Una joven sarandiyense representará a Uruguay en el Parlamento Juvenil del Mercosur

Guillermina Parada, una joven estudiante liceal de Sarandí del Yí, será la representante uruguaya en la delegación que en el mes de octubre estará presentando sus conclusiones con respecto a los ejes temáticos planteados en el Parlamento Juvenil del Mercosur.

“Tengo 17 años y actualmente estoy cursando sexto año de ciencias biológicas, también conocido como medicina, en el Liceo “Doctor Francisco Ríos” de la ciudad de Sarandi del Yí. Soy una apasionada del ciclismo, deporte en el que estoy muy involucrado en la actualidad. Me defino como una persona muy curiosa, con un ímpetu por aprender y conocer nuevas experiencias y actividades, que creo que también eso fue lo que me llevó a aceptar la invitación de la directora Adriana Madriaga que nos hizo a mí y a mis compañeros para informarnos y explicarnos sobre qué trataba el Parlamento Juvenil. Nosotros teníamos muchas dudas si anotarnos o no, y finalmente nos inscribimos a través de un formulario que nos llegó en el mes de mayo” contó Guillermina.

Ella viene transitando el proceso de trabajo desde el mes de julio, cuando se realizó el primer debate en la Junta Departamental, sobre los ejes temáticos propuestos.

“La primera instancia fue los primeros días de julio en la ciudad de Durazno, la instancia departamental en donde nos preparamos para debatir con nuestros estudiantes del departamento, nosotros en realidad no teníamos mucha idea de cómo iba a ser pero cuando llegamos allí trabajamos para lograr presentar nuestras propuestas junto a otros compañeros. Luego se propusieron y se pasaron a votar a los estudiantes que pasarían a la instancia nacional y a sus respectivos suplentes, para luego concluir con un acta final sobre todas esas propuestas que sería llevada al siguiente paso que fue la instancia nacional. Esto ocurrió hace un mes, donde nos encontramos con muchos estudiantes de distintos puntos del país, seis estudiantes por departamento, que abarcaba cada eje temático y acompañado de un docente que anteriormente también había sido votado” agregó.

El Parlamento Juvenil del MERCOSUR es un programa que se desarrolla en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de promover espacios de participación y debate estudiantil, en torno a diferentes temas de actualidad de interés de los jóvenes. Es un espacio de participación juvenil y construcción de ciudadanía que posibilita, a los jóvenes entre 14 y 18 años que cursen Educación Media (no en el último año, ya que los parlamentarios se eligen por dos años consecutivos), a presentar propuestas que giran sobre el lema: “La Escuela Media que queremos”. Los estudiantes pueden presentar propuestas sobre seis ejes que son: Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana, Derechos Humanos e Integración Latinoamericana.

Viajando a Montevideo, como integrante de la delegación departamental, Guillermina tuvo la oportunidad de exponer y compartir sus planteos con jóvenes de todo el país.

“Durante la instancia nacional viajamos a Montevideo en donde posteriormente fuimos a pasar tres días en el Centro Agustín Ferreiro, en donde no solo trabajamos en nuestros temas sino que tuvimos la oportunidad de entablar relaciones y generar vínculos con otros compañeros que nos permitieron también comprender la realidad de otras localidades y perspectivas de ellos. Esta experiencia también nos brindó una plataforma para poder discutir y proponer cambios que nosotros creamos significativos y nos enseñó la importancia de la colaboración, la empatía y el respeto, el entendimiento mutuo para así poder construir un futuro más inclusivo y armonioso entre nosotros mismos que somos el futuro también de la sociedad” indicó.

“El Parlamento Juvenil del Mercosur es un programa que aborda instancias departamentales, nacionales e internacionales, en donde se presentan seis ejes temáticos sobre los cuales nos toca plantear inquietudes, proponer y debatir. Estos ejes son género,, derechos humanos, jóvenes y trabajo, inclusión educativa, participación, ciudadana e integración regional. Si bien se abordaron diferentes propuestas, la mayoría de nosotros los estudiantes coincidíamos con esos puntos que se planteaban ya que realmente nos involucraban y lo consideramos necesarios para poder mejorar la educación. Yo pertenecía al eje temático de género y tuvimos un equipo muy compañero, muy

respetuoso, casi todos estamos de acuerdo con la con las mismas propuestas y teníamos las mismas inquietudes y llegamos a la conclusión de que nuestras propuestas eran viables y necesarias, estábamos conscientes de que requerían una inversión significativa para que su implementación sea efectiva. Entendimos que que el mayor presupuesto para la educación no lo teníamos que tomar como un gasto, sino como una inversión en el futuro de nuestro país” contó.

“En el segundo día en el centro “Agustin Ferreiro” se presentó lo que habíamos trabajado el primer día, en donde discutimos, analizamos y evaluamos la propuesta de nuestros compañeros y la de nosotros, sin duda fue un reto y una oportunidad para plantear las inquietudes de nosotros. Luego de exponer nuestra propuesta se abrió el foro para un debate constructivo que permitió que se dieran opiniones, también se realizaran preguntas y surgieron posibles modificaciones. Esas modificaciones si se llegan a realizar van a estar presentes en el acta final que sería el documento que estaría al día siguiente presentando en el Palacio Legislativo, donde un estudiante de cada departamento por votación fue elegido para presentar el tema y también se voto el delegado para viajar a la instancia internacional” agregó.

Guillermina fue votada para la instancia internacional a realizarse en Buenos Aires y alli estará viajando con la delegación uruguaya, un total de 19 jóvenes, para intercambiar sus documentos y experiencia con otros jóvenes.

“A fines de octubre estaremos viajando junto con una delegación compuesta por 19 estudiantes y dos docentes, en la cual me incluyo, representando Uruguay en el en un evento en Argentina en el marco de las actividades también relacionadas con el Mercosur y mis expectativas ante este compromiso también son altas, estoy entusiasmada por la oportunidad de ampliar mis conocimientos, compartir nuevas experiencias y también aprender de las perspectivas de otros estudiantes y creo que está bueno también entender las diferentes realidades de nuestros países vecinos y celebrar también la diversidad y la riqueza cultural” finalizó.

El Parlamento es una experiencia pionera en la región donde, con el compromiso asumido por las autoridades educativas del MERCOSUR, el Parlamento del MERCOSUR y a lo largo de los años ha contado con el apoyo de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Estos organismos han marcado la voluntad de garantizar la continuidad del proyecto.