In Crescendo

Se está preparando un proyecto promovido por Usina Cultural Durazno del MEC, que consiste en un ciclo de videos cortos sobre música clásica a cargo del joven músico duraznense Juan Manuel Vidarte.

El ciclo “IN CRESCENDO” tendrá una frecuencia mensual y comenzará con la primera entrega en los próximos días, y luego se irán publicando progresivamente en el canal de YouTube de usinas Culturales.

Cada capítulo tendrá una duración de 5 a 7 minutos y se presentará en un formato dinámico y entretenido, con el fin de llegar a adolescentes y jóvenes utilizando un formato al que están habituados en el contexto de las redes sociales. En tal sentido, se irán presentando conceptos sobre música clásica, clasificados por corrientes, épocas y también música clásica contemporánea, utilizando edición ágil y amigable, como ser efectos de sonido, stickers e imágenes gif, para que el producto final además de ser educativo sea entretenido.

Las grabaciones de audio y video se están realizando en estudios de Usina Cultural Durazno, instalada en la Base Aérea N°2 de Durazno, que fue instalada en el 2012 tras un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Defensa Nacional.

El joven músico duraznense Juan Manuel Vidarte es el encargado de brindar sus conocimientos en música en cada uno de los capítulos. En este momento se está grabando los capítulos que refieren a las diversas épocas como son el Barroco, Clasicismo, para luego repasar la historia de grandes músicos.

Juan Manuel comenzó a estudiar Violín a los 7 años en el Conservatorio de Música de Durazno. En este centro educativo además del violín, estudió guitarra y piano y se está formando como director de orquesta. Este joven apasionado de la música clásica sueña con algún día ser Director de Orquesta. Este año tras audicionar comenzó a formar parte de la orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre de Montevideo.

Usinas Culturales es un programa del Área Ciudadanía y Territorio de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. Es un programa de acceso libre y democrático. Todos podemos acceder. Las producciones realizadas en las Usinas Culturales son sin costo y de propiedad del autor; pudiendo igualmente ser difundidas por las vías que la Dirección Nacional de Cultura entienda pertinentes. Las Usinas son responsables por el respaldo de los materiales por un período de tres meses, pasado ese plazo se podrá hacer limpieza de los equipos informáticos, sin generar derechos a reclamo. El usuario se compromete a hacer uso cuidadoso de todos los materiales de las Usinas. Es un programa de todos y todas que debemos cuidar. Al momento de presentar un proyecto solicitamos que el mismo esté lo más cercano posible a su versión final así como detallar correctamente los servicios que se necesitan para llevarlo adelante. Los músicos, al momento de agendar, deberán tener el proyecto preparado y ensayado, para optimizar los tiempos de estudio. La Usina no es una sala de ensayo, cada Usina tiene sus particularidades de organización por lo que es importante ponerse en contacto con los funcionarios del lugar para ajustar detalles.

La de Durazno fue la décima Usina Cultural y surge del trabajo conjunto entre la Dirección General de Servicios Sociales del Ministerio de Defensa Nacional y la Dirección Nacional de Cultura del MEC y se encuentra al servicio de los funcionarios de esa unidad militar y de los ciudadanos del departamento de Durazno.