Núcleos de Durazno y Sarandí del Yí ofrecieron concierto

Se realizó el primer concierto de Núcleos Durazno y Sarandí del Yi del programa «Un Niño, Un Instrumento» en el Centro Cultural Teatro Español, ante muy buen marco de público, se presentaron las diferentes agrupaciones musicales conformadas a partir de este año: Orquesta Infantil de Vientos, Orquesta Inicial, Ensamble Amadeus, Ensamble Juvenil y solistas, así como la Orquesta Juvenil, que sumaron 170 participantes en total.

El concierto estuvo dirigido por el Mtro. Guillermo Moreno quien dijo que “es la primera vez que veo tantas personas y tanta gente, eso me emociona muchísimo porque es un manera de hacer difundir mucho más lo que hacemos, bastante satisfactoria de poder hacer un concierto porque quiere decir que nos vamos a llevar la impresión todos de lo que suceda esta noche”.

“Sobre el escenario tenemos una agrupación muy particular que hace su concierto por primera vez hoy, son la Orquesta Sinfónica Infantil de Vientos y sus integrantes son una unión de diferentes instituciones donde nosotros vamos llevando adelante la misión del programa Un niño un instrumentos, que no es más que la estimulación de los medios público- privados, las familias de los chicos, la manera y la forma con el fin de poder hacer llegar la música a cada niño de este país. En Durazno tenemos una gran respuesta, un gran grupo. Todo aquella energía, fuerza, motivación que a ustedes generen este concierto pido que se la devuelvan a los chiquilines con aplausos porque es la manera de decirle que están usando su tiempo de manera correcta y van bien” agregó.

Un niño, un instrumento es un programa de alcance nacional que permite la capacitación de niñas, niños y adolescentes de todo el país, favoreciendo el acceso y la democratización de la cultura a través del aprendizaje musical y la práctica orquestal y coral.

Se desarrolla actualmente en los departamentos de: Canelones, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Río Negro, San José, Soriano, Paysandú y Montevideo; allí se encuentran los núcleos orquestales donde se dictan clases de instrumentos de cuerda (violín, viola, violoncello, contrabajo), vientos de madera (flauta, oboe, clarinete, fagot), vientos de metal (corno, trompeta, trombón, tuba), percusión y coro, donde más de 3.500 niños y adolescentes ya forman parte de UNUI.

“Tiene como objetivo contribuir al desarrollo intelectual, afectivo y social de las niñas, niños y adolescentes; fomentando valores tales como el respeto a la diversidad, la solidaridad, la responsabilidad individual, la tolerancia, la constancia en el esfuerzo, la importancia de la interdependencia, la inclusión de capacidades diferentes, así como la autoestima, son incorporados simultáneamente con el aprendizaje estético, artístico y musical, convirtiéndose las Orquestas y los Coros, en formidables instrumentos de desarrollo humano y promoción individual. Edificándose desde el SODRE, en alianza con la Educación Pública, INAU, Gobiernos Departamentales, Alcaldías, Cooperación y Organismos Internacionales, este programa esgrime como principal estrategia la unificación de diferentes actores tanto públicos como privados, en pos de un objetivo común que es poner la música al alcance de todos” agregó el maestro.

El Programa Un Niño Un Instrumento, finalizó el periodo de Preinscripciones para aspirantes a formar parte de sus Núcleos, Orquestales y Corales del Uruguay de este año y cuenta con 940 niños, niñas y adolescentes que realizaron su preinscripción, y se suman a los participantes del Programa Un Niño Un Instrumento. Las inscripciones comienzan a inicios del año lectivo a través de la página Un niño un instrumento.

La presentación pasada fue parte del programa de la 7a. edición del Festival “Música Que Transforma” MQT, en el que se reúnen orquestas y coros infantiles y juveniles de todo el país en la Sala Nelly Goitiño del Sodre.

Serán 10 los conciertos que desde setiembre a diciembre celebrarán la música que nos transforma, desde lo individual y lo íntimo para luego transformar lo colectivo, generando espacios de convivencia donde la reflexión, la creatividad y la alegría se apoderan de nuestra propia realidad.

Los Núcleos Orquestales y Corales de Canelones, Colonia, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, San José, Soriano, Paysandú y Montevideo, se harán presentes con sus diferentes propuestas y sonoridades, constituyéndose el festival en un lugar de encuentro, diálogo y crecimiento para músicos, coreutas, familias y comunidades.

Como sus ediciones anteriores, el Festival MQT se realizará en la sala principal del Auditorio Nelly Goitiño del Sodre y será de acceso libre y gratuito.