Daysi Mérola es docente desde hace 30 años, amante de los deportes, desde hace varios integra el grupo de ciclismo ”Los Zorros del camino” con el cual han organizado una carrera solidaria.
“Tengo 51 años, soy docente con 30 años de trabajo ya, cerquita jubilarme si Dios quiere. En el ciclismo me incorporé desde hace ya unos 5 años, porque antes corría 5 o 10 km y después por un leve desgaste de cadera me dijeron que no me convenía hacer este deporte de impacto, el voleibol también me gusta mucho, eso si no lo dejé y me cambié para la bici, al principio salía sola me compré la bici, empecé a salir sola y después mi esposo me empezó a acompañar” contó.
“Después nos juntamos con un par de amigos y nos fuimos a hacer una carrera a la escuela 69, y ahí nos encontraos con el grupo que no yo no sabía que existía, que se llama “Los Zorros del Camino”, había conocidos como Héctor, Leo, era un grupo pequeñito al principio y nos invitaron a empezar a salir con ellos.En ese momento fue la primer mujer del grupo y después se fue sumando gente, más personas hasta que ahora somos más de 70” agregó.
“No siempre salimos todos juntos a las competencias y los entrenamientos, obviamente por trabajo, por diferentes profesiones y porque no todos tenemos los mismos tiempos. Hay personas que entrenan y les va muy bien en las carreras, entrenan todos los días; otros que como trabajamos toda la semana salimos algún sábado. Yo me me considero que lo hago más por diversión y por paseo y sentirme bien, no para entrenar para ganar” contó.
“El grupo te hace sentir muy bien, el ciclismo es un deporte que te beneficia porque no te perjudica las articulaciones, ni rodilla, ni tobillo, ni cadera, se pasa muy bien, hay muy buen ambiente, compañerismo total al que se incorpora, a los nuevos siempre se les trata de acompañar y ayudar, no se le deja para atrás. También tenemos reuniones, hacemos algunas comidas, es precioso el compañerismo que hay en el grupo, muy buena gente la verdad” dijo.
“Esta vez este nos propusimos ayudar a la escuela 18 de Ombúes de Oribe, porque estaban pensando hacer un beneficio y nosotros como grupo nunca hemos organizado una carrera. Es nuestra primera carrera, si hemos ido a muchos lugares y este 21 de octubre están todos invitados. Para participar y ser solidarios no es necesario hacer ciclismo para competir, sino simplemente se puede hacer una actividad de salir, de hacer un recorrido por el campo, donde sin dudas se pasa lindo, así sea recorriendo los lugares, aunque vayas lento, no para ganar, pero se puede hacer igual sin demasiado entrenamiento” .dijo.
“Las inscripciones para la carrera son en la página web de Cronos Mountain Bike y esperemos que nos acompañe el tiempo y la gente y hagamos un lindo beneficio para la escuela. Además también estamos invitando a gente que le guste el ciclismo que se quiere arrimar del grupo, siempre es bienvenida, nosotros tenemos el iniciador del grupo, el que le llamamos “jefe” Néstor Sanchez, que es uno de los fundadores del grupo y siempre estamos esperando gente que se sume” finalizó.
Beneficios del ciclismo
En los últimos tiempos andar en bicicleta se ha erigido como una de las actividades más demandadas por la población. Permite desplazarse sosteniblemente con pocos costo a la vez que se adquiere un hábito saludable. La bicicleta se ha impuesto como uno de los transportes más escogidos para desplazarse en las ciudades, sobre todo, por las mujeres.
Aseguran que andar en bicicleta, especialmente para las mujeres, ha supuesto un gran cambio y, lo que es aún mejor, le ha provisto de multitud de beneficios para su bienestar.
Mejora de la salud: andar en bicicleta contribuye a una mejora de la salud corporal general. Es un deporte de bajo impacto que quema calorías a la vez que fortalece los músculos del tren inferior. Además, su práctica constante previene de enfermedades cardiovasculares.
Sensación de libertad y menos estrés: en un mundo en el que vivimos cada vez más pegados al reloj y a las pantallas, montar en bicicleta permite explorar caminos y carreteras fuera del entorno habitual de estrés y apuros. El ciclismo permite una salida sencilla, barata y saludable de salir del ambiente masificado y adentrarse en un medio más natural. Este hecho otorgará una sensación de bienestar general y de libertad a través de la descarga de endorfinas provocadas por el entrenamiento.
Desconexión: muy ligado con el punto anterior, la práctica deportiva implica desconexión de los quehaceres diarios para concentrarse en los movimientos físicos. Es una manera de evadirnos del estrés del día a día y conectarse con la bicicleta y los pedaleos.
Socialización: andar en bicicleta es una forma de socializar entre la población femenina mientras se cuida de la salud. Así lo confirma el proyecto Women In Bike que busca integrar más las mujeres al ciclismo. Ofrece la posibilidad de buscar otras mujeres con la misma pasión, la de rodar juntas, compartir vivencias y momentos sobre la bicicleta.
