Hoy se presenta el proyecto Valijas Viajeras

Hoy a la hora 15.00 en el Liceo N° 3 se realizará una jornada de Certi-Ceibal sobre el proyecto “Valijas viajeras” destinado a referentes de trayectorias educativas del departamento. La actividad será un aula-taller donde se interiorizarán sobre el funcionamiento del proyecto.

CeRTI Ceibal es el Centro de Referencia en Tecnología para la Inclusión y tiene como objetivo sortear o reducir barreras para el aprendizaje y la participación a través de la tecnología; ttrabaja con docentes y estudiantes con discapacidad y con aquellos que se enfrenten a barreras que impiden o dificultan su participación plena en la educación.

Los integrantes de la institución son un equipo interdisciplinario conformado por técnicos y profesionales de Creática y de Ceibal, con formación en educación, tecnología, trabajo social, fonoaudiología, psicopedagogía y psicología, con amplia experiencia de trabajo y constante actualización en el campo de la educación, inclusión, discapacidad y tecnología

Certi Ceibal entrega de rampas digitales para estudiantes que se enfrentan a barreras para el aprendizaje o la participación, por ejemplo: teclados ampliados, pulsadores, distintos tipos de mouse, rastreador ocular, entre otros.

También brinda asesoramiento para la entrega equipos adecuados para cada estudiante (una tablet o una laptop); asesoramiento en aplicaciones, programas y estrategias , para docentes y familias de estudiantes en situación de discapacidad o que se enfrenten a barreras para el aprendizaje o la participación; espacios de formación para docentes sobre tecnologías para la inclusión; gestión de una comunidad de práctica docente, para promover el intercambio de experiencias, en la plataforma CREA y la coordinación del proyecto “Valijas Viajeras, tecnologías para la inclusión”.

La valija viajera busca acercar herramientas tecnológicas a las instituciones educativas públicas uruguayas y así facilitar el acceso a los dispositivos de Ceibal, favoreciendo de manera oportuna a aquellos estudiantes que se enfrentan a barreras motrices, visuales y/o cognitivas.

Resulta fundamental comprender que, ante la presencia de dichas barreras, existen diversas posibilidades de interacción que facilitan el acceso y uso, por ejemplo: ofrecer una interacción de forma táctil, mover el puntero del mouse mediante el movimiento de los ojos o a través de la webcam con movimientos de cabeza, realizar distintas acciones por comandos de voz, el uso de diferentes tipos de mouse y/o teclados, etcétera.

El objetivo principal de las valijas viajeras es que el docente conozca y ofrezca una amplia gama de recursos, ya sea software o hardware, con el fin de determinar el que mejor se adapte a las necesidades específicas de determinados estudiante.

En la plataforma CREA existe el grupo CeRTI Ceibal, la creación de este grupo tiene como objetivo fomentar un espacio de intercambio de recursos, materiales, estrategias y experiencias que permitan conocer qué acciones se están llevando a cabo en la educación pública de Uruguay vinculadas a la tecnología e inclusión. Con ello, se busca generar redes y vínculos a partir de lo publicado que posibiliten poner en marcha nuevas acciones.

Este grupo también tiene como finalidad que sus participantes puedan compartir innovaciones, proyectos y toda aquella información que estimen relevante para la temática.

Está dirigido a docentes y estudiantes de Formación Docente con interés en intercambiar experiencias relacionadas con el uso de la tecnología como potenciadora de capacidades en el trabajo de estudiantes en situación de discapacidad o con barreras para el aprendizaje.

En ese mismo sitio existe una serie de recursos para docentes, entre ellas uno de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) que corresponde a un modelo para la elaboración de planificaciones múltiples, que se fundamenta en la idea de que la diversidad es la norma, no la excepción, y pretende corregir la principal barrera para aprender y participar que enfrentan muchos alumnos, como son los planes de estudio diseñados e implementados de manera uniforme, sin considerar las diferencias.