Anabel Fuentes presentó en la Junta Departamental la buena noticia del regreso de la Huerta Comunitaria en La Paloma e invitó a vecinos que quieran sumarse.

“Voy a compartir algunas imágenes de la vuelta de la Huerta Comunitaria que se realiza en el ex vivero Caputo en La Paloma con el apoyo del Departamento de Desarrollo de la Intendencia de Durazno y la Junta Local de La Paloma. Al momento hay siete familias trabajando poniendo a punto las instalaciones en primera instancia, para luego continuar con la siembra. Se trabaja intensamente por parte de las familias de la localidad en ese objetivo” contó.

“Hay que destacar que se cuenta con maquinaria y personal técnico del Departamento de Desarrollo y de la Junta Local, no obstante siguen abiertas las inscripciones a los interesados en unirse a este proyecto ya que se cuenta con un amplio lugar físico disponible para todos aquellos que quieran sumarse y lograr su propio emprendimiento, ya que se les brinda la oportunidad y el apoyo total por parte de la Intendencia” agregó.

“Nos gustaría que proyectos como este se desarrollen también en diferentes localidades del interior como por ejemplo Blanquillo, Cerro Chato, San Jorge, Centenario, entre otros, sabiendo que desde el Departamento de Desarrollo se tiene la mejor disposición en apoyar estos emprendimientos comunitarios” indicó.

“Señor presidente quiero que esas palabras pasen al señor Intendente, a los señores secretarios de la Junta Local y al Departamento de Desarrollo de la Intendencia de Durazno” finalizó.

Las huertas constituyen un trabajo que articula el compromiso con la tierra y el cuidado de las plantas, acciones que generan espacios que estarán abiertos a toda la comunidad, a fin de educar a niños, jóvenes y, especialmente, a los adultos mayores, transmisores de conocimientos vinculados con estas prácticas. Las huertas son comunitarias, educativas y productivas, y se relacionan con las comunidades por intermedio de los municipios.

Las huertas comunitarias son espacios para desarrollar sistemas sustentables. Su enfoque reconoce la multifuncionalidad de la agricultura, lo que facilita avanzar hacia objetivos vinculados al desarrollo equitativo y sostenible, promoviendo una mayor resiliencia ecológica y menores riesgos frente a cambios en las condiciones ambientales; mayor salud y nutrición por dietas más variadas, nutritivas y frescas, menor incidencia de envenenamiento por plaguicidas en trabajadores, comunidades y población consumidora; conservación de bienes naturales como biodiversidad, materia orgánica del suelo, cantidad y calidad del agua y mejora de funciones ecosistémicas; estabilidad económica asociada a variedad de fuentes de ingreso, mayor incorporación y requerimientos de mano de obra y beneficios a lo largo del tiempo; adaptación y mitigación del cambio climático por mayor eficiencia energética, menor dependencia de combustibles fósiles e insumos agrícolas basados en ellos, aumentos en el secuestro de carbono y de captación de agua por los suelos; aumento de la resiliencia social junto con la capacidad institucional por una mejor

gestión ecológica y más redes de apoyo social.

También este tipo de proyectos puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible abordando las causas raíces del hambre, la pobreza y la desigualdad, transformando los sistemas productivos y el sistema alimentario a partir de soluciones integrales a largo plazo, basadas en la co-creación de conocimientos, el intercambio y la innovación, combinando los conocimientos locales tradicionales y prácticas con una ciencia multidisciplinaria, en clave de conservación ambiental y desarrollo social.

La huerta comunitaria de La Paloma está organizádose en el local del ex vivero Caputto con el abordaje técnico del Departamento de Desarrollo y con un enfoque productivo y educativo.