Pelotaris vascos visitaron Trinidad

Cinco pelotaris de la Selección de Euskadi, se encuentran en estos días -hasta el sábado inclusive- en la ciudad de Trinidad, departamento de Flores, difundiendo el deporte de la pelota en frontón.

Por Víctor Darwin Rodríguez VDR Producciones

La actividad ha contado incluso con presencia de duraznenses entre el público que se ha dado cita desde varias ciudades.

Yorel Martínez, es uno de los deportistas que está aportando sus experiencias y conocimientos en el  deporte de la pelota, disciplina deportiva que tiene su origen en Euskadi y en todo el País Vasco y que a través de los años se ha extendido a todo el mundo a través de generaciones.

Países como Uruguay y Argentina, tienen profundos lazos con la pelota vasca, que también se juega a mano.

Los cuatro jugadores son, Iñigo Arana, Jorge Unda, Ruben Pichel, Yorel Martínez y el técnico: Mikel Aurrekoetxea, los que además de exponer y enseñar de manera práctica en entrenamientos y partidos sobre la citada disciplina deportiva, en el Círculo de Paleta “Polo Bessonart” y en el frontón del Parque Centenario, están brindando charlas y talleres.

Acostumbrados a jugar en cancha de frontón, el trinquete en el que se entrenaron en Flores (y que es muy usual en nuestro país), les presentó al momento de los partidos algunos desafíos, pero que afrontaron con gran entusiasmo y disposición.

“En el campeonato de Euskal Erría, que es la zona de donde nosotros somos, el premio de jugar ese campeonato era venir aquí a representar a la Selección Vasca de nuestra zona, ganamos el campeonato una pareja en la modalidad de paleta a cuero y otro en pala corta, hemos venido los cuatro y un técnico” (Jorge Unda).

“Lo estamos pasando divinamente con los chavales sobre todo, impartiéndoles unas clases, estando con ellos, el día a día estar con ellos es una de las cosas más bonitas que pueda haber en el deporte, ver la ilusión que tienen por jugar, por aprender”, “para un vasco, ser vasco, es mucho más que un deporte, mucho más que una cultura; al final es un sentimiento que lo llevas desde dentro, lo vives desde pequeño, el decir ‘yo soy vasco’ simplemente te llena de orgullo”.  (Yorel Martínez)