El edil Carlos Torres del Partido Nacional celebró que en la Rendición de Cuentas a nivel nacional se ha tenido en cuenta el logro de la independencia del Centro Auxiliar de Sarandí del Yí, que comenzaría a funcionar como hospital, con todos los beneficios que esto abarca para la población.
“Antes de pasar a los temas quiero hacer referencia a pesar de que todo lo conocemos que los cometidos de los ediles son legislar y controlar, eso lo prevé la Constitución pero también somos conscientes de que en el primer nivel de gobierno, tanto los alcaldes, los concejales y los ediles son con los que la gente viene a comunicarse y a plantear sus inquietudes por encontrarnos más cerca de ellos. Por lo tanto son acciones quizás inconstitucionales algunas cosas que hacemos, algunas gestiones que no les corresponde, pero si es inconstitucional algunas cosas que se logran que sigan siendo inconstitucional” dijo.
El primer tema tratado fue sobre el Centro Auxiliar de Sarandí del Yí, que viene preocupado desde hace mucho tiempo desde su funcionamiento, algunas irregularidades en servicios e incluso en la dotación de personal médico y administrativo.
“Es del conocimiento de todos que hemos estado preocupados mucha gente por el Hospital de Sarandi de Yi, ediles, diputados, senadores, ciudadanos, no importa quién, lo interesante es que el martes pasado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se votó un aditivo a la Rendición de Cuentas donde declara independiente el Centro Auxiliar de Sarandí del Yí y me voy a permitir leer la el aditivo que dice lo siguiente “créase en el inciso 29 Administración Nacional de los Servicios de Salud del Estado programa 404 atención integral de la salud la Unidad Ejecutora 089 Centro Auxiliar de Sarandí, exclúyase al Centro Auxiliar de Sarandí de la integración de la unidad ejecutora 059 Red de Atención Primaria de Durazno dispuesta por el artículo 722 de la ley número 18,719 del 27 de diciembre de 2010” agregó.
“En el documento agrega que se transfieran los cometidos, derechos, obligaciones, recursos humanos y los bienes muebles e inmuebles afectados al uso de la unidad ejecutora 059 red de atención primaria de Durazno necesario para el funcionamiento de la unidad ejecutora, que se crea la Administración de los servicios salud del Estado y comunicará a la Contaduría General de la Nación la reasignaciones de crédito presupuestales que corresponden a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente artículo, la que no podrán generar costos presupuestales ni de caja. Esto es lo que estamos logrando, es la separación del Centro Auxiliar, que va a funcionar, es lo que va a destinar la cuestión de los recursos que venían otras que nosotros tenemos que son mejoras a los efectos del servicio. Esto empezó con la ley, como decíamos de a poquito se le fue quitando autonomía en los diferentes centros y en el definitiva que fueron cosas importantes, hubo otras que en la práctica no mejoraban el servicio” dijo.
“Por ejemplo con esta independencia se va a beneficiar a partir de que las compras se realicen en la ciudad de Sarandí, por ejemplo papelería, limpieza, todo lo que sea el funcionamiento básico para el Hospital que actualmente compra en Durazno, lo gasta en Durazno y lo mandan a Sarandí del Yí. Ahora ese dinero se va a volcar en la localidad lo cual es otro ingreso extra para las arcas de los del pueblo, para mejorar. Entonces nosotros estamos muy contentos con este logro y reitero no importa quiénes fuimos, sabemos que muchos desde hace 6 años fuimos a hablar con Miguel Azqueta el Director Nacional de Salud, con el subsecretario, con el secretario, con el presidente de ASSE, ellos siempre estuvieron inquietos por esto, ellos lo entendía y nos prometieron en alguna visita que tuvimos con todos los ediles de acá de Sarandí del Yí de que en esta Rendición de Cuentas se iba a incluir el proyecto de independencia, cosa que celebramos ya comenzó a hacerse. Falta aún el pasaje por otras cámaras, pero está en marcha” finalizó.