Desde el lunes en el Taller de Artes Plásticas se puede apreciar la Exposición de Fotografías del “Club de Observadores de Aves de Durazno”, la que seguirá hasta el 24 de agosto.
Los visitantes a la misma podrán acceder a información, imágenes y sonidos de cada ejemplar, a través de un código QR, ya que se trata de una muestra interactiva y educativa, en la que exponen Vanessa Duarte, José Cueva, Natalia Duarte, Elsa Etcheverría, Luis Ayala, Gonzalo Bono, Dante García y María Ruíz. COA Durazno es parte de la red de Clubes miembros de la Organización Aves Uruguay. “Nuestros objetivos son el registro e identificación de especies en el departamento, así como el desarrollo de actividades que impliquen la conservación de la naturaleza, en especial los bosques del río Yí” indicaron sus integrantes.
Un Club de Observadores de Aves es una asociación que busca difundir el conocimiento de las aves silvestres y los ambientes que habitan, propiciando sobre todas las cosas su conservación. Una iniciativa de este tipo tiene lugar en nuestra ciudad. En Durazno, a instancias de la bióloga María Ruiz y con un grupo de interesados, comenzaron a realizarse actividades bajo esta consigna.
“Conocer, observar, aprender acerca del modo de vida de las aves y sus costumbres, es un primer y fundamental paso para proteger las aves. Es así que podemos además, disfrutarlas y al mismo tiempo tener contacto con la naturaleza, difundir estas actividades para crear conciencia entre el público de la belleza y el valor de nuestros ambientes naturales” indicó la presidenta de COA Durazno Gloria Estigarribia.
“En forma permanente estamos invitando a participar en la consolidación del COA, reunirse, asistir a charlas informativas y formativas, intercambiar experiencias, organizar excursiones de observación y documentación fotográfica, impulsando entre los vecinos, turistas y visitantes la idea y las buenas prácticas de conservación ambiental” agregó.
“Nuestro Club está vinculado a Aves Uruguay, una organización no gubernamental dedicada a la conservación de aves silvestres y los ambientes que habitan” dijo. “A su vez esta ONG es representante de Uruguay en la organización internacional BirdLife”.
COA Durazno ha realizado una gran variedad de actividades, entre ellas reuniones usando zoom para encontrarse y compartir experiencias con pares del resto del país.
Tambien hacen habitualmente expediciones para captar imágenes de aves y ahora están inmersos en una investigación sobre el estornino, haciendo un registro fotográfico de su aparición en el territorio.
Por otra parte, COA está invitando para el primer reto de grabación de sonidos para Latinoamérica y el Caribe, que está vigente hasta el 31 de Agosto de 2023, donde se invita a los interesados a subir grabaciones realizadas con su celular o equipo de grabación, de al menos 20 especies de aves, para participar en el sorteo de un kit de grabación de sonidos.
Los requisitos para que las grabaciones califiquen al concurso es que sean archivos no comprimidos (tipo WAV) con una duración de más de 10 segundos. Agregar algunos metadatos, por ejemplo: notas, edad/sexo, especies adicionales escuchadas, comportamientos, equipo utilizado para grabar, otros sonidos.
Las recomendaciones para archivos son editar siguiendo las pautas de mejores prácticas: recortadas y normalizadas, no sobre-editar, lo que implica que no se usen filtros drásticos ni reducción de sonido y que además estén con metadatos completos. Mas info: https://support.ebird.org donde está abierto el llamado para participar de esta competencia internacional.