Escuela N° 20 recibió premio del concurso “Iustra tu comunidad”

La Escuela 20 inauguró las obras realizadas en la institución luego de recibir el premio por el Concurso donde participaron el año pasado “Ilustrando tu ciudad” que convocó Mevir.

La institución recibió omo premio la pintura para toda la escuela.

En el marco de los 55 años de MEVIR y con el foco institucional puesto en la sustentabilidad, hoy se lanzó el concurso: Ilustra tu comunidad. El objetivo de la convocatoria era el de promover la reflexión acerca de la construcción de comunidad desde la sustentabilidad y mediante el arte y convocó a niños y niñas de 5º y 6º grado que asistan a escuelas públicas rurales en todo el país.

El jurado del concurso estuvo integrado por: Estela Pou (MEVIR), Dr. Robert Silva (ANEP), Lic. Adrián Peña ( Ministerio de Ambiente ) y los artistas reconocidos: Ago Paez Vilaró y José Gallino.

Las escuelas ganadoras, cuatro de todo el país entre la que se encuentra la 20 de Durazno, recibió pintura total de la escuela para lo cual el Ministerio de Ambiente realizó la donación de la pintura ecológica.

En un acuerdo existente entre MEVIR y el Ministerio de Ambiente, la escuela ganadora recibirá instancias de capacitaciones sobre el cuidadado del medio ambiente y la sustentabilidad y se hará un trabajo en conjunto de arbolado y cuidado de espacios verdes. El MA le dará un presente con contenido educativo a cada escuela ganadora.

Los trabajos ganadores fueron expuestos en el stand de MEVIR en la Expo Prado 2022 y en todos los medios de comunicación de MEVIR además de que serán el diseño del calendario de MEVIR 2023.

En la inauguración de la obra que fue el premio que ganó la institución, estuvieron autoridades de Mevir, del Ministerio de Medio Ambiente, los equipos de dirección y docencia de la Escuela N° 20 y sus alumnos, además de los estudiantes ganadores del concurso que ya egresaron de la institución.

En el acto la representante del Ministerio de Ambiente Estela Pou señaló que el organismo ejerce un rol de articulación entre la comunidad, la enseñanza, y la población. En ese sentido, sostuvo que no se puede construir comunidad solamente con ladrillos, sino que es necesario introducirse en las localidades en las que se interviene, y por lo tanto, también en las escuelas de esas zonas.

Además, informó que participaron del concurso 55 escuelas, de las que cuatro fueron ganadoras. Los premios, como adición a las refacciones y pinturas, incluyen paseos al Cabo Polonio y visitas a la Exposición Rural del Prado, además de la posibilidad de conocer institucionalmete a Mevir y al Ministerio de Ambiente.

Los centros educativos seleccionados pertenecen a los departamentos de Canelones, San José, Tacuarembó, y Durazno. Las obras en esta escuela, construida por el fundador de Mevir, Alberto Gallinal Heber, son las primeras en inaugurarse.

Por otra parte, en forma permanente instituciones llaman a concurso a escuelas del país y fue así que la Asociación Civil Campo Limpio, que nuclea a más de 85 empresas importadoras y/o formuladoras de productos agroquímicos y fertilizantes, anunció a los ganadores de la 6° edición del Concurso Nacional de Dibujo para Escuelas Rurales del país.

Las ilustraciones de los alumnos de las escuelas rurales N°59 de Paysandú y N°22 de Colonia fueron las más votadas por el público en la cuenta oficial de Facebook de la organización, y la escuela N°34 de Soriano también fue elegida ganadora por parte del jurado de Campo Limpio, en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública.

Estas instituciones también recibirán los premios establecidos por la Asocación Civil que busca de esta forma darle relevancia al arte en las escuelas rurales de todo el país, ya que considera que es una fortaleza para sus estudiantes poder expresarse artísticamente en diversas áreas de trabajo.