Durazno destaca en inclusión deportiva

El proyecto de Fútbol Sala (o Futsal) para personas con Síndrome de Down, bajo la denominación “Wanderers Inclusivo”, fue ideado y es llevado adelante por los responsables del proyecto, los Psicólogos Sebastian Barceló y Andrés Aguirre Gelós y el Entrenador titulado en AUF de Futsal, Rodrigo Barceló.

Por Víctor darwin Rodríguez VDR Producciones

En su fundamentación y antecedentes, destaca que “surge de la necesidad de generar un espacio de fútbol sala para personas con Síndrome de Down en la  ciudad de Durazno, dada la carencia existente en dicho sentido. Para la creación del espacio se mantienen entrevistas con las instituciones referentes en el trabajo con dicha población. De igual manera se mantienen entrevistas con las familias que nos planteaban las carencias y vacíos que se encontraban a nivel deportivo con sus hijos. El Club Wanderers de Durazno es la institución que abre las puertas de su gimnasio todos los sábados, haciendo fuerte su componente inclusivo y comunitario”.

El objetivo general del proyecto es “promover el deporte y la actividad física a través del Futsal en personas con Síndrome de Down en la ciudad de Durazno”, siendo sus objetivos específicos “propiciar el disfrute y los valores de la deportividad; generar espacios de inclusión social; fomentar la mejora de la salud física y emocional; extender las redes vinculares e interinstitucionales y participar de los Campeonatos Nacionales de Futsal Down”.

Respecto a la metodología que desarrolla, da cuenta que “se trabaja una vez a la semana con una duración de una hora y media. La planificación de los entrenamientos es similar a la de cualquier equipo de Futsal, teniendo en cuenta las particularidades y especificidades de la población objetivo. Se tiene en cuenta la habilitación y certificación médica correspondiente con cada jugador. Por otro lado, se trabaja respetando las características intelectuales, motrices y emocionales de cada uno, apostando a la pluralidad e inclusión de subjetividades. Se mantiene un vínculo cercano con las familias, a la vez que se propende a la autonomía e independencia de l@s jugadores, elementos que no son excluyentes ni contradictorios”.

Duraznense será “Celeste”

A través de Alexander Mateos, de 24 años de edad, Durazno estará representado en la Selección Uruguaya de Futsal Down, que competirá en la Copa América a disputarse en San Pablo, Brasil, en el mes de noviembre próximo.

En el grupo definitivo quedaron 8 jugadores seleccionados, la mayoría de Peñarol de Montevideo, habiendo estado incluso en la preselección, otro duraznense, Gabriel Sánchez, que finalmente no quedó en el plantel definitivo para esta instancia.

Wanderers, por intermedio de los hermanos Rodrigo y Sebastian Barceló y Andrés Aguirre Gelós, viene llevando a cabo en las instalaciones del club de calle Lavalleja, una trascendente labor en materia de deporte inclusivo, participando incluso de actividades interdepartamentales.

Acuden a la institución “bohemia” unos 15 jóvenes, señaló Barceló, de profesión Psicólogo, al igual que Aguirre Gelós.

Dentro de otros objetivos, Wanderers viene analizando la posibilidad incluso de acceder a la invitación ya recibida, de participar de la Copa Libertadores que a nivel de clubes se desarrollará próximamente en el departamento de Salto.