colombes 1924 y Ámsterdam 1928 (considerados Mundiales por la FIFA), como los del ’30 y el «maracanazo» de 1950, en la que Obdulio Jacinto Varela, levantó en presencia del propio presidente, la copa con su nombre; Jules Rimet.

También en ese maravilloso ámbito de historia, recuerdos inmortales y modernización de lo que allí se observa, hay otros momentos y elementos, que tienen consonancia con el fútbol uruguayo, por ejemplo la distinción del Balón de Oro a Diego Forlán Corazo, en Sudáfrica 2010, o  la camiseta y botines de Diego Armando Maradona, Campeón del Mundo con Argentina 1986, así como el actual diseño original de la Copa del Mundo, levantada por Argentina en Qatar 2022.

Todo ello en un recorrido para quedarse horas y horas; captado en el lente de un duraznense amante del fútbol y el deporte como Mauricio Mendy, a quien agradecemos la deferencia de compartirnos las fotografías para nuestras páginas.

“Sin duda, visitar el museo de la FIFA en Zúrich es una visita recomendable. Es un lugar que no puedes pasar por alto si te encuentras en la ciudad. Este centro cultural dedicado al mayor deporte más popular del mundo, está lleno de historia ya que rememora los grandes momentos del fútbol. Cada parte está diseñada y organizada para brindarte una experiencia única. Desde el primer instante al entrar sientes la emoción del fútbol. El uso de imágenes, vídeos y el sonido en te atrapa, los colores y las luces crean una atmósfera única y espectacular. El museo cuenta con más de mil exposiciones con recursos y medios audiovisuales, pantallas LED de ocho metros y la máquina de pinball más grande del mundo. No obstante, una de las principales atracciones son los trofeos originales de la copa del mundo. El mismísimo trofeo que sostiene cada 4 años el equipo ganador del Mundial. Visitar el Museo de la FIFA en Zurich es una experiencia inigualable. Resulta magnífico conocer la historia y sentirte parte del deporte rey” (portal Museo de la FIFA).