Analía Barteloni es una apasionada del fútbol y lo vive todos los días, entrenando, estudiando y compartiendo con su familia las diferentes actividades
“Tengo 33 años, vivo con mi marido Marcel hace 15 años que estamos juntos y tenemos dos hijas, Briana de 13 y Yazmín de 12, que juega al fútbol en el Club Santa Bernardina categoría 2011. La verdad que me encanta vivir fútbol, es algo que me apasiona, todos los fines de semana si elegimos el plan para llevar adelante entre un parque o un partido de fútbol, nos vamos a mirar fútbol. Como familia somos muy apasionados del deporte, nos encanta” contó.
“Creo que que como entrenadora soy una persona más allá de que me gusta, muy exigente en lo que hago, me encanta ponerme siempre en el lugar del otro, me encanta tratar los niños como me gustaría que traten a mis hijas, ya sea en la escuela, en los deportes, en todo aquello que relaciona los niños, tanto como siempre pongo ejemplo a mi hija y digo lo que no quiero que le hagan, lo que no quiero que sienta, tanto en el grupo como en una clase, como adulto, como referente, siempre trato de agarrarme de ahí para para dirigirme a los niños y trabajar un poco con ellos desde el tema del grupo, de de las exigencias, de las responsabilidades, de compañerismo, todo ese tema siempre lo trato de la forma que me gustaría que traten a mis hijas” agregó.
Apasionada total del fútbol, de lunes a lunes está en constante actividad ya que también es kinesióloga del Club Santa Bernardina.
“Ocupo mucho tiempo, también soy kinesióloga de Santa Bernardina, trabajo con sub 17 y la 1a., estoy estudiando la Licencia B como entrenadora. Con el trabajo como kinesióloga también lo hago en mi casa, atiendo gente, estoy en el almacén de mañana con mi madre, de tarde también a veces sí no estoy entrenando, tengo mucha actividad. Generalmente comienzo a las 5:30 con actividades y a veces termina a las 9 de la noche, además tengo el martes y miércoles la categoría 2011 de las niñas, el lunes y miércoles tengo las elecciones 2012 y las niñas los viernes.Los lunes, miércoles y viernes tengo aparte de mi jornada, de las 9:30 de la noche casi hasta las 12 el curso de entrenadora, el sábado cuando no tengo la actividad de Baby aprovecho a hacer práctica con sub 14 del Yí y también estoy con sub 14 de niñas y si no los domingos, o sea todo de lunes a domingo actividades” dijo.
Para llevar adelante toda su formación y trabajo cuenta con sus pilares fundamentales: la familia y sus colegas.
“Todo que todo fútbol es de lunes a domingo siempre con el apoyo de mi familia, mis hijas me van cebando mate hasta la práctica para que tome unos mates antes de entrar, mi pareja viene los sábados y domingos, nos levantamos temprano y si tengo actividad él va conmigo, me acompaña los domingos también después de tarde en primera. Y esto es recíproco, yo también lo acompaño cuando puedo ya que el juega en Wanderers, entonces esto es algo que uno siempre gratifica, el apoyo de la familia, tanto como mis padres mis hermanos” contó.
“Tengo mucha gente que le gusta que yo vaya creciendo, que vaya aprendiendo, me han enseñado. Me gusta dejarme enseñar, eso es otra cosa que siempre me gusta, aprender de todos un poco y creo que el apoyo más incondicional que tengo hoy en día es de el de mi pareja que me ayuda mucho tanto en lo en lo personal como del apoyo de que uno a veces necesita para lograr todo lo que me estoy proponiendo” agregó.
En la cancha, en la previa, su energía se concentra en ser empática y generar en el grupo una buena energía.
“Me gusta mucho llevarme bien con los padres, siempre la primer reunión que tengo con los padres se basa en cómo trabajo, la forma de que me gusta trabajar, ser accesible, que podamos conversar todo lo que quieran, soy muy abierta a todas las propuestas pero a la hora de estar en la cancha no me gusta que nadie interfiera. Soy una persona que le pido que a los niños no le griten de afuera, que vayan a disfrutar más allá que siempre decimos que que el fútbol es un deporte, pero también es una actividad para divertirnos más allá de todo siempre hay una competencia detrás de todo. Creo que siempre he logrado tener un buen un buen relacionamiento con todos los padres, nunca tenemos
ningún tipo de problema y siempre pido respeto hacia los niños cuando están adentro de la cancha así como los niños tienen que respetar” contó.
Son varios los grupos que lidera y muchos los logros conseguidos en este tiempo.
“Tengo la categoría 2011 de Santa Bernardina, hace 4 años estoy como orientadora técnica, tengo la categoría 2011. Comencé mis primeros pasos aprendiendo, iba entusiasmándome, el año pasado dirigí la categoría niñas que por primera vez que se armaba en Durazno y fuimos campeona con Santa Bernardina; a nivel de selecciones empezamos hace 3 años con Pablo Viana quien me invitó para llegar a ese lugar donde siento confianza y respeto. A lo largo de las competencias vimos que teníamos un buen nivel de niñas, al año siguiente nos presentamos con las niñas 2010 y tuvimos que estar pidiéndoles que volvieran al fútbol” dijo.
El aprendizaje fue mutuo, entrenadora y jugadoras debieron aprender a jugar en cancha grande, “me encanta desafiarme y sé que que puedo y si no puedo lo intento igual. Y así fue que salimos campeonas nacionales con sub 13 en Salto, a los meses competimos con 2011 y 2012 donde también fuimos campeones con Pablo Viana, yo siempre digo que en Durazno hay un muy buen nivel de niñas y cada vez hay más compitiendo. Acá en Durazno los clubes tienen más de 20 niñas algunos y bueno imagínate que deben ser cientos de niñas que están en el deporte practicando el deporte del fútbol” contó. “El aporte de las mujeres en el fútbol es mucho, por suerte tenemos un Durazno muy abierto y creo que todos los clubes tienen muchas mujeres hoy en día trabajando con ellos, somos bienvenida en todos lados tanto cuando vamos a un grupo de hombres, se están acostumbrando a la figura femenina en cada Club y eso está muy bueno”.
Y no todo es solo fútbol, también la tarea incluye tratar temas sensibles como el suicidio, la inclusión, entre otros.
“Actualmente estamos con charlas, tratando de que todos los temas sean tenidos en cuenta, no dejar de lado todo lo que está pasando con el tema de suicidios, con el tema de drogas, de bullying, por eso estamos haciendo charlas con profesionales” agregó.
“Como proyecto y desafío tengo primero que nada terminar la Licencia B con la que estoy apta para dirigir Sub 17, Sub 20, Primera y bueno sin dudas es llegar lo más que pueda en esto del fútbol, me gusta mucho seguir con la kinesiología y es algo que tengo a futuro, tener mi propio local” finalizó diciendo.