Se llevó a cabo el lanzamiento de la octava edición de la campaña “Noviazgos Libres de Violencia”, estrategia interinstitucional nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes y jóvenes de todo el país
Esta iniciativa tiene como principal objetivo lograr un cambio cultural mediante la promoción de vínculos afectivos libres de violencia.
La jornada de lanzamiento se desarrolló en un único evento a nivel país, que tuvo lugar en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre y nucleó a 500 adolescentes y jóvenes de distintos puntos del país. Asimismo, se contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el presidente de la ANEP, Robert Silva; el director de INJU, Felipe Paullier, y la directora de InMujeres, Mónica Bottero.
Con esta campaña se inicia un proceso de 50 días de reflexión, en el que se realizarán diferentes dinámicas para abordar la temática en pro de generar vínculos afectivos saludables. A través de una serie de actividades y talleres, se pretende sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de construir relaciones basadas en el respeto mutuo, la comunicación y la igualdad de género.
Estos 50 días se abocan a trabajar el tema y a generar intervenciones que permitan reflexionar sobre las situaciones que se viven en la cotidianeidad para mejorarlas. En esta edición, al igual que el año pasado, el tema central es la prevención de la violencia digital.
“Noviazgos libres de violencia” es liderada por InMujeres y acompañada por otras instituciones gubernamentales y de la sociedad civil. Fue declarada de interés educativo por la ANEP, que también participó en la organización. La Campaña Noviazgos Libres de Violencia (NLV) es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes y jóvenes de todo el país y tiene como objetivo contribuir al cambio cultural a través de la promoción de pautas de relacionamiento no violentas en las relaciones de noviazgos.
Actualmente es la política pública de prevención la violencia basada en género (VBG), con foco en las adolescencias y juventudes, con mayor alcance, llevada adelante por el Estado uruguayo.
La campaña es liderada por el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (InMujeres-MIDES), organismo rector de la política nacional de igualdad de género.
Asimismo, su ejecución se enmarca en el Consejo de Género (CNG)2, que para el periodo 2020-2025, definió como tema de trabajo del eje 1 “La violencia basada en género (VBG) hacia mujeres, niños y niñas y adolescentes”, implementado a través del Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres (CNC). En las ediciones anteriores (2016-2021) han participado más de 74.320 adolescentes, con el apoyo de 7.211 personas adultas referentes.
Esta edición está enfocada en la violencia digital, considerando que las herramientas digitales contribuyen a que las violencias que suceden en la vida real se vean reflejadas en el ámbito de lo digital, impidiendo el desarrollo y pleno disfrute de una vida libre de violencia a mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como el respeto a su dignidad, libertad de expresión y protección de datos personales.
En las relaciones de noviazgos se reproducen —en mayor o menor medida— los estereotipos de género aprendidos en el contexto social. Los estudios de género han demostrado que el aprendizaje sociocultural del “ser hombre” y del “ser mujer” explica las diferencias en las formas de relacionarse, basándose en mitos o creencias sobre las relaciones de pareja.
Es bastante habitual que las primeras agresiones en el noviazgo no conduzcan a la ruptura de la relación sino que permanezca sobre la base de ciertas ideas como, por ejemplo, “el amor lo puede todo”, “no se puede ser feliz sin pareja” y otros mitos o creencias fuertemente arraigadas sobre la base de un ideal del amor romántico. En Uruguay, un 47% de las mujeres de 15 años y más (aproximadamente 640.000) declararon haber vivido situaciones de VBG por parte de su pareja o ex pareja a lo largo de toda la vida.
Si hacemos foco en la violencia digital, de acuerdo a datos de la encuesta nacional de prevalencia en violencia basada en género, un total de 5,5% de las mujeres encuestadas declaran haber vivido alguna situación de violencia digital a lo largo de su vida.
En cuanto a los datos referidos en el ámbito público5, las mujeres declaran haber recibido violencia digital en un total de 6,9%.
Los datos dan cuenta de la realidad nacional y la necesidad de generar acciones de prevención y combate a estas situaciones, promoviendo un cambio que permita garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencia.
Esta campaña está dirigida a adolescentes y jóvenes residentes en todo el territorio uruguayo, ya sea de forma individual o pertenecientes a todo el sistema educativo formal y no formal, público o privado; grupalidades, sociedad civil organizada, instituciones sociales, y/o deportivas.
Desde la campaña se promueve la participación activa de personas adultas, referentes institucionales, docentes, maestras, educadoras, técnicas, profesionales, etc, que trabajen con adolescentes y jóvenes en todo el país, en el entendido de que todas las personas podemos aportar y ser parte del cambio cultural.
Se pueden llevar adelante y/o participar de actividades de diversas características: de tipo educativas, musicales, culturales, creativas, recreativas, entre otras, y realizarse en en centros educativos, deportivos, barriales, espacios públicos, entre otros.