Centro CAIF de San Jorge abrió llamado a psicomotricista

El Centro CAIF de San Jorge “Los benteveos” está haciendo un llamado a profesionales para incorporarse a su equipo técnico, en el área de psicomotricidad.

La fecha límite de recepción de currículum es el 18 de agosto y los requisitos son tener título habilitante, además de valorarse experiencia en el área. La carga horaria son de 5 horas semanales los días miércoles. Interesadas/os enviar C.V a: caifloshorneritoss2019@gmail.com

Una Asociación Civil sin fines de Lucro tiene a su cargo el Centro CAIF que desarrollan una propuesta integral de atención a niños de 0 a 3 años y sus familias, priorizando a aquellas en situación de pobreza o vulnerabilidad social. El Plan CAIF, que funciona desde 1988, constituye una política pública intersectorial de alianza entre el Estado, organizaciones de la sociedad civil (OSC), e intendencias municipales, cuyo objetivo es garantizar la protección y promover los derechos de los niños y las niñas.

El Centro CAIF basa su propuesta en algunos documentos que tienen como objetivo mejorar la calidad del trabajo de los equipos favoreciendo la integración de los programas de Experiencias Oportunas y Educación Inicial, teniendo a la figura del psicomotricista como eje de la propuesta.

Desarrollan una propuesta de atención de calidad, que apunta a la integralidad, a la interinstitucionalidad, y a la interdisciplina, con una metodología coherente con los resultados de las investigaciones en relación a la primera infancia. Se comienza el abordaje del niño/a y la familia desde la gestación en equipo con los servicios de salud.

Semanalmente el programa de «Experiencias Oportunas» dirigido a niños y niñas entre 0 y 1 año, promueve el desarrollo integral y el fortalecimiento del vínculo con los adultos referentes. Para los niños de 2 y 3 años, se realiza una propuesta pedagógica basada en las orientaciones definidas en el marco curricular común para la primera infancia del MEC y el CEIP-ANEP.

En articulación con ellos se brinda un programa alimentario nutricional, otro de promoción y cuidado de la salud, y otro dirigido al desarrollo de las potencialidades de las personas adultas en el marco de sus comunidades. El trabajo en el Centro se complementa con las intervenciones que se realizan en el hogar.

A partir de los resultados obtenidos en la última evaluación externa, realizada por Equipos Mori al Plan CAIF, en el año 2010, se analiza como una dificultad relevante la falta de integración de las distintas áreas de trabajo que sufren algunos equipos. Estas dificultades para el trabajo interdisciplinario, repercuten directamente en el desempeño de la tarea y el impacto deseado en el niño y sus familias. A efectos de ayudar a construir un lenguaje común y fortalecer conceptualmente a los equipos, se realizaron jornadas de trabajo interdisciplinario, dando a conocer los resultados a distintos integrantes de los equipos y generando reflexión acerca de los mismos y jornadas de fortalecimiento al equipo de inicial y psicomotricistas a nivel nacional, llegando al 100 % de la población objetivo, donde se trabajó el tema movimiento, su importancia para el desarrollo y el aprendizaje, juego, conceptos y características según las distintas edades del desarrollo y su implicancia en el aprendizaje y desarrollo afectivo, funciones gnoso-praxicas, evolución del gesto grafico, lenguaje y la importancia de la integración de áreas de trabajo, psicomotriz y pedagógica.

Los cometidos principales de los Centros CAIF son promover la igualdad de derechos: reconocimiento y garantía; respeto, promoción y ejercicio de los derechos humanos; erradicación de las prácticas hegemónicas machistas; profundización de la calidad democrática; participación ciudadana y diálogo entre el Estado- Sociedad Civil; transparencia y rendición de cuentas; integridad de las políticas públicas incluyendo: la clase social, generación, etnia y raza, identidad sexual, discapacidad y lugar de residencia, entre otros, así como responsabilidad compartida del Estado- Sociedad Civil.